La solidaridad y el fútbol suelen ser esos factores que, cuando se juntan en un mismo lugar y con un mismo objetivo, terminan logrando cosas importantes. Este hecho quedó claramente demostrado ayer por la tarde, en la cancha de Rivadavia de Arroyo Cabral, donde Marcelo Santoni (actual entrenador del elenco “Verde”) convocó a esos amigos que fue cosechando en su extensa carrera futbolística para que lo ayuden a jerarquizar el evento solidario que organizó junto a sus familiares y amigos, en pos de recaudar fondos necesarios para contribuir con su hijo Bautista, quien padece parálisis cerebral y necesita imperiosamente una silla ultraliviana.
Más allá de un partido de fútbol, en el que poco importa el marcador final, la tarde cabralense se vistió de fiesta al poder recibir a varias glorias del fútbol cordobés, que dejaron sus huellas en distintas partes del país y hasta del mundo. Pero esas no fueron las únicas figuras de la jornada, ya que todos aquellos que se llegaron hasta el estadio para aportar su granito de arena, seguramente también terminarán siendo héroes en la vida de la familia Santoni.
Uno de los equipos fue el “Azul”, que albergó a los apellidos con más trascendencia del encuentro y estuvo dirigido nada más y nada menos que por Santos Benigno Laciar, ex campeón del mundo de boxeo.
“Falucho” demostró su pasión por el fútbol y estuvo acompañado en el cuerpo técnico por Miguel Angel Juan, Alberto Arce y Eduardo “Tato” Bassi. Con esos colores saltaron a la cancha César Labarre, Gustavo “Loquillo” Zárate, Claudio Beccaccesi, Nelson “Pampa” Rossané, Germán Delpino, Francisco “Pancho” Rivadero, Roberto “Serrucho” González, Nolberto “Beto” Fernández, Fernando “Lora” Oliva, Pablo Bocco, Oscar Dertycia y Darío “Topo” Gigena. Y con el correr de los minutos fueron ingresando Luis “Chiche” Sosa (una gloria de Belgrano), el campeón mundial Gustavo Ballas, Pedro Carrara y el arquero local Marcelo Berardo.
Del otro lado estuvo el elenco “Rojo” que, dirigido por José “Pepe” Suárez, José Luis Pisaroni y Juan Airaldi, puso en cancha a varios históricos del fútbol doméstico, combinados con otros actuales jugadores y compañeros de Santoni en los sábados de “picado”. Comenzaron jugando Víctor Sieracky, César Berardo, Walter Rena, Gustavo Miranda, Jorge “Chacho” Peñaloza, Diego Echevarría, Osvaldo Paesani, Mauricio Morales, el “Chelo” Santoni, Franciso “Pachi” Martina, Adrián López y Raúl Allasia, que para el segundo tiempo fueron remplazados por José Gobbi, Marcelo “Cucha” Araya, Germán Gozzerino, Sergio Miranda, Lucas Damiani, Sergio Ponce, Julio Gastaldi, “Pato” Bosco, Dante Echegaray, Gustavo Soppeno y “Chueco” Domenech.
La victoria terminó siendo para los “azules”, con dos goles de Oscar Dertycia, uno de Darío Gigena y el restante de César Labarre, por 4 a 3 sobre los “Rojos” que entre sus goleadores tuvieron a César Berardo, Marcelo Santoni (de penal) y Dante Echegaray.
Aparte del resultado, lo más importante fue el ámbito de constantes “gastadas” y bromas en el cual se desarrolló el encuentro, principalmente en el juego de palabras entre ambos bancos de suplentes, en los cruces entre Marcelo Santoni con sus rivales y en los constantes reclamos injustificados que tuvo que sufrir el árbitro Darío Torres.
Uno de los momentos que desató las carcajadas de todos fue cuando Oscar Dertycia se apropió del banderín de asistente número uno y comenzó a cobrar posición adelantada constantemente ante cada ataque del equipo “Rojo”, intentando mantener la victoria.
Con el pitazo final, todos acobijaron con un caluroso abrazo gigantesco a Marcelo Santoni, quien considerablemente emocionado y con los ojos llenos de lágrimas, sólo pudo decir “lo que hicieron todos ustedes, no tiene precio”, como para ponerle un broche de oro a una tarde que perdurará en la memoria de muchos, que principalmente sirvió para fortalecer a uno de los actos más espléndidos de la humanidad: la solidaridad.
Las fotografías
1) El equipo Azul, con muchas glorias nacionales e internacionales, posa para la foto en la cancha de Rivadavia
2) Ex figuras y actuales jugadores del fútbol local, como así también amigos de Santoni, también dijeron presente en la jornada
3) Un momento del partido solidario disputado en la cancha de Rivadavia