El desarrollo artístico-cultural ha sido excelente, de mucho compromiso y entrega, muchas y variadas propuestas de todas las áreas nos llegaron. Lo que no sé o no pude ver, es si el apoyo del público fue en relación al esfuerzo, sigue costando que el villamariense medio adquiera hábitos culturales; a la hora de elegir, la costanera siempre gana...
Donde sí se ve claramente el apoyo, es desde algunas escuelas, esto es algo que se viene haciendo y según lo que experimenté, tanto niños como adolescentes de diferentes escalas socio-culturales se predisponen muy bien y recorren con interés y alegría espacios que, de no ser por sus maestros, jamás conocerían; es un buen ejemplo a citar y de hecho es un comienzo.
Marina Bossa
Galería de arte Los Cuatro Gatos
El 2008 ostentó, a mi parecer, un positivo incremento de producciones artístico-culturales (teniendo en consideración el contexto de malestar económico general reinante). La gestión cultural estatal villamariense desarrollada este año acompañó e impulsó a este crecimiento llevando adelante proyectos culturales lo más democrático que fueron posibles, procurando tener llegada a todos los ámbitos (tanto en la apertura a todas las manifestaciones artísticas, como a los diferentes públicos). Aún así, es de esperar que las futuras acciones culturales que se pongan en marcha no operen a contragolpe o respondan a situaciones de coyuntura sino que sean propuestas concebidas a largo plazo, oponiéndose a la inmediatez y a la falta de continuidad.
Las gestiones privadas muchas veces no invierten en este tipo de cuestiones pues no logran visualizar rédito directo e inmediato. El recorte presupuestario, estatal y/o privado en relación a lo cultural-artístico conlleva una reducción de ofertas, teniendo este tipo de acción una adversa y alarmante consecuencia sobre la comunidad en general y los agentes directos, en particular. Es por esto que es de esperar que el año venidero haya una revalorización y fomento en este ámbito a fin de un creciente y sostenido desarrollo. Dicen que “la cultura es la sonrisa para todas las edades”. En tiempos de malestar, formar entre todos un pueblo sonriente, apostar juntos al alimento del alma, debería ser nuestro emblema. Pongámosle un par de fichas al arte, el azar estará de nuestro lado.
María Eugenia Podestá- Escultura
Considero que el artista y el público pueden celebrar un año positivo, aunque me gustaría plantear una salvedad. Creo que la ciudad cuenta con una amplia y variada cantidad de espectáculos y manifestaciones artísticas de alta calidad, las cuales en muchos casos no se reconocen o no cuentan con el apoyo del público. En lo musical, por ejemplo, todo el trabajo desarrollado por músicos locales (y no locales) se ve muchas veces opacado, a mi modo de ver, por las propuestas veraniegas comerciales impulsadas desde el Anfiteatro con “artistas” masivos de una gran convocatoria, pero no de tan grata producción. Sería lindo que la gente visite otras salas también. Pese a todo existe en Villa María una gran comunidad de artistas y mucha gente, poco a poco, se nutre de ellos. La Universidad con su carrera de Composición seduce a compositores de todo el país a venir y afortunadamente muchos se quedan y echan sus raíces en esta ciudad. Es muy poco frecuente encontrar bandas de covers por suerte. El desarrollo cultural se viene gestando hace largo tiempo ya y para mí siempre va en subida. La cultura villamariense en todas sus ramas es un fenómeno en crecimiento al cual debemos apoyar permanentemente.
Mateo Oviedo
Estudio de grabación La Púa / Músico
Otras notas de la seccion El Diario Cultura
La literatura cordobesa está de luto
Viaje al país de la percepción
Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
Un siglo de cultura en la misma esquina
Surgimiento del municipio local
|