En las últimas semanas diferentes voces hablaron públicamente acerca de los empleados municipales. Pareciera ser que obvian aspectos necesarios para entender la situación general de los municipales de Villa María. Por ejemplo, se menciona la precarización laboral, pero no se presta atención a la evolución de este fenómeno a lo largo de los años.
La precarización ha ido aumentando, para los años 2000 y 2001 la cantidad de trabajadores “contratados” por el municipio estaba lejos de llegar a los 100, actualmente suman cerca de 400. Dato por demás ilustrativo. Las cifras son peores en el caso de los denominados “facturantes”, empleados a los cuales se hace figurar como “prestadores de servicio”. En este último decenio, la relación entre empleados de planta permanente y los precarizados no ha mejorado; todo lo contrario.
Acerca de esta realidad, dijimos algo en la reunión realizada días atrás en la casa municipal. Aclaremos que fue una reunión, así se dejó escrito en el cartel de convocatoria que se pegó en el reloj y luego también lo aclaró el secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), quien no sólo pidió perdón por los errores cometidos en el pasado, sino que comentó cómo habían negociado con el Poder Ejecutivo el aumento salarial.
También quiso saber la opinión de los presentes, afiliados y no afiliados, entonces se le dijo que era muy escasa la cantidad de personal que habían acordado pasar a planta permanente, incluso una compañera planteó que si no existía la posibilidad de un mejor aumento (como se dijo), se pusiera una cláusula gatillo para poder sentarse a negociar otro incremento salarial si los índices de inflación seguían creciendo. Cuestiones que la autoridad gremial prometió serían incluidas en el acuerdo a firmar.
Quienes se rasgan las vestiduras hablando de los derechos de los trabajadores municipales quizás deberían enfocar la mirada para ver aquellos que no tienen estabilidad laboral como manda la ley, los que cobran magros ingresos y deben pagar el monotributo, los que hace años no reciben reconocimiento real a su trabajo y dedicación mediante categoría y aumentos de sueldos adecuados a la realidad económica. También se puede ver el Estatuto que derogó la igualdad de los hombres ante el derecho, haciendo que trabajadores que cumplen con las mismas tareas tengan diferente remuneración y distintos derechos.
Existen datos que muestran la realidad de los empleados municipales que, a pesar de los balances positivos del municipio, no ha mejorado en estos años. Quien lo dude, no sólo puede mirar la evolución de la relación entre empleados de planta y precarizados, sino también los magros sueldos de los municipales y comparar el poder adquisitivo de esos sueldos actuales con los de hace 10 años.
Como alguien que nunca ocupó otro cargo que el de delegado, dentro de la estructura del SUOEM, debo decir que las estrategias de parte de los trabajadores no han tenido éxito a la hora de lograr mejoras significativas para los empleados en general. En el presente, a pesar del pedido de disculpas que hiciera el secretario general y el hecho de haberse animado a realizar una reunión en la Casa Municipal (donde hace tiempo no se hacen asambleas), considero que debe construirse una herramienta gremial que sea capaz de lograr avances en el respeto de los derechos de los municipales.
Para ello deben defenderse los derechos de todos los municipales, sin distinción entre los que son de planta permanente, contratados, facturantes, etcétera. Una herramienta gremial que no cierre las puertas cuando se despiden compañeros como pasó un enero no muy lejano. Hace falta que discutamos entre los trabajadores, tanto los que estamos en actividad como los jubilados, para organizarnos lo mejor posible para exigir nuestros derechos. Organizarnos sin que intervengan sectores políticos interesados, en otras cosas, como cuando se votó ese Estatuto mencionado.
Jesús Chirino
Salutaciones de Accastello por nuestro aniversario
El intendente municipal, Eduardo Accastello, hizo llegar sus saludos con motivo del aniversario de EL DIARIO. “En esta especial fecha quiero resaltar la labor que diariamente y desde hace 29 años este medio gráfico lleva adelante, cronicando los hechos y acontecimientos de la ciudad y región y acompañando especialmente a Villa María y su gente.
Mis felicitaciones a quienes integran cada una de las secciones de este medio cooperativo, sinónimo de esfuerzo, pluralidad, creatividad y profesionalismo en la noble tarea diaria de informar a los ciudadanos”, expresó el mandatario.