“Ni muertos nos sacan de la ‘Placita’”. La frase del presidente de Alumni, Sergio Hidalgo, había retumbado fuerte la semana pasada, cuando se advertía que alguien preparaba una movida para que el partido de hoy se juegue en otro estadio.
Por entonces, el dirigente intuía lo que finalmente pasó: Racing, mediante una nota, pidió jugar en un estadio “neutral” el encuentro de hoy, entonces Hidalgo, cumpliendo con lo prometido, se negó rotundamente. La decisión final fue del Cosedepro, que confirmó el cotejo en Plaza Ocampo, pero sin público visitante.
Todo esto se dio ayer, en Córdoba. Hacía allí viajaron Hidalgo y Carlos Azzolini, encargado de la seguridad del club, después de ser convocados a una reunión en la sede del Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia (Cosedepro).
La misma convocatoria fue para la cúpula policial de la provincia y, desde el Departamento San Martín, se presentaron nada menos que tres comisarios: Luis Gervino, Hernán Yúdica y José Martínez.
Fabián Novack, presidente de Racing, y Manuel García (vice), junto a un asesor letrado del club visitante, esperaron ansiosos en la mesa de diálogo, como así también el titular del Cosedepro, Rody Wilson Guerreiro, quien tuvo la decisión final.
El pedido
Los dirigentes de Racing habían mostrado su descontento por la cantidad de entradas que enviaba Alumni, razón por la cual emitieron una nota al Cosedepro que motivó la reunión de la víspera.
En la misiva, firmada por el vicepresidente de la entidad cordobesa, no sólo se dejaba por sentado que Racing iba a traer más de 650 personas (el número de entradas que daba Alumni), sino también que Plaza Ocampo no reunía las condiciones de seguridad para este partido. Entonces solicitaba jugar en una cancha neutral.
Tras las deliberaciones, Hidalgo fue claro: Alumni se negaba a cualquier tipo de cambio de escenario. “Yo juego en Plaza Ocampo y, si hay que hacerlo sin público visitante, lo hacemos”, tiró el presidente “fortinero”.
Después de la situación planteada, hubo un cuarto intermedio, Racing ratificó lo expuesto en su nota y, posteriormente, desde el Cosedepro se informó que finalmente el partido se jugaba en la “Placita”, sin visitantes.
“Acá o nada”
A pocas horas de haber arribado a Villa María desde la capital provincial, Hidalgo se presentó en la Redacción de EL DIARIO junto al dirigente Héctor Maccarini para informar que “la gente de Alumni se quede tranquila” y “que apoye como nunca” en el partido de hoy.
“Plaza Ocampo está habilitada para todo el torneo, entonces es acá o nada, así lo dijimos desde un principio y lo sostuvimos en la reunión”, afirmó el dirigente.
“Los dirigentes de Racing decían que iban a traer dos mil personas y que no estaba garantizada la seguridad porque la cancha no reunía las condiciones, pero nosotros sabemos que no es así”, aseveró. Además, reveló que “la Policía de la provincia dejó en claro que había organizado la seguridad para partidos más importantes que el nuestro y entendieron por qué no entregábamos más entradas”.
“Independiente juega mañana (por hoy) el clásico con Boca y, en un estadio para más de 50 mil personas, le dio al visitante 3.500 entradas, es decir, un porcentaje menor de lo que nosotros le dábamos a Racing”, argumentó.
“Plaza Ocampo está habilitada para 3.700 personas y nosotros le dábamos a Racing 650 entradas, algo lógico”, aseveró.
Entre otras cosas, Hidalgo agregó que “los dirigentes de Racing llegaron a decir que, por el horario del partido, podía venir gente alcoholizada desde Córdoba y otras cosas que realmente no entendemos”, agregó. Por ello aseguró: “El objetivo no fue pensar en la cantidad de gente que iban a traer; para mí nos quisieron sacar del estadio y les salió mal”.
Más allá de esto, los dirigentes de Alumni pidieron que “la gente de Villa María no nos falle” en este partido.
“Nosotros hacemos el esfuerzo por los costos; debemos pagar adicionales, árbitros, a un veedor de AFA, entonces el apoyo y el buen comportamiento será fundamental”, informaron.
“Debemos cuidarnos entre todos, mirar que no tengamos ningún infiltrado que pueda arruinar el espectáculo y alentar al equipo, que lo necesita”, añadieron.
Por lo pronto, efectivos policiales tratarán no sólo de custodiar el estadio, sino también el ingreso a la ciudad para no permitir la llegada de grupos de simpatizantes académicos. Además, la tribuna visitante (adyacente al ex aserradero) permanecerá cerrada durante todo el mediodía.
Mientras, Novack avisó que los hinchas académicos vendrán igual.
“Hay gente que viaja esta noche (por anoche) y la Policía lo sabe”, afirmó el titular de “La Academia”, quien se quejó porque “esto estaba arreglado desde el jueves”.
“Pedimos 1.200 ubicaciones y la dirigencia de Alumni no sólo no contestó, sino que ni siquiera negoció que pudieran ser 600 lugares”, dijo Novack, según reprodujo ayer el portal www.mundod.com.ar.
El tema causó tanta polémica que hubo hinchas de Racing que, al cierre de esta edición, cortaban la calle frente al estadio cordobés, a modo de protesta.
Undecagonal: un gran choque
Talleres, uno de los líderes del Undecagonal, afrontará hoy uno de los partidos más importantes en su lucha por el ascenso, cuando reciba a San Martín de Tucumán, otro de los grandes que tiene el Argentino A.
El partido comenzará a las 18, en el Mario Kempes, donde la “T” viene logrando victorias consecutivas que lo ilusionan cada vez más.
El “Santo” tucumano busca alcanzar a la “T” en la cima de la tabla, donde también manda Maipú de Mendoza, que más temprano (a las 17) recibirá a Racing de Olavarría. Además, hoy también se miden Gimnasia y Tiro de Salta y Juventud de San Luis (a las 18).