La Fundación para la Ablación y el Trasplante de Villa María (Fundayt) organiza un curso para docentes de Nivel Medio, para "aprender y enseñar acerca de la donación de órganos".
Se realizará de 9 a 16 los días 19 de abril, 10 de mayo y 30 de mayo en tres lugares de la provincia, uno de los cuales será la Medioteca de nuestra ciudad. También habrá sedes en Río Cuarto y Córdoba. El día 30 de mayo se desarrollará una jornada conjunta con los 180 participantes en el Centro Cívico de la capital provincial, donde cada sede presentará sus trabajos.
En caso de superarse la cifra de inscriptos, se organizarán nuevos cursos en el futuro.
Se han previsto además instancias de evaluación y recuperatorio.
Los detalles del curso se dieron a conocer en una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, con la participación de miembros de la fundación y de la Universidad Popular.
El objetivo de la actividad es que los docentes "diseñen propuestas pedagógicas y recorridos didácticos en torno a la comprensión de la donación de órganos".
Hasta el presente, según explicó Rubén Aguiar de Fundayt, las actividades en las escuelas habían tenido como destinatarios a los escolares primarios. Ahora, se dirigirán a profesores de Ciencias Naturales, Biología, Ciudadanía y Participación, Formación para la Vida y el Trabajo.
Disertarán miembros del área Educación del Incucai y de Ecodaic.
Se ha fijado un cupo de 60 docentes por sede, y un costo de 50 pesos por inscripción. El material didáctico se entregará sin cargo.
La inscripción se puede realizar solamente vía el correo info@fundayt.org.ar
Es imposible
Según se indicó en la rueda de prensa, los adolescentes son renuentes a donar sus órganos, por temor a que los maten para extirpárselos.
"Eso es imposible -se aclaró- porque el posoperatorio es muy complejo, y el Estado controla el comercio de los inmunosupresores. No se consiguen en cualquier parte y son muy costosos (de entre 25 a 30 mil pesos mensuales). Además, está la problemática de la compatibilidad".
En el mismo sentido, se aclaró que en nuestro país "no hubo casos o sospechas de tráfico ilegal de órganos". Por otra parte, aún en el caso de que la persona en vida haya manifestado legalmente su voluntad de donar, la última palabra la tienen sus familiares.
Hubo 420 trasplantes de médula en diez años
Gracias al Registro de Donantes se realizaron más de 420 trasplantes de médula ósea en la última década
El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas funciona desde 2003 en el Incucai y ya cuenta con 65.000 donantes voluntarios inscriptos en todo el país.
En la última década, más de 420 argentinos recibieron un trasplante de médula gracias a la existencia del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que funciona desde 2003 y ya cuenta con 65.000 donantes voluntarios inscriptos en todo el país, según estadísticas difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación por el Día Nacional del Donante de Médula Osea, que se conmemoró ayer.
"Argentina posee instituciones altamente calificadas para realizar trasplantes de médula ósea y con estándares y resultados semejantes a los que se obtienen en centros médicos de prestigio internacional", dijo el ministro de Salud Juan Luis Manzur, quien añadió que "para que dar respuestas terapéuticas a los pacientes que tengan la indicación de trasplante de médula ósea necesitamos que más argentinos se inscriban en el Registro".
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.
Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios -entre ellos el registro argentino- que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide, que cuenta con cerca de 22 millones de personas de 48 países.
De los 424 trasplantes de CPH realizados entre 2003 y 2012 a través del Registro, 322 se hicieron con células provenientes de donantes no emparentados y 102 con células de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta.