La capacitación en “Atención inicial de víctimas prehospitalarias”, organizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Villa María, que iba a comenzar ayer en el cuartel local se pospuso para el sábado 6. “La idea era arrancar hoy (por ayer), pero como tenemos muchos bomberos fuera de la ciudad, postergamos el inicio para el sábado próximo”, indicó Mariano Piazza, integrante de dicha entidad.
Este curso se dará en tres jornadas. El primer sábado y el segundo (13 de abril) estará dedicado a las clases teóricas, mientras que la última será el 20 de abril. El horario de las clases será 15 a 19. “El costo total es de 450 pesos, pero se puede pagar en cuotas (150 pesos) en cada una de las clases”, precisó.
Y destacó que “está certificado por nuestra Escuela Superior Alfredo Angeli y otorga buen puntaje para los docentes”. Asimismo, la capacitación es abierta para todo el público que tenga interés en conocer ciertas prácticas de atención inicial.
Equipo
Los bomberos que integran el Departamento en “Primeros auxilios y rescate vehicular” son los que llevan adelante la capacitación. “Son los compañeros que están más especializados en este tema, porque ellos dan muchos cursos en distintos puntos de la provincia y el país, además recibimos formación constantemente. También, hay bomberos que son enfermeros profesionales que forman parte del equipo”, explicó.
Por otra parte, adelantó que este Departamento del Cuerpo estará desarrollando la misma capacitación el 28, 29 y 30 de abril en Añatuya (Santiago del Estero), donde además asistirán Policía, bomberos y enfermeros del sur de Salta. “En ese curso, sobre todo se va a trabajar en la parte de grandes accidentes en ruta para saber cuáles son las prioridades de atención en los heridos, cómo abordarlos, entre otras cosas”, comentó Piazza.
Respuesta
Volviendo a la capacitación local en “Atención inicial de víctimas prehospitalarias”, las clases están divididas en módulos de 40 minutos, con un recreo de diez minutos que se van intercalando durante la jornada de cuatro horas. “La idea fundamental es que la persona que haga la capacitación sepa cómo debe actuar ante un desmayo o un paro cardíaco de otro sujeto, porque es muy importante esa primera respuesta antes de que lleguen los bomberos y la atención médica a un determinado lugar. Uno con esos conocimientos puede salvarle la vida a una persona”, remarcó.
Entre las cuestiones que se van a aprender se destacan: la reanimación cardiovascular, fracturas, quemaduras, picaduras, mordeduras, hipoglucemia, lipotimia (síncope o desmayo), epistaxis (hemorragia en las fosas nasales), crisis histérica y convulsiva, entre otros termas. “Además, se va a saber cómo medir la tensión, tomar el pulso y el manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA), que es un aparato eléctrico que se utiliza para la reanimación en un paro cardiorrespiratorio. El DEA no está en muchos lugares públicos, donde sí se ve en aeropuertos, nosotros durante el Festival de Peñas siempre andamos con estos aparatos”, puntualizó.
Sobre las clases prácticas, dijo que se realizan en el mismo cuartel porque allí cuentan con muñecos adultos, menores y bebés, donde se puede aplicar la teoría estudiada en las primeras dos clases.
“Tenemos alrededor de treinta anotados, generalmente en los últimos días se hace más fuerte la demanda. Asimismo, hay mucha gente de la región que nos está preguntando y está interesada”, afirmó.
Más información
Para mayor información, la persona debe contactarse con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Villa María, a los teléfonos 0353 - 4612853 - 4533300 - 45533400, al cuartel ubicado en General Paz 358 o por Facebook (Bomberos Voluntarios Villa María).