“Es lindo trabajar en lo que a uno le gusta, vengo con ganas todos los días a la radio. Es como que vengo a escuchar música y a compartirla con los oyentes”. Así de simples y complejas son las sensaciones de Ricardo Kestli, el hombre de la voz que lee un mensaje, una noticia o le da el pie a un tema de folclore todas las mañanas en el 102.5 Mhz de la FM, la Radio Villa Nueva.
Sigue diciendo: “Esa magia que tiene la radio, donde con muchos no nos conocemos personalmente, pero a lo mejor nos cruzamos todos los días en la calle”. Y concluye la idea: “Incluso la radio es la compañía de gente que está sola o acá también se comparten los problemas cotidianos, tanto de los oyentes como los nuestros”.
Veinte años cumplió la emisora el año pasado. “En el 92 decidí poner la Radio Villa Nueva y que sea únicamente de folclore. Me dijeron que estaba loco porque ponía una radio toda de folclore”, cuenta Ricardo, quien también es reconocido como escritor; ya lleva cuatro libros y dice que tiene material para uno más.
Antes de la radio, “que es una empresa familiar”, Kestli había ingresado al éter en el 90 junto a Edgar Baldassa con el programa “Raíces de nuestro pueblo”, que se emitía por FM Paradise los sábados a la mañana de 6.30 a 7.30. “Esa era la hora, porque después teníamos que ir a trabajar. El programa tuvo éxito, lo hicimos dos años y era una época en la que el folclore estaba muy mal”, aclara.
Variada
“Hace más de 20 años que estamos con esta propuesta que a la gente le gusta y hay para todos los gustos. Nosotros no renegamos ni criticamos a los otros géneros musicales, cada uno escucha lo que le gusta. Dentro del mismo folclore tenés una variedad importante, incluso a veces ponés un tema y te dicen ‘saca eso que no me gusta’. Es tan rico nuestro país en música que se ve en el folclore con sus distintos ritmos y géneros”, explica.
Ricardo sostiene que a lo largo de los 20 años consiguieron temas que no era fácil tenerlos.
“Además, le damos prioridad a los artistas locales, incluso hemos hecho grabar al Dúo Kanay, de Fabio Beltramo y Esteban Cabral, que está formado por un villanovense y un villamariense”.
Charla
La charla entre Ricardo Kestli y el periodista y el fotógrafo de EL DIARIO fue durante la mañana del Viernes Santo. En los intervalos del programa, cuando el conductor no salía por la radio, dialogaba con nosotros, que estábamos sentados a su lado en el estudio.
“Ahí va el tema Tutú, el último cantor de Los Guaraníes, pedido de Luci para Julio”, adelantaba Ricardo a sus oyentes.
Después del tema, la tanda publicitaria -la grabada y la leída por Ricardo- y la lectura de algunos mensajes de texto, retomamos con lo nuestro.
-¿Esa foto de cuándo es?, intervino Osvaldo, el fotógrafo.
-“Esa fue en 1979-80, cuando vino la última vez Yupanqui al Broadway (hoy Teatro Verdi)”, respondió el entrevistado.
Hay más fotos que custodian el estudio. En una está Ricardo cruzándole el brazo por la espalda a Víctor Velázquez; en otra junto, a Horacio Guaraní. “Por la radio pasaron Carlos ‘El Perro Bergesio’, el ex cantoral y director de la revista Folclore. Y a la fiesta de la radio vinieron Soledad, Pablo Lozano, Orlando Veracruz, Enrique Espinosa, Mario Alvarez Quiroga, quien canta un tema con la letra ‘Mis manos’”, destaca. Suma Paz, Peteco Carabajal, Los Olimareños, Carlos y Hedgar Di Fulvio también conocieron la radio de calle Belgrano en Villa Nueva.
Veinte años
“El año pasado cumplimos 20 años y no hicimos la fiesta, porque invertimos en la radio, compramos consola y micrófonos nuevos. Este año a lo mejor la hacemos”, deja entrever la posibilidad.
Hace un respiro para tirar un dicho de Yupanqui, que lo usa como guía en su andar. “Siempre me baso en lo que decía Yupanqui: ‘Debe trazar bien su melga quien se tenga por cantor, porque sólo el impostor se acomoda en toda huella, que elija una sola estrella quien quiera ser sembrador’”.
“Bueno, vamos a seguir un ratito”, advierte, porque continúa -en ese momento- con el programa, que sale de lunes a sábados de 8 a 12 y “La mañanita del domingo” la hace de 9 a 13.
Volvemos a la nota y precisa: “A 30 kilómetros más o menos nos escuchan, que es a donde llega la radio. Además, hay mucha gente en el campo que está acostumbrada a poner una antena que le da buena recepción”.
Aporta un dato sorprendente -por lo menos para el periodista-: “Debe haber pocos lugares en la provincia de Córdoba que la gente conozca tanto de folclore como en Villa Nueva y Villa María”.
Ricardo tiene la consola y el monitor de la PC en la mesa. Al alcance de su mano está el celular para recibir los mensajes de texto (más de 50 por día) de los oyentes. “Pasame el tema ‘Hubo pago en el hogar’, de Luis Landriscina, y un saludo a Agustín y Roberto Pérez que están jugando a las bochas, soy Belén de Villa Fiusa”. “Ricardo, estoy viajando. Me pasás ‘La flor amarilla’ antes que pierda la señal”. Eran los mensajes que le llegaban sin parar.
Un ACV
Kestli afirma que su FM 102.5 tiene su licencia otorgada por el Comite Federal de Radiodifusión (Comfer), ahora Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) .
En el año 2006 sufrió un Accidente Cardiovascular (ACV) que le afectó el habla y la memoria. “En ese momento, María Jesús y María Belén eran las operadoras, ellas ponían un tema y yo tenía que adivinar quién lo interpretaba y el autor. Tenía que cargar todo de nuevo en el diskette”, recuerda.
-¿La radio hubiera existido y perdurado en el tiempo en otro lugar que no fuera Villa Nueva?
-“En otro lado esta radio hubiera sido lo mismo y económicamente hubiera sido mejor, porque muchos piensan que como estoy en Villa Nueva, en Villa María no se escucha”.
-¿Cuál es su sueño?
-“Poder seguir y en la medida que se pueda ir mejorando”.
"El Anfiteatro ha sido muy importante"
Ricardo Kestli habla del Festival de Peñas de Villa María y la influencia que para él tuvo en el folclore. “El Anfiteatro ha sido muy importante para el folclore, aunque ahora es otra cosa, porque no se puede hacer sólo folclore, hay que variar. Le cuesta muchas veces a Cosquín llenar la plaza, pero siguen siendo el lugar donde se congregan todas las expresiones del folclore. Incluso tienen un respaldo muy importante del Estado, además la gente va mucho a las peñas”, argumenta
Concluye la idea: “El folclore tiene ciclos. Acá te piden muchos temas de Cafrune, Hernán Figueroa Reyes, Yupanqui, Tamara Castro, Los Tucu Tucu, pero no se puede hacer un festival con gente muerta”.