La dirigente del campo social y funcionaria municipal Rosa Cámpora representará a la Región Centro en el primer encuentro del año del Consejo Federal de la Discapacidad.
Cámpora, que tiene una extensa trayectoria en el trabajo institucional, fue designada para participar de dicho congreso por la Comisión Provincial de Discapacidad,
El encuentro se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de abril en Buenos Aires, con un temario que abarcará temas pendientes de 2012 y nuevos desafíos para el año en curso.
“Entre los temas pendientes están los talleres protegidos, los proyectos que se elaboraron para encuadrarse en la Ley de Cheques, el Certificado Unico de Discapacidad y la categorización de las instituciones”, explicó Cámpora en diálogo con la periodista de EL DIARIO.
La dirigente local, que tiene un fuerte trabajo en ALPI, consideró que uno de los desafíos de 2013 es continuar con la tarea de promover la inclusión de los chicos discapacitados en las escuelas comunes.
“Estamos haciendo docencia de inclusión en distintos ámbitos, pero todavía falta mucho para lograr que se interprete lo establecido en la Ley de Educación”, indicó Cámpora, que en los últimos dio una charla sobre políticas públicas junto a la intendenta de Rosario, Mónica Feim.
“Un gran avance”
De todas maneras, la dirigente que tiene un cargo en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, aseveró que en los últimos años “hubo un gran avance” en materia de inclusión de jóvenes y niños con discapacidad.
“Los chicos hoy tienen otros espacios de expresión en el ámbito de la cultura, del arte, pero tenemos que bregar para que se abran cada vez más espacios”, señaló seguidamente.
Por otro lado, el turismo es otra de las cuestiones que requieren de una labor de concientización.
“Trabajamos por un turismo accesible, en donde el discapacitado se encuentre libre de barreras”, añadió.
En este sentido, la dirigente remarcó la importancia del trabajo conjunto que se está efectuando entre el Estado, las instituciones no gubernamentales y la parte privada.
Resaltó la buena predisposición que existe en los hoteles y en otro tipo de negocios para colocar rampas y sanitarios especiales, entre otras cosas que le dan al discapacitado la oportunidad de trasladarse sin obstáculos.