Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  "Los chicos que agreden y los agredidos carecen de contención familiar"
1 de Abril de 2013
Doc­tor Iván Bag­gi­ni, es­pe­cia­lis­ta en vio­len­cia es­co­lar
"Los chicos que agreden y los agredidos carecen de contención familiar"
Doctor en Ciencias Sociales por la Flacso de México, el docente de Río Cuarto está radicado en Villa María. Durabnte abril dictará en la UNVM una Diplomatura Superior en Seguridad y Prevención de la Violencia Escolar cuyo objetivo será capacitar a docentes para elaborar proyectos de intervención
Compartir Compartir Imprimir
“Uno de los factores de la violencia son los medios de comunicación”, dijo el especialista

 

La vio­len­cia en­tre pa­res en las es­cue­las o “bull­ying” es la ma­ni­fes­ta­ción que ma­yor in­te­rés ha cap­ta­do en los úl­ti­mos tiem­pos, no só­lo en los in­ves­ti­ga­do­res, si­no en la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral. Y es que su prác­ti­ca se ha in­cre­men­ta­do en los úl­ti­mos tiem­pos y sus con­se­cuen­cias, ca­da vez más preo­cu­pan­tes, se sue­len em­pa­ren­tar con el ho­rror o la tra­ge­dia. 
El in­ves­ti­ga­dor for­ma­do en la Fa­cul­tad La­ti­noa­me­ri­ca­na de Cien­cias So­cia­les de Mé­xi­co, Iván Bag­gi­ni, así de­fi­nió es­te fe­nó­me­no. “El bull­ying es la vio­len­cia que se pro­du­ce en­tre per­so­nas que tie­nen un mis­mo es­ta­tus en la es­cue­la y en don­de un alum­no es mal­tra­ta­do o vic­ti­mi­za­do a lo lar­go del tiem­po, ya sea por otra per­so­na o gru­po de per­so­nas”. 
A es­ta pro­ble­má­ti­ca la em­pe­zó a es­tu­diar el doc­tor Dan Ol­weus, un psi­có­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Os­lo que en 1973 rea­li­zó un in­for­me a pe­di­do de los go­bier­nos de No­rue­ga y Sue­cia. La in­ten­ción era ave­ri­guar las cau­sas por las cua­les mu­chos es­tu­dian­tes de Ni­vel Me­dio se sui­ci­da­ban en esos paí­ses. “Ol­weus -se­ña­la Bag­gi­ni- ob­ser­vó que en el bull­ying in­ter­vie­nen cin­co ac­to­res: el agre­sor, la víc­ti­ma, el ayu­dan­te del agre­sor, el que in­ten­ta de­fen­der a la víc­ti­ma y los es­pec­ta­do­res o tes­ti­gos pa­si­vos; ca­da uno con un per­fil muy con­cre­to”. 
El pro­fe­sor de­fi­nió de es­te mo­do a los ac­to­res de un ac­to de vio­len­cia es­co­lar.
 
Per­fil de los agre­so­res y de las víc­ti­mas
 
“Em­pe­ce­mos por los agre­so­res. Sue­len ser chi­cos pro­pen­sos a trans­gre­dir las nor­mas y que tie­nen un al­to ca­pi­tal so­cial den­tro de la es­cue­la. Es­to quie­re de­cir que cuen­tan con una red de apo­yo de sus pa­res, quie­nes no só­lo le dan pro­tec­ción, si­no que le­gi­ti­man su li­de­raz­go. En su vi­da co­ti­dia­na es­tos chi­cos no pue­den en­ta­blar un ti­po de re­la­ción cor­dial con el res­to, si­ no que prac­ti­can con­duc­tas irrup­ti­vas que ge­ne­ran con­flic­tos. Tam­po­co sue­len pres­tar aten­ción en cla­ses, son mo­ve­di­zos e in­cen­ti­van a la in­dis­ci­pli­na. Fí­si­ca­men­te tien­den a ser más ro­bus­tos que sus víc­ti­mas, ya que nor­mal­men­te aco­san a chi­cos me­no­res y tie­nen una es­ca­sa o nu­la con­ten­ción fa­mi­liar”. 
En cuan­to a los agre­di­dos, Bag­gi­ni re­mar­ca que “coin­ci­dien­do con los vic­ti­ma­rios, tam­po­co son con­te­ni­dos por su fa­mi­lia y po­seen pro­ble­mas de au­toes­ti­ma, de­pre­sión y ais­la­mien­to. Sue­len te­ner un ren­di­mien­to es­co­lar ba­jo o a ve­ces al­to, pe­ro que de­cae abrup­ta­men­te co­mo pro­duc­to de la vio­len­cia re­ci­bi­da. Tie­nen un com­por­ta­mien­to su­pe­di­ta­do a los de­más, ya que son chi­cos que no to­man ini­cia­ti­va, si­no que se amol­dan a la ma­yo­ría. Ge­ne­ral­men­te son pa­si­vos y per­mi­si­vos a la ho­ra de su­frir un da­ño. Sue­len hi­gie­ni­zar­se po­co y usar mu­cha ro­pa in­clu­so en ve­ra­no pa­ra en­cu­brir los gol­pes o las he­ri­das”. 
En cuan­to a los es­pec­ta­do­res, el doc­tor in­di­ca que “son per­so­nas que ven la si­tua­ción des­de afue­ra, pe­ro no in­ter­vie­nen por mie­do a ser ellos las pró­xi­mas víc­ti­mas. Se di­cen a sí mis­mos: si le pe­gan, se­rá por­que al­go hi­cie­ron. Es cu­rio­sa la pér­di­da de em­pa­tía de los tes­ti­gos ha­cia las víc­ti­mas y tam­bién que pre­sen­cien la vio­len­cia co­mo un es­pec­tá­cu­lo, lo que ayu­da a po­ten­ciar el li­de­raz­go de los agre­so­res”.
Res­pec­to a los gé­ne­ros, Bag­gi­ni se­ña­la que “en­tre va­ro­nes, el bull­ying sue­le ser fí­si­co, mien­tras que en­tre chi­cas sue­le ser psi­co­ló­gi­co y no siem­pre de for­ma di­rec­ta, ya que las tec­no­lo­gías tam­bién pro­pi­cian el aco­so. Mu­chas de es­tas agre­sio­nes se dan vía Fa­ce­book o Twi­ter, es­pa­cios en don­de se sue­len su­bir las fil­ma­cio­nes de ac­tos de vio­len­cia. Es por es­to que las com­pu­ta­do­ras de los chi­cos de­ben es­tar con­tro­la­das por los adul­tos”.
Otro de los ele­men­tos que pro­pi­cian la vio­len­cia es­co­lar, se­gún Bag­gi­ni, “sin du­das son los me­dios de co­mu­ni­ca­ción; ya que al mos­trar es­te ti­po de con­duc­tas es más lo que in­cen­ti­van que lo que pre­vie­nen”.
Pa­ra fi­na­li­zar, el doc­tor po­ne so­bre el ta­pe­te una ver­dad in­con­tes­ta­ble: “Siem­pre hu­bo vio­len­cia en las es­cue­las, só­lo que an­tes es­ta­ba le­gi­ti­ma­da por el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, co­mo cuan­do los do­cen­tes gol­pea­ban al alum­no con una va­ra o lo ca­li­fi­ca­ban de bu­rro. Hoy, esas prác­ti­cas ya no es­tán le­gi­ti­ma­das y el bull­ying no só­lo me­re­ce la re­pro­ba­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, si­no del so­cial. El pro­ble­ma ac­tual es la cruel­dad del aco­so, ya que mu­chas ve­ces se gol­pea con un ni­vel de ale­vo­sía iné­di­to en otras épo­cas. Lo más gra­ve es el ni­vel de na­tu­ra­li­za­ción de es­te ti­po de vio­len­cia, que ya es acep­ta­da co­mo co­ti­dia­na”. Y Bag­gi­ni mues­tra una es­ta­dís­ti­ca mun­dial rea­li­za­da por Flac­so en 2011, don­de Ar­gen­ti­na, si bien es­tá le­jos de los ín­di­ces es­ta­dou­ni­den­ses (don­de el 78% de los en­cues­ta­dos di­cen ha­ber pa­de­ci­do bull­ying al­gu­na vez) es­tá muy cer­ca de los paí­ses más vio­len­tos de La­ti­noa­mé­ri­ca co­mo Mé­xi­co, Bra­sil y Co­lom­bia. Es­tos tie­nen un 25% de en­cues­ta­dos que su­frie­ron vio­len­cia es­co­lar con­tra el 23,5% de nues­tro país. En las an­tí­po­das se cuen­ta No­rue­ga con el 9% y en nues­tro con­ti­nen­te, Chi­le y Uru­guay con un 10%.
La Di­plo­ma­tu­ra Su­pe­rior en Se­gu­ri­dad y Pre­ven­ción de la Vio­len­cia Es­co­lar ten­drá lu­gar en el Cam­pus de la UNVM des­de el mes de abril a no­viem­bre y cons­ta­rá de seis mó­du­los, co­men­zan­do el sá­ba­do 6 de abril. El pri­mer mó­du­lo se­rá ín­te­gra­men­te dic­ta­do por el doc­tor Bag­gi­ni. Los dos ob­je­ti­vos de es­te cur­so anual se­rán brin­dar ele­men­tos teó­ri­cos y me­to­do­ló­gi­cos pa­ra ana­li­zar y de­tec­tar los pro­ce­sos de in­se­gu­ri­dad, así co­mo ca­pa­ci­tar a los in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad es­co­lar pa­ra ela­bo­rar pro­yec­tos de in­ter­ven­ción. Des­ti­na­da a do­cen­tes de to­dos los ni­ve­les, pa­dres y es­tu­dian­tes de ca­rre­ras psi­co­pe­da­gó­gi­cas y so­cio­ló­gi­cas, las ins­crip­cio­nes ya es­tán abier­tas en la Se­cre­ta­ría de In­ves­ti­ga­ción y Ex­ten­sión de Hu­ma­nas, de lu­nes a vier­nes de 8 a 18 ho­ras o al te­lé­fo­no (0353) 4539136, in­ter­no 3.
 
Iván Wie­li­ko­sie­lek
Es­pe­cial UNVM


 

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba