El presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Rubén Accastello, remarcó ayer que a las Islas Malvinas “nos une el derecho, la geografía, la historia, el pasado” y que “no es un capricho”, al hablar de “usurpación y arrebato” del archipiélago por parte del Gobierno británico.
Esas palabras del referente de los héroes fueron parte del discurso que desarrolló ayer, pasadas las 10 de la mañana, en el acto con el que la Municipalidad de Villa María les rindió homenaje, en el Paseo de la Memoria Jóvenes Patriotas, a los caídos en el conflicto bélico que se produjo en 1982 y que significó el principio del fin de la última y devastadora dictadura militar argentina.
Accastello hizo referencia al “dolor que persiste en quienes combatimos” y recalcó que “muchos murieron por defender ese suelo”. También advirtió que cuando aparecieron “los héroes de verdad” en la Argentina -en referencia a quienes fueron a pelear a las Islas-, “el país se volvió sordo y ciego”. “Es una historia triste”, evaluó.
“Hay una herida abierta que sigue sangrando en madres y en familiares. Esos 649 hombres que murieron no saben de olvidos y derrotas, quedaron para siempre con sus ganas de vivir, con sus ilusiones”, señaló, y recordó a quienes “murieron después a causa de la indiferencia de la sociedad”.
El dirigente, quien en febrero pasado retornó a las Islas tras 30 años y fue entrevistado por EL DIARIO, sostuvo que “existe una deuda de la historia”, la que “será saldada cuando cada 2 de abril sea motivo de reflexión” y en ese aspecto aseveró que no bastan los homenajes o los reclamos diplomáticos: “Es necesario -llamó- cultivar en nuevas generaciones un sentimiento de pertenencia, de respeto a nuestro pasado” así como el reconocimiento a los derechos de los veteranos. “No le demos la espalda al pasado”, advirtió, y luego repudió “a quienes nos enviaron a la muerte”.