Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Recordando a un grande de la democracia”
31 de Marzo de 2013
Los lectores también escriben - UCR
“Recordando a un grande de la democracia”
Compartir Compartir Imprimir
Alfonsín, el hombre que gobernó el país tras la dictadura

 

El co­mi­té de cir­cui­to Vi­lla Ma­ría de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal re­cuer­da que un 31 de mar­zo de 2009 fa­lle­cía el doc­tor Raúl Ri­car­do Al­fon­sín, sím­bo­lo de la de­mo­cra­cia en nues­tro país, un gran de­fen­sor de los de­re­chos hu­ma­nos y un in­ci­ta­dor per­ma­nen­te a la paz so­cial.
El ra­di­ca­lis­mo y to­da la ciu­da­da­nía lo re­co­no­ce co­mo un hom­bre ho­nes­to y de con­vic­cio­nes en sus ideas. Re­co­no­ci­do por mu­chos co­mo un in­sig­ne po­lí­ti­co, un go­ber­nan­te am­plio y con­te­ne­dor y un pro­pul­sor de la in­te­gra­ción de los paí­ses de la re­gión. Fir­ma el Tra­ta­do de In­te­gra­ción, Coo­pe­ra­ción y De­sa­rro­llo con Bra­sil y Uru­guay en 1988, sen­tan­do las ba­ses de lo que  pos­te­rior­men­te se co­no­ce­ría co­mo el Mer­ca­do Co­mún del Sur (Mercosur).
Es­te po­lí­ti­co del ra­di­ca­lis­mo que na­ció un 12 de mar­zo de 1927, des­de muy jo­ven se com­pro­me­tió con la mi­li­tan­cia, allá, en su Chas­co­mús na­tal, ciu­dad de la que fue con­ce­jal en el año 1954, en 1958 elec­to di­pu­ta­do por la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y di­pu­ta­do na­cio­nal en­tre 1963 y 1966.
De­te­ni­do du­ran­te la dic­ta­du­ra del ge­ne­ral Juan Car­los On­ga­nía, en 1966, por­que rea­brió el co­mi­té de la pro­vin­cia de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, es de­cir, por que­rer con­ti­nuar con las prác­ti­cas po­lí­ti­cas de la par­ti­ci­pa­ción y de la mi­li­tan­cia, úni­cas he­rra­mien­tas que po­seen los ciu­da­da­nos pa­ra ga­ran­ti­zar la de­mo­cra­cia, he­rra­mien­tas ne­ga­das sis­te­má­ti­ca­men­te por quie­nes ha­cen de las dic­ta­du­ras las prác­ti­cas co­ti­dia­nas de ejer­ci­cio de po­der pa­ra qui­tar­les la voz a las ma­yo­rías o a los que pre­ten­den di­sen­tir.
Le to­có go­ber­nar en uno de los mo­men­tos más di­fí­ci­les de la Ar­gen­ti­na, cuan­do es­te país in­ten­ta­ba su­pe­rar los re­sa­bios de una de las más crue­les dic­ta­du­ras que co­no­ció Amé­ri­ca La­ti­na.
Irrum­pe entonces el Go­bier­no del doctor Raúl Al­fon­sín con una con­sig­na cla­ra: de­mo­cra­ti­zar las ins­ti­tu­cio­nes, pro­mo­ver nue­va­men­te la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y reins­ta­lar el diá­lo­go y el di­sen­so co­mo es­ti­los de vi­da. Su lla­ma­do a de­mo­cra­ti­zar las ins­ti­tu­cio­nes sig­ni­fi­có no só­lo re­cu­pe­rar la de­mo­cra­cia en su sen­ti­do sim­bó­li­co, si­no que los ciu­da­da­nos apren­dié­se­mos a vi­vir nue­va­men­te den­tro de es­te es­ti­lo de vi­da, a prac­ti­car­la en la rea­li­dad, a su­pe­rar los re­sa­bios de au­to­ri­ta­ris­mo y del mie­do que ha­bía im­preg­na­do la vi­da co­ti­dia­na.
Pe­ro ese lla­ma­do se plas­mó en de­ci­sio­nes de go­bier­no, en he­chos que en su mo­men­to tu­vie­ron una con­tun­den­cia in­dis­cu­ti­ble:
-Su­bor­di­na­ción de las Fuer­zas Ar­ma­das al po­der ci­vil, sien­do el pre­si­den­te de la Na­ción el co­man­dan­te en je­fe.
-Reor­de­na­mien­to y de­mo­cra­ti­za­ción de los sin­di­ca­tos, con el ob­je­ti­vo de que sean or­ga­ni­za­cio­nes au­tén­ti­ca­men­te re­pre­sen­ta­ti­vas de la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res.
-Nor­ma­li­za­ción ins­ti­tu­cio­nal sig­na­da por la li­ber­tad, la paz, la de­mo­cra­cia y el res­pe­to por las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les y los de­re­chos hu­ma­nos.
-Edu­ca­ción y sa­lud pa­ra to­dos, con la con­vic­ción de que un pue­blo al­fa­be­ti­za­do es­tá en me­jo­res con­di­cio­nes de dis­cer­nir y de de­ci­dir y que la sa­lud no de­be ser pri­vi­le­gio de na­die.
Su Go­bier­no rea­li­zó el jui­cio a los ex co­man­dan­tes y con­vo­có a la Conadep pa­ra que se rea­li­za­ra una in­ves­ti­ga­ción pro­fun­da de lo acon­te­ci­do en el Go­bier­no dic­ta­to­rial que se ini­cia­ra en 1976. De allí sur­ge y se es­cri­be el “Nun­ca Más”, obra que re­fle­ja, co­mo nin­gu­na, esa tris­te y cruel eta­pa de la his­to­ria ar­gen­ti­na.
El país pa­de­cía las pro­fun­das hue­llas ins­ta­la­das en la so­cie­dad. El te­rro­ris­mo de es­ta­do, la gue­rra de Mal­vi­nas, la tri­ple A, la per­se­cu­ción a di­ver­sos sec­to­res po­lí­ti­cos, re­li­gio­sos, in­te­lec­tua­les, de tra­ba­ja­do­res, de ciu­da­da­nos que en mu­chos ca­sos só­lo ex­pre­sa­ban su di­si­den­cia ideo­ló­gi­ca o eran sos­pe­cha­dos de ha­cer­lo, se ins­ta­ló en nues­tro país ge­ne­ran­do el te­rror y el si­len­cia­mien­to.
De­cía el doc­tor Al­fon­sín el 10 de di­ciem­bre de 1983, en oca­sión del dis­cur­so inau­gu­ral de la de­mo­cra­cia ar­gen­ti­na: “…el fin ja­más jus­ti­fi­ca los me­dios .Quie­nes pien­san que el fin jus­ti­fi­ca los me­dios su­po­nen que un fu­tu­ro ma­ra­vi­llo­so bo­rra­rá las cul­pas pro­ve­nien­tes de las clau­di­ca­cio­nes éti­cas y de los crí­me­nes. La jus­ti­fi­ca­ción de los me­dios en fun­ción de los fi­nes im­pli­ca ad­mi­tir la pro­pia co­rrup­ción, pe­ro, por so­bre to­do, im­pli­ca ad­mi­tir que se pue­de da­ñar a otros se­res hu­ma­nos, que se pue­de so­me­ter al ham­bre a otros se­res hu­ma­nos, que se pue­de ex­ter­mi­nar a otros se­res hu­ma­nos, con la ilu­sión de que ese pre­cio te­rri­ble per­mi­ti­rá al­gún día vi­vir me­jor a otras ge­ne­ra­cio­nes. To­da esa ló­gi­ca de los prag­má­ti­cos cí­ni­cos re­mi­te siem­pre a un por­ve­nir le­ja­no…”.
 
Comité de circuito Villa María de la UCR

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba