Desde la Parroquia de James Craik, el sacerdote Gustavo Gatto dialogó con EL DIARIO, tras ser consultado sobre la simbología religiosa de Semana Santa y el mensaje de Pascua.
“Pascua es el paso de la vida vieja a la nueva. En nuestro contexto actual, vivir la Pascua es pasar de la violencia, del odio, al perdón; de la exclusión a la inclusión, de la injusticia a la justicia”, dijo.
“Es el triunfo de la vida sobre la muerte, es por eso que los cristianos debemos ser personas de esperanza”, indicó.
Destacó que el número de fieles que se acerca a las iglesias es mayor que en años anteriores. “El Papa Francisco motivó a muchos que hace años no se confesaban a que lo hicieran ahora”, agregó.
Simbología católica
Para que todos conozcan los detalles de la celebración católica, Gatto informó que el Triduo Pascual es para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
“No se trata de recordar, como si fuera una fecha patria en la que uno recuerda un determinado acontecimiento histórico, sino de volver a hacer presente. Porque si bien la Pasión de Jesús fue un hecho histórico, se hace presente y atraviesa todos los tiempos por el misterio de la fe”, señaló.
En ese Triduo Pascual, informó que el Jueves Santo se recuerda la cena en la que Jesús instaura la Eucaristía y envía a sus discípulos como sacerdotes. “En esa fecha se recuerda que los cristianos debemos ser servidores, debemos ejercer la caridad”, recordó, al señalar el sentido del lavado de pies. “Jesús hizo eso con sus discípulos y los mandó a que ellos hicieran lo mismo. Es un gesto pedagógico que nos enseña que como comunidad debemos estar al servicio de la humanidad, de la humanidad más frágil. O como dice el Papa Francisco -y ya lo decía antes de ser Papa-, de la periferia, no sólo geográfica y económica, sino también espiritual”, remarcó.
El Viernes Santo es el único día que no hay misa porque conmemoran la Muerte de Jesús. “Se hace una ceremonia de adoración de la cruz, para recordar el modo en que nos mostró su amor”.
Para el Sábado Santo, se vive una jornada de espera hasta la noche, cuando se celebró la Misa de Gloria. “Es una misa cargada de simbolismos. Se bendice la luz, el agua, el pan y el vino y se renuevan las promesas bautismales”, informó.
La celebración concluye hoy, donde conmemoran la Resurrección de Jesús o el paso de la muerte a la vida.
Horarios de las misas de hoy
En la Catedral, celebrarán la misa pascual hoy a las 8, las 11 y las 18.30. En la Gruta de Pompeya, a las 17.30, en la Capilla San José Obrero a las 9.30. En los Trinitarios habrá misas a las 9, las 10.30 y las 20. En las Rosarinas a las 9.30 y en el Patronato de la Infancia a las 19. En Lourdes a las 8, las 10 y las 20; en la capilla Nuestra Señora del Carmen a las 9. En la iglesia de Nuestra Señora del Luján, las misas serán a las 8, las 10.30 y las 20. En la Capilla Sagrado Corazón de Jesús a las 10 y en la Santa Lucía a las 18. En la Sagrada Familia la celebración pascual será a las 10, mientras que en la Cristo Rey está prevista para las 20. En Santa Rita, es a la misma hora.
En Villa Nueva se realiza en Nuestra Señora del Rosario la misa a las 10 y a las 20 y en San Ignacio de Loyola a las 10 y a las 19.