Finalizado el Provincial 3x3 en el Club Sparta, el presidente de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Córdoba, Mario Ontivero, dialogó con EL DIARIO y destacó algunos aspectos de la modalidad 3x3, confirmó la realización de un Encuentro Internacional de Minibasquetbol en el mes de octubre, en nuestro país (donde Córdoba se postula como una de las sedes) y dejó su opinión por la definición de las Ligas Cordobesas A y B.
- ¿Qué opinión le merece la realización de estos novedosos torneos 3x3?
- “El 3x3 nace por una idea que FIBA quiere experimentar y es más, es casi seguro que será deporte invitado en los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016 y no sé si en un futuro una modalidad remplazará a la otra. El 3x3 es como el seven de rugby, una modalidad más atrapante, rápida y económica. Estamos hablando de una selección de 20 personas en el básquet tradicional a una modalidad donde cada selección cuenta con seis integrantes, entonces en los costos económicos se notan. Más allá de eso, es para darle mayor difusión al deporte y sea un poco mas ágil, dar y armar torneos, como se deben hacer de esta forma”.
- A nivel de novedades, en los últimos días se confirmó que Argentina será sede del IV Encuentro Internacional de Minibasquetbol en octubre. Usted, como presidente del Departamento Argentino de Minibasquetbol, anunció esta novedad. ¿Qué nos puede comentar al respecto?
- “El día jueves de la semana próxima pasada, en reunión del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB), antes de entrar a la misma, recibo la notificación de que Brasil era el postulante para hacer este cuarto Encuentro Internacional de Minibasquetbol. Con el apoyo del presidente de la CABB, Germán Vaccaro, planteamos presentarlo durante la reunión, tuvimos suerte de que los miembros aprobaron que Argentina se postulara. Nos presentamos como postulantes y hemos recibido la notificación, primero vía telefónica y el viernes por la noche vía papeles, desde Puerto Rico, donde FIBA Américas le otorga a la Argentina la posibilidad de organizar este encuentro. La propuesta que presente el Departamento Argentino de Minibasquetbol es hacer tres sedes como mínimo o cuatro. A nivel internacional se acepta un mínimo de un equipo por país. Nosotros invitamos a cuatro o más equipos. La idea es hacerlo en octubre. FIBA festeja el 12 de octubre el Día Internacional del Minibasquetbol, que está relacionado al recuerdo de los pueblos originarios. Esa fecha coincide con que cumple 40 años el tradicional encuentro de mini de Capital Federal, así que hay que reconocer que es el evento más importante de la República Argentina en ese nivel, entonces, una de las sedes será Buenos Aires. La idea es hacerla en tres o cuatro sedes para que todos tengan posibilidad. Si se concentra todo en uno, son pocos los que puedan acceder a esa actividad. Entonces estamos en la posibilidad de hacer proponer más sedes o provincias. Esperamos mucha presencia de equipos sudamericanos, dado que no tenemos la posibilidad económica de viajar. Esa es la realidad que nos distingue de los clubes de Europa de poder participar de los festivales internacionales. Hoy, con la cuestión del precio del dólar y la papelería no creo que muchos dirigentes tomen la posta de participar de esos encuentros, que son fabulosos, pero económicamente son inviables. La idea es que lo podamos hacer en cuatro provincias y que si se inscriben cuatro equipos de Tucumán, vaya uno a cada sede. Todo esto siempre desde una estructura central que es el Departamento Argentino. Les puedo adelantar que una de las sedes puede ser Córdoba, al menos nos vamos a postular para serlo”.
- Sobre la Liga Provincial, ¿qué nos puede comentar? La Liga B ya definió a su campeón y la A ya tiene a sus finalistas.
- “Se definió la Liga B. Fue un festejo espectacular y hay cosas que no nos deberían llamar la atención, pero hay que destacarlas. La educación y el comportamiento de la gente de Porteña, que tuvo que ver con cómo Centro Social de Brinkmann diera la vuelta en su cancha y festejar correctamente es para rescatar. Fue un partidazo impresionante. La verdad es que entrar a esa cancha y encontrar entre 700 y 800 personas te llena de orgullo. Ahora se están arreglando las fechas de los partidos finales de la Liga A, entre Hindú y El Tala, dado que en el medio se metió una concentración de la selección argentina, donde Hindú cuenta con tres jugadores citados. Nosotros hemos promovido una liga para que la juegue la gente joven y ellos tienen tres jugadores en la selección argentina. Por eso nos está costando armar, porque evidentemente, cuando uno varía en uno o dos días la fecha, un club u otro se sienten desfavorecidos. Lamentablemente, acá empiezan a aparecer otros intereses que van más allá del deporte. Nunca se puede dejar conforme a todos”.