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31 de Marzo de 2013
Pascua - Flamante pastor evangélico Alejandro López
“Cada iglesia puede celebrar la Pascua a su manera”
El responsable de la Iglesia “Hermanos Libres” de barrio Rivadavia, habló del significado que tienen las Pascuas para su credo. También reflexionó sobre la espiritualidad en la ciudad y la elección del Papa Francisco
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La Pascua es “una fiesta de liberación”, señaló López

 

En la vie­ja tin­to­re­ría de ca­lle Co­rrien­tes, en la cual cre­ció, Ale­jan­dro Ló­pez trans­pi­ra ca­da día al va­por de las má­qui­nas; qui­zás pa­ra que se cum­pla el pre­cep­to bí­bli­co de “ga­na­rás el pan con el su­dor de tu fren­te”. Pe­ro no só­lo de la­var tra­jes vi­ve el hom­bre, si­no que tam­bién su­po abra­zar co­mo me­dio de vi­da una de las cru­za­das más pe­li­gro­sas que exis­ten en la ciu­dad: lle­var ade­lan­te la re­vis­ta cul­tu­ral Compartiendo du­ran­te diez años. 
Pe­ro muy a pe­sar de los “ofi­cios te­rres­tres” que rea­li­zó en su vi­da, de su in­ten­to por ser con­ce­jal, la vo­ca­ción cen­tral en la vi­da de Ale­jan­dro Ló­pez es la pré­di­ca evan­gé­li­ca. Es por ello que des­de ha­ce 35 años se con­vir­tió a la Igle­sia Evan­gé­li­ca Pen­te­cos­tal “Her­ma­nos Li­bres”, gra­cias a un mi­sio­ne­ro nor­tea­me­ri­ca­no que es­tu­vo pa­ran­do un tiem­po fren­te a su ca­sa pa­ter­na, es de­cir, fren­te a la ac­tual tin­to­re­ría.
“Me hi­ce ami­go de ese pre­di­ca­dor a los 17 años y em­pe­cé a con­cu­rrir a las reu­nio­nes. Ahí co­no­cí a Nues­tro Se­ñor Je­su­cris­to”, di­ce con sim­ple­za. Pe­ro qui­zás lo más im­por­tan­te en la vi­da de Ale­jan­dro, amén de aque­lla con­ver­sión de ha­ce 35 años, de su ca­sa­mien­to de ha­ce 32 y de sus tres hi­jos, ocu­rrió ha­ce dos años, cuan­do fue ele­gi­do “an­cia­no” en la igle­sia de ba­rrio Ri­va­da­via, don­de aho­ra ofi­cia su mi­nis­te­rio.
 
Iglesias hermanadas
 
-¿Qué sig­ni­fi­ca la Pas­cua pa­ra los evan­ge­lis­tas? 
-Lo mis­mo que pa­ra los ju­díos: una fies­ta de li­be­ra­ción. Pe­ro pa­ra quie­nes nos de­ci­mos cris­tia­nos, la Pas­cua que ce­le­bró Je­sús sig­ni­fi­ca, ade­más, el cum­pli­mien­to de aque­lla pro­fe­cía ju­día, la que Dios le hi­zo a su pue­blo al pro­me­ter la ve­ni­da del Me­sías y que ellos aún no re­co­no­cie­ron.
-¿Hay al­gu­na ce­le­bra­ción es­pe­cial en tu igle­sia pa­ra es­tas fe­chas?
-No hay una li­tur­gia es­pe­cial, por­que ca­da igle­sia pue­de ce­le­brar la Pas­cua a su ma­ne­ra. En el ca­so de nues­tra con­gre­ga­ción ven­drá un pre­di­ca­dor in­vi­ta­do de San­ta Fe, que es el se­ñor Ro­ber­to Zá­ra­te. El va a te­ner el mi­nis­te­rio del sá­ba­do y el do­min­go va­mos a can­tar him­nos de re­su­rrec­ción. 
-¿En qué se caracteriza una igle­sia evan­gé­li­ca pen­te­cos­tal?
-To­da igle­sia evan­gé­li­ca pen­te­cos­tal es un des­pren­di­mien­to de Lu­te­ro, o sea una di­vi­sión con la Igle­sia Ca­tó­li­ca. Fue­ra de eso, cree­mos en Je­sús co­mo sal­va­dor co­mo to­dos los cris­tia­nos. En cuan­to a los ri­tos, los más im­por­tan­tes son la reu­nión de ora­ción de los mar­tes y la ce­na del se­ñor del do­min­go, don­de po­ne­mos vi­no y pan en la me­sa y lo com­par­ti­mos co­mo pro­pu­so el após­tol San Pa­blo, que ci­ta a Je­sús di­cien­do: “Ha­gan es­to en me­mo­ria de mí”. 
-¿Qué di­fe­ren­cia hay en­tre Her­ma­nos Li­bres, Vi­sión de Fu­tu­ro, Asam­blea de Dios o Igle­sia Uni­ver­sal?
-Nos sen­ti­mos her­ma­na­dos con to­das las igle­sias pen­te­cos­ta­les que nom­bras, ex­cep­to con la Igle­sia Uni­ver­sal que no es pen­te­cos­tal y que, te lo di­go y me ha­go car­go, es ab­so­lu­ta­men­te dia­bó­li­ca. Esa igle­sia to­ma ver­sí­cu­los sa­ca­dos de con­tex­to y los usa de pre­tex­to con el fin de sa­car­le pla­ta a la gen­te. En es­te sen­ti­do, re­to­ma lo peor de la Ca­tó­li­ca en tiem­pos de la Re­for­ma, cuan­do ven­dían in­dul­gen­cias a la gen­te. Lo que ha­cen, no tie­ne nom­bre. 
-En Vi­lla Ma­ría hay sie­te igle­sias evan­gé­li­cas pen­te­cos­ta­les con unos cuatro mil miem­bros. ¿A qué se de­be ese au­men­to en los úl­ti­mos tiem­pos?
-Eso res­pon­de a un plan de Dios que uno no co­no­ce, pe­ro des­de mi vi­sión hu­ma­na te pue­do de­cir que hu­bo un mo­men­to en que la Igle­sia Ca­tó­li­ca no es­tu­dia­ba la Bi­blia, que el sa­cer­do­te era aje­no a la gen­te, que se ha­bía per­di­do la par­te pas­to­ral y tam­bién la cre­di­bi­li­dad. La Igle­sia Evan­gé­li­ca, en cam­bio, acom­pa­ña más a las per­so­nas, rea­li­za es­tu­dios bí­bli­cos y por eso sus miem­bros son más par­ti­ci­pa­ti­vos. Pe­ro úl­ti­ma­men­te la igle­sia es­tu­vo cam­bian­do mu­cho. Y ni ha­blar de lo que pa­só en los úl­ti­mos días con la elec­ción de mon­se­ñor Ber­go­glio. A no­so­tros no nos to­ca co­mo igle­sia, pe­ro yo me sen­tí ha­la­ga­do co­mo ar­gen­ti­no.
-¿Qué ver­sí­cu­lo re­co­men­da­rías pa­ra es­ta Pas­cua?
-Uno muy co­no­ci­do: Juan 3, 16, que di­ce: “Por­que tan­to amó Dios al mun­do que le dio su uni­gé­ni­to Hi­jo, pa­ra que to­do aquel que crea en El no pe­rez­ca, si­no que ten­ga vi­da eter­na”. Y eso sig­ni­fi­ca que hay que ha­cer un cam­bio. Y el cam­bio, siem­pre, es vol­ver a Dios.
Iván Wie­li­ko­sie­lek
Especial 

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