Entrevistado por EL DIARIO, el presidente de la Capyclo -la cooperativa que en Villa Nueva presta los servicios de agua potable y cloacas-, Sergio Pons, advirtió por el brote de líquidos cloacales que han sufrido varios vecinos en sus viviendas y responsabilizó por tal situación a infracciones cometidas por los frentistas en general.
“Cuando llueve, se nos saturan los sistemas porque mucha agua de lluvia va a parar a los sistemas cloacales y eso está prohibido por ley”, admitió.
El dirigente explicó que se hicieron presentaciones sobre el tema tanto en el Poder Ejecutivo como en el Concejo Deliberante y demandó la actuación del Estado ante las irregularidades.
“Hay muchos vecinos que por ignorancia o por comodidad descargan sus desagües pluviales a la red cloacal, lo que aumenta considerablemente el caudal de líquidos que va por los caños”, confirmó.
Pons especificó que a consecuencia de esto “las plantas elevadoras se nos saturan y puede haber derrames en la planta, de hecho los hubo, hemos tenido derrames de líquidos cloacales en la vía pública”.
“No es un problema que podamos manejar, pero nos complica mucho. Si tenemos que adecuar el sistema a un escenario de 100 milímetros, tenemos que hacer una inversión fenomenal”, aclaró.
“Es imposible de hacer”, añadió.
El titular de la entidad de economía social de calle Belgrano señaló que este cuadro se da porque la gente no cumple con la obligación de no tirar agua a los desagües.
“No podemos entrar a las casas para ver quién lo hace, lo debe hacer el municipio. No tenemos manera de controlarlo ni penalizar”, declaró.
Especificó que en el marco regulador de servicios públicos de la provincia están previstas sanciones para quien cometa estas acciones, pero reiteró que “nosotros no tenemos forma de saber y no tenemos potestad para aplicar sanción”. “Estamos atados de pies y manos”, ilustró.
Se contaron situaciones como la de un vecino que cuando aprieta la cadena del inodoro suceda el procedimiento contrario y también que en casas hubo brote de líquidos cloacales cuando se inundan las calles por la lluvia.
“Cambiar esto depende mucho de la solidaridad de la gente. Son infracciones de los vecinos, por cualquier razón, pero hay que lograr que lo corrija y deben existir inspecciones. Es horrible decirlo, pero hubo familias que se inundaron con líquidos cloacales en sus casas y nos llaman a nosotros para hacer su planteo, naturalmente, pero la verdad es que no podemos hacer demasiado”, confió.
“No tenemos conciencia y la gravedad no se da sólo por lo desagradable, sino porque es un problema sanitario”, aseveró.
Nueva perforación en barrio Jardín del Golf
Entrará en operación de manera inminente una nueva perforación realizada por la Capyclo, en el marco de las inversiones para poder brindar el servicio con eficiencia, habida cuenta
“del gran crecimiento que ha tenido la ciudad, con muchos emprendimientos inmobiliarios”.
Esto será en el barrio Jardín del Golf , a 150 metros de profundidad, según confirmó a este matutino Sergio Pons, el presidente de la entidad de economía social.
Esto demandó una inversión por encima de 200 mil pesos, según lo informado, y se hizo “con recursos propios, ya que nosotros no recibimos subsidios”.
En Villa Nueva hay actualmente ocho perforaciones, pero una ya salió de operación.
Por otro lado, la Capyclo dice que en un futuro inmediato se deben realizan inversiones en la planta de tratamiento y hay preocupación por la decantación de sodio.
“Es una inversión muy importante que no está presupuestada todavía”, aclaró Pons.
Tal como informó EL DIARIO, el Concejo Deliberante dio el miércoles pasado tratamiento parlamentario al pedido de ajuste de la tarifa de agua y cloacas para la ciudad. En la sesión del 2 de abril se le daría tratamiento en primera lectura. La entidad demanda subas que estén por encima del 30%, ante un déficit pronosticado del 46%.