Con la presencia de autoridades municipales, representantes institucionales, directivos de escuelas, veteranos de guerra (ex combatientes) y vecinos, la comunidad playosense rindió sincero tributo a los que ofrendaron su vida en sacrificio por la Patria y a todos los que participaron de las cruentas jornadas del conflicto bélico de 1982.
En primer término y luego de la interpretación del Himno Nacional, el playosense ex combatiente Luis Blardone se refirió en expresivo mensaje a las vivencias de aquellos días en el territorio austral, afirmando que “la guerra fue, es y será el peor método para resolver los conflictos”. Reconoció fundamentalmente el gesto de la comunidad por asistir al acto, ayudando así “a mantener viva la memoria”, mediante la cual mantenemos el aprendizaje de que "las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. Seguidamente, su hija menor Martina, en significativa expresión del acto, dio lectura a una poesía de su propia creación dedicada a los héroes de Malvinas.
El padre Pablo Alfonso lo sucedió con una oración por quienes dieron su vida en la contienda bélica, donde cientos de jóvenes argentinos lucharon en desiguales condiciones frente al usurpador británico. Por su parte, la intendente María Cristina Barbisán también identificó el sentimiento con emotivos conceptos, para recordar a la gesta de Malvinas y a los valientes jóvenes que tuvieron la misión de defender la soberanía de nuestro suelo argentino. Destacó la jefa comunal que "la ciudadanía argentina ha podido descubrir que los héroes de la soberanía nacional son contemporáneos y viven entre nosotros”; en connotativa alusión a la gesta protagonizada en ese entonces por jóvenes e inexpertos soldados, "que no estaban preparados ni sabían lo que tenían que hacer”. Pidió que por medios pacíficos “las Malvinas sigan siendo argentinas, sin que haya guerra”.
Luego se dio lectura a una poesía elaborada por el vecino Oreste Molina y en brillante alocución Malene Troxler recitó “2 de Abril”, de Adrián Maggi. En el momento musical Mariano Calderón interpretó el tema de León Gieco “Cinco siglos igual”, verdadera metáfora crítica al afán colonialista. Cabe destacar que el acto se efectuó en Sociedad Italiana por razones meteorológicas; luego de su desarrollo, autoridades y veteranos de guerra depositaron una ofrenda floral en el monumento que honra la memoria de los caídos en los irredentos territorios australes. Fueron partícipes de la ceremonia integral y motivo del reconocimiento de los presentes Luis Blardone, Walter Cerutti y Horacio Damiani (de La Playosa); Jesús López, Edgardo Vercelli y Mario Gonella (de Pozo del Molle), todos ex combatientes en el enfrentamiento bélico de 1982.