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31 de Marzo de 2013
Destinos/España/Madrid
Fascinación por la capital hispana
La cabecera del país ibérico enamora a cualquiera. Elegancia e intensidad en una de las ciudades emblema de Europa. Los íconos arquitectónicos y las costumbres locales
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Es­cri­be: Pe­po Ga­ray 
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
La ob­se­sión de can­tan­tes co­mo Is­mael Se­rra­no o Joa­quín Sa­bi­na por Ma­drid se ex­pli­ca en la lle­ga­da mis­ma a la ca­pi­tal es­pa­ño­la. Ur­be in­ten­sa, don­de el ca­rác­ter ibé­ri­co ex­plo­ta en el as­fal­to, acom­pa­ña­do de cer­ca por íco­nos en for­ma de edi­fi­cios, par­ques y mo­nu­men­tos sen­ci­lla­men­te en­can­ta­do­res. “Soy afor­tu­na­do, yo siem­pre vuel­vo a Ma­drid”, vo­ca­li­za Se­rra­no. “Yo me ba­jo en Ato­cha, yo me que­do en Ma­drid”, con­fir­ma Sa­bi­na. Uno, sen­ci­lla­men­te, se con­ven­ce.
 Y có­mo no ha­cer­lo, si con los pri­me­ros pa­sos que­da­mos pe­ga­dos a la ele­gan­cia de la me­tró­po­li, la ar­qui­tec­tu­ra ple­na. Ca­lles que pro­vo­can con­tem­plar, pe­ro tam­bién ac­tuar, si­guién­do­le el jue­go a los lo­ca­les. El ta­peo en el bar de la es­qui­na, una can­ción, el pa­seo por Gran Vía, la pla­za de to­ros de Las Ven­tas, los mu­seos, otra ca­ña por allá, fies­tas de no­che, los par­ques, el par­ti­do de fút­bol, pael­lla a las tres de la ma­ña­na… El ren­dir­le tri­bu­to a una ciu­dad úni­ca.
 
Nom­bres y más nom­bres
 
El lu­gar es­co­gi­do pa­ra ini­ciar la ex­plo­ra­ción es evi­den­te: la Puer­ta del Sol. Cen­tro neu­rál­gi­co no só­lo de Ma­drid, sino de to­do el país. Allí se ubi­ca el “Ki­ló­me­tro 0”, des­de don­de par­ten los prin­ci­pa­les ca­mi­nos ha­cia el res­to de Es­pa­ña. El con­tex­to es de mu­cha luz y cie­lo abier­to, con la ca­lle Al­ca­lá lle­ván­do­nos a co­no­cer em­ble­mas co­mo el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes o el edi­fi­cio Me­tró­po­lis. Tras cua­dras de fas­ci­na­ción sur­ge la pla­za Ci­be­les y su fa­mo­sa fuen­te, don­de hin­chas del Ma­drid y de la se­lec­ción es­pa­ño­la sue­len fes­te­jar lau­re­les fut­bo­lís­ti­cos. Jus­to enfren­te, el Pa­la­cio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (se­de del Ayun­ta­mien­to) se al­za so­lem­ne.  Des­pués, lle­ga el tur­no de la Puer­ta de Al­ca­lá y sus cin­co ar­cos, man­da­da a cons­truir por Car­los III en 1778. Allí, la pre­sen­cia del Par­que de El Re­ti­ro de­mo­ra cual­quier otro plan: ca­si 120 hec­tá­reas de ver­de, de ma­jes­tuo­si­dad po­pu­lar y reu­nio­nes al ai­re li­bre. Pul­món ur­ba­no de los más loa­dos de Eu­ro­pa, sus pun­tos ál­gi­dos son el Mo­nu­men­to a Al­fon­so XII (la­go o “Es­tan­que” in­clui­do), el Pa­la­cio de Cris­tal, la Fuen­te del An­gel Caí­do y el Pa­seo de las Es­ta­tuas. A po­cas cua­dras en­con­tra­mos dos de los mu­seos más re­nom­bra­dos del mun­do: el Rei­na So­fía (Ho­gar del Guer­ni­ca de Pi­cas­so) y el Mu­seo del Pra­do, guar­dián de pin­tu­ras de ge­nios co­mo Fran­cis­co de Go­ya o Die­go Ve­láz­quez.  Pe­ro a no dis­traer­se, que las fir­mas con­ti­núan. Nue­va­men­te cer­ca de la Puer­ta del Sol, el edi­fi­cio Te­le­fó­ni­ca, la igle­sia de San Gi­nés y el Mo­nas­te­rio de las Des­cal­zas Rea­les (Si­glo XVI) sir­ven de en­tor­no a las ca­lle­ci­tas del ple­no cen­tro his­tó­ri­co. Ho­ra de unas ta­pas de ja­món se­rra­no y una cer­ve­za en la ba­rra, co­mo buen ma­dri­le­ño, o de ca­ra al sol, en las me­si­tas de afue­ra. Otra vez en el rue­do, es el tur­no de la pla­za Ma­yor, (ex­pla­na­da de ce­men­to que tan bien re­pre­sen­ta a las cons­truc­cio­nes eu­ro­peas), la pla­za de la Vi­lla con su Ca­sa ho­mó­ni­ma, y la pla­za Orien­te. En el re­de­dor de es­ta úl­ti­ma, más em­ble­mas: el Tea­tro Real, el Pa­la­cio Real (ra­dian­te de es­ti­lo ba­rro­co) y sus jar­di­nes, el Mo­nas­te­rio de la En­car­na­ción (cons­trui­do en 1611) y la Ca­te­dral de la Al­mu­de­na. Nom­bres, mu­chos nom­bres que se des­pa­rra­man en el pa­pel y que sin em­bar­go no al­can­zan pa­ra dar una idea efec­ti­va de la be­lle­za de Ma­drid. Aban­do­nan­do pues la em­pre­sa, nos re­la­ja­mos dan­do una vuel­ta por los tra­di­cio­na­les ba­rrios o áreas que co­te­jan al cen­tro, co­mo La­va­piés, La La­ti­na o Chue­ca, des­bor­dan­tes de cul­tu­ra lo­cal.   Fi­nal­men­te, el ate­rri­za­je se da en el Ba­rrio de las Le­tras. Otro­ra re­fu­gio de al­gu­nos de los más gran­des es­cri­to­res de la pe­nín­su­la, des­ta­ca en él la Ca­sa Mu­seo de Lo­pe de Ve­ga. Los ado­qui­nes y mu­ros del dis­tri­to sa­ben a ar­te, a his­to­ria, a ga­nas de es­tar. Hay más bar­ci­tos es­pa­ño­lí­si­mos que in­vi­tan. Co­mo Se­rra­no y co­mo Sa­bi­na, nos que­da­mos acá. 

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