Desde el Consejo Municipal de Salud, dependencia que coordina Mildren Del Sueldo, se dio a conocer que del total de las panaderías adheridas al programa “Mejor con menos sal”, hay algunas que lo están comercializando con una reducción del 20% en su nivel de sodio.
Informaron que los establecimientos que fabrican sus productos bajo la mencionada modalidad son las panaderías Julia, ubicada en Maipú 80; Dolcezza, localizada en Italia 1265; Santa Rita, sita en bulevar Alvear 340; Oliataguerre, que se encuentra en Haití 2956; Ventus, ubicada en José Rucci 202; La Esperanza, de José Ingenieros 418; Liendo, de Arenales 1325; La Técnica, de Maipú y Santa Fe, y Maddalena, de Vélez Sarsfield 46, a las que se suma Autoservicio Mendoza, que funciona en calle Mendoza 2302, Autoservicio Cessarini (Rucci y Jujuy) y Carnes Noe (bulevar Vélez Sarsfield 1213).
Desde la cartera de salud también se hizo saber que otro grupo de panaderías realizan conjuntamente pan común y pan reducido en sodio, de las cuales algunas lo hacen todos los días y otras una vez a la semana.
Las panaderías que elaboran los dos tipos de panes durante toda la semana son Néstor, ubicada en La Rioja 2592; Buen Día, localizada en bulevar Vélez Sarsfield 638; La Favorita, sita en Maipú 62; Parque Norte, ubicada en Independencia 1579; Signoretti, que se encuentra en bulevar Sarmiento 902, y San Cayetano, de Corrientes 440 y sucursales. A ellas se añaden Panadería Belgrano, localizada en Juárez Celman 1341, y Postres Evange, de General Paz 142.
En tanto las panaderías que fabrican pan reducido en sodio un día a la semana son Villa María, situada en Corrientes 1443, y Autoservicio Romero, ubicado en Recife y Cartagena
En relación a ello, la coordinadora ejecutiva del Consejo Municipal de la Salud, Mildren Del Sueldo, señaló que “se está cumpliendo con el objetivo propuesto para la primera etapa del programa”.
Sobre el programa
La iniciativa tiene como objetivo promover la reducción voluntaria y progresiva del consumo de sal en la ciudad, a partir de un trabajo mancomunado con las industrias alimentarias y, de esta manera, incidir sobre uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa firmaron un convenio con la Cámara de Panaderos de la ciudad, con el fin de concientizar a las panaderías para que produzcan pan con menos sal y pan sin sal.
En próximas etapas, “el programa apuntará a otros rubros del sector industrial de alimentos de la ciudad, para concientizar sobre la necesidad de reducir de manera voluntaria y progresiva el contenido de sodio en alimentos procesados cárnicos y derivados (chacinados cocidos y secos, embutidos y no embutidos), lácteos (quesos) y sopas, aderezos y conservas”, informaron.