La Cámara de Farmacias del Centro Argentino organizó el martes último una charla que se realizó en un hotel ubicado sobre la ruta 158, para analizar la rentabilidad del último eslabón del negocio de los medicamentos.
El disertante fue Carlos Sandoval, especialista en la materia, quien dio la charla con un tono pedagógico, explicando la situación que atraviesa el sector como consecuencia de las demoras en los pagos de algunas obras sociales.
Rubén Marabini, presidente de la Cámara, destacó que Sandoval “vino a profundizar lo que nosotros vivimos en el mostrador”.
“Se hace insostenible entregar un medicamento, pagarlo a los 15 días y esperar a una obra social 120 días para que lo abone. En todo ese tiempo, nosotros no sabemos qué hacer para cubrir los gastos”, señaló.
La que principalmente preocupa es Apross, la obra social de la provincia, que es la que tarda 120 días en efectivizar los pagos, lo que es particularmente gravoso para las farmacias. Esto es, no sólo por los cuatro meses de espera, sino por los volúmenes de dinero que se manejan con las compras de la Apross, que es una de las obras sociales con más afiliados.
“Esa demora, la de la provincia, es la principal causa de desfinanciamiento de las farmacias”, dijo Marabini.
Algo similar pasa con el PAMI, la obra social de los jubilados, aunque en este caso abonan los medicamentos a los 70 días de presentada la facturación.
“Las prepagas están pagando a los 30 ó 60 días, pero ahí hay importantes bonificaciones, lo que también hace que perdamos rentabilidad”, dijo el presidente de la institución.
En el caso de Apross, esa bonificación llega al 12,5%.
Reclamo
“Desde hace tiempo nosotros venimos luchando para revertir esa situación”, señaló Marabini.
En ese contexto, ya enviaron cartas a la gerenciadora de Apross, a la obra social de la provincia y al mismo gobernador José Manuel de la Sota.
“Pero además y eso es lo que me parece más importante para destacar, todas las entidades que nuclean a las farmacias estamos unidas. Eso para nosotros es un gran logro”, destacó.
Se trata del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, la Cámara de Farmacias de Córdoba, otra cámara denominada Cafaplo y la Cámara del Centro Argentino (Villa María), quienes acordarán acciones conjuntas para recuperar la rentabilidad del sector.
“Es por eso que decimos que de no solucionarse el tema, estaremos tomando medidas de otro tenor”, concluyó Marabini.