Hoy se celebra el Día Nacional del Agua. Esta fecha fue establecida por la Resolución Ministerial N° 1.630 en el año 1970. Por esto, tratamos el tema del agua desde sus distintas aristas.
La Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo es la que tiene a cargo el servicio de agua y cloacas en la ciudad. “La creamos en el año 1992 junto a los compañeros que veníamos de la ex Obras Sanitarias”, contó Miguel Pérez, vicepresidente de la Cooperativa.
Sobre el momento actual de la organización, remarcó: “Hemos crecido en un ciento por ciento. A fin de año pretendemos cubrir con el servicio de agua y cloacas el tres o cuatro por ciento de la población de la ciudad que aún no tiene acceso”.
Se le consultó sobre el consumo que hacen los villamarienses del agua, respecto a lo que respondió que “es normal, no ha variado el consumo en estos últimos años y, además, hemos hecho nuevas perforaciones”.
Por último, destacó: “Tenemos una capacidad de reserva de un cincuenta por ciento”
Para la vida
El agua es un recurso fundamental para la vida del hombre y su comunidad. Como dice la “Canción del jangadero”, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, “padre río, tus escamas de oro vivo son la fiebre que me lleva más allá. Voy detrás de tu horizonte fugitivo y la sangre con el agua se me va”.
Esta bella canción expresa que el agua y el río son el medio de vida de un pueblo. El agua (término que viene del latín, “aqua”) está formada por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno (H2O).
Para entender un poco más sobre la situación actual del agua, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales indicó que “el 71% de la superficie terrestre se encuentra cubierto por el agua. El 97% de ella se halla en mares y océanos (no apta para consumo humano). El 3% restante se compone de agua dulce, pero el 2,997% resulta de muy difícil acceso y consumo, ya que se sitúa en los casquetes polares y en los glaciares. Es decir, que apenas el 0,003% del volumen total del agua de nuestro planeta se encuentra en los lagos, la humedad del suelo, el vapor de agua y en las corrientes fluviales y subterráneas aprovechables, siendo accesible para el consumo humano”.
Otro de los datos aportados por la organización es que en los últimos 50 años, el consumo de agua en el mundo se ha triplicado. “Durante los últimos 25 años la disponibilidad de agua en el mundo disminuyó un 50% y para el año 2025 se predice que 3,5 billones de personas (casi la mitad de la población total) sufrirán problemas con el agua”, puntualizaron.
Asimismo, la fundación sostuvo que “12 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a enfermedades ligadas a la mala calidad del agua, la carencia de aquella o desastres hidrológicos”
Enfermedades
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las enfermedades relacionadas con el uso de agua incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua potable. Entre éstas se encuentra la esquistosomiasis, que tiene parte de su ciclo de vida en el agua. y enfermedades como la legionelosis transmitida por aerosoles que contienen microorganismos”.
El agua también contribuye a la salud a través de la higiene. Y desde la OMS aseguran que “unas 1.500 millones de personas (casi 1 de cada 4 personas del mundo) no poseen agua potable”
“Cooperación del agua”
Tal como se publicó en la edición del 22 de marzo de EL DIARIO, en la nota referida al Día Mundial del Agua, “ en diciembre de 2010, a raíz de la propuesta presentada por Tayikistán y por un grupo de países, la Asamblea General declaró 2013 como Año de las Naciones Unidas para la Cooperación de Agua.
Cabe recordar que el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo. “Un día internacional para celebrar el agua dulce se recomendó en la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad). La Asamblea General de la ONU respondió designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua”, fue lo que se plasmó en la respectiva nota de este matutino.