Las municipalidades de Villa María y de Villa Nueva rindieron ayer a la mañana, pese a las condiciones climáticas, homenaje al aire libre a nuestros héroes de Malvinas. Y tuvieron una notable concurrencia.
La localidad gobernada por Guillermo Cavagnero realizó su acto protocolar a las 9 de la mañana, en la plazoleta Norberto Güizzo, en barrio Malvinas Argentinas. Tras un minuto de silencio por quienes perdieron la vida en la guerra decretada durante la última dictadura militar, una vecina de este sector leyó una poesía con la que rindió homenaje a los soldados.
En la sencilla ceremonia, presidida por el intendente, las maestras de la guardería Malvinas Argentinas entregaron presentes a los ex combatientes.
Por su lado, a las 9.50 inició el acto en Villa María, frente a la rotonda “Cabo Roberto Adrián Bustos y cabo Norberto Delfino Güizzo”, que contó con una poesía, el descubrimiento de una placa recordatoria y el depósito de ofrendas florales.
El jefe de Gabinete, José Carignano, dijo que en esta fecha se le vinieron a la mente dos situaciones: “Una es histórica y anecdótica, de hace 31 años, cuando yo tenía 18 años y veía a mi madre llorar por el temor de ir a una guerra”, una guerra decidida “por una dictadura que tanto daño nos hizo como país”, pero que no logró empañar “el honor y la entrega de estos héroes”.
La segunda imagen que invadió a Carignano, quien fue la voz oficial ante la ausencia del intendente Eduardo Accastello, fue la originada por la contraposición de dos mensajes. “En estos días en que los argentinos nos sentimos protagonistas por nuestro Papa Francisco, que habló de la importancia de custodiar la paz, el prójimo, la creación”, escuchamos “al primer ministro británico, que desconoce el pedido de nuestra presidenta de nuestra soberanía sobre las Islas y desconoce a la autoridad papal como mediador de este conflicto”.
El funcionario resaltó la contradicción de “un mensaje nacido desde el amor” con el otro, nacido “desde la soberbia, la avaricia”.
Ante esto, Carignano se preguntó qué se puede hacer. “Debemos girar nuestra mirada a este mensaje del Papa” y en ese sentido “custodiar nuestros derechos sobre las Islas" y trabajar “desde la paz, la cultura, la educación, haciendo del tema un debate permanente en las escuelas”, como así también velar por la salud “de nuestros veteranos”.
También llamó a custodiarlos desde “el agradecimiento permanente” y desde “nuestro accionar cotidiano” y agradeció “por mantener siempre viva la llama de las Islas”.