"Realmente, una vergüenza este camino. Como yo llegué tarde a la Universidad, también hubo gente que perdió su turno al médico, que llegó tarde a su trabajo y no sé si habrán podido llegar los profesores al pueblo, porque si no, tampoco habría clases. Fuera que es un camino poco transitable, te puedo creer que se ponga de esa forma, pero es el único medio por el cual podemos llegar al pueblo. Estamos en el Siglo XXI, a 30 kilómetros nos pasa la autopista, es una vergüenza que nosotros reneguemos así con 13 kilómetros de camino de tierra, si no se puede con la ruta, por lo menos la mantención del mismo, porque si no, vamos a quedar incomunicados de verdad y no sólo la gente lo necesita, sino también la producción. Lo peor de todo es que en la entrada hay un cartel que dice algo así: “Próximos 13 km ruta en construcción”; yo no sé si es una burla, una tomada de pelo, un chiste o qué...".
Estas líneas fueron publicadas en su muro de Facebook por una joven de Silvio Péllico, a las claras cansada de convivir con esta situación, de afrontarla junto a su familia, la comunidad y la producción toda cada vez que llueve. Cada vez que llueve, no importa ya la cantidad. Y las decenas de comentarios no se hicieron esperar, trascendiendo y tomados por distintos medios de comunicación.
Se trata del tramo de ruta que une a esa localidad con la ruta provincial número 2, tantas veces gestionada, prometida y postergada.
Son apenas 13 kilómetros, donde comenzaron los trabajos, pero al igual que muchas obras de la provincia, por caso el Hospital Regional Pasteur de Villa María, el albergue del IPET 218 de Pasco (dos casos donde se retomaron lentamente las tareas), pero un caso similar es el trayecto de 9 kilómetros entre La Palestina y Ticino, donde la firma adjudicataria (APE SA) "levantó" campamento y obrador.
Suerte similar corrió la obra de Silvio Péllico. Y están emparentadas a tal punto que en diciembre de 2008, cuando el tramo Arroyo Cabral-La Palestina fue inaugurado, el intendente Heraldo Romano entregó por enésima vez, en esta oportunidad en manos del entonces gobernador Juan Schiaretti, el proyecto de la anhelada ruta con los estudios correspondientes. El compromiso quedó pendiente y en mayo de 2010 el titular del Ejecutivo provincial arribó al pueblo prometiendo el llamado a licitación en 60 días para "la base base y sub-base" (elevación y enarenado) de lo que luego sería la ruta. Los trabajos se iniciaron, pero tras algunos meses... la obra de salida a ruta 2 entre Alto Alegre y Ana Zumarán quedó abandonada.
Los comentarios
Entre los comentarios que recibió la publicación de la joven Evelyn Conrero, se observan preguntas como "¿a dónde va a parar la plata de nuestros impuestos y las retenciones?", "vamos, pueblo, defienda sus derechooos!!!", "hace rato que murió esa ruta", "qué vergüenza!"; opiniones sobre el comportamiento de la empresa adjudicataria; otros que manifiestan que "ya se vienen las elecciones y nuevas promesas de ruta!", "sí, está horrible. A mí me tocó maniobrar el sábado y eso que no llovió nada, más adelante no pasa más nadie si no hacen nada", "sí, para colmo no tenemos médico las 24 horas", otros que apuntan al gobernador José Manuel de la Sota y "a la presidenta del 54% también hay que pegarle un tirón de oreja... Y así como mandó plata a Alto Alegre para una escuela, que manden para que hagan una ruta en nuestro pueblo".
"Es la única comunicación más cercana que tenemos hacia la ruta 2 que nos comunica a Villa María, cuando llueve mucho, quedamos prácticamente incomunicados, ya hace años que nos prometen distintos gobiernos de turno la tan deseada ruta, pero pasan y... no vemos nada. Somos una comunidad pequeña, muy bonita, donde nacimos, tenemos nuestras familias, de 400 habitantes, no significamos muchos votos, pero a la hora de cobrar impuestos, si no los pagas, las intimaciones llegan. Ahora intimamos a nuestros gobernantes a cumplir", agrega otro de los comentarios.
"Sí, es una vergüenza, estamos todos indignados con este ripio. Vivimos en una comunidad pequeña, por lo tanto necesitamos salir para realizar nuestras obligaciones a Villa María, todos queremos la ruta, creo que si el Gobierno no nos apoya, entonces somos nosotros, los integrantes de este hermoso pueblo, los que tenemos que tomar cartas en el asunto, si todos estamos de acuerdo con esto, por favor, hagamos algo todos juntos para poder lograrlo", impulsó otro de los que participó en la publicación.
Eran 17 millones
Por su parte, el titular de la Cooperativa de Servicios Sil-Pe, Silvio Conrero (y padre de Evelyn), explicó: "Nosotros no somos de cortar rutas, porque lo que quieren es lograr que nos peleemos entre nosotros y los trabajadores estamos para trabajar, pero los señores que nos prometieron el acceso a Silvio Péllico primero como ruta, segundo como ripio con un presupuesto de 17 millones de pesos, bien digo diecisiete millones, y la empresa acaba de llevarse todas las máquinas porque nunca cobró nada. Señores responsables, empiecen a trabajar para el pueblo porque dejan mucho que desear, o trabajan para ustedes mismos, señores, como del gobernador para abajo y me hago cargo de lo que digo y estoy orgulloso de vivir en Silvio Péllico y sobre todo de mi hija que tomó la iniciativa de sacar la foto".
Claudio Beletti, de la Unión Cívica Radical del Departamento General San Martín, manifestó coincidir "total y absolutamente con Evelyn". "Es vergonzoso que se malgasta dinero en un sinnúmero de cosas innecesarias y no en obras que son fundamentales para el crecimiento de un pueblo, más aún ya en el Siglo XXI".
"Vamos por el mejoramiento del camino. Hasta el final", arengan otros en Facebook. El hartazgo colmó la paciencia de los habitantes de Silvio Péllico, por lo que deberán llegar las respuestas de inmediato, sin más promesas.