Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  “Me contaban que era un microclima y efectivamente lo es”
4 de Abril de 2013
Barrio Villa Oeste - Entrevista a Daniel Baysre
“Me contaban que era un microclima y efectivamente lo es”
Agradece al sector por haberle permitido cosechar buenos amigos. Dice que la vida es diferente desde “este countrie natural” y que permite “desenchufarse del trabajo”
Compartir Compartir Imprimir
Cuando tenía 53 años decidió junto a Norma Poncio residir en Villa Oeste, lugar en el que permanecieron 14 años. Hoy habita en el centro de Villa María pero gran parte de su corazón está allá

Para él, re­fe­ren­te del ra­di­ca­lis­mo y hom­bre mul­ti­fa­cé­ti­co siem­pre li­ga­do a la co­mu­ni­dad, ha­blar del ba­rrio es un pla­cer. Eso se vi­si­bi­li­za du­ran­te la en­tre­vis­ta con EL DIA­RIO. Da­niel Bays­re co­no­ce pa­sa­do y pre­sen­te del sec­tor, aun­que hoy ten­ga al­qui­la­da su vi­vien­da de Vi­lla Oes­te y ha­ya de­ci­di­do per­ma­ne­cer en el cen­tro de Vi­lla Ma­ría, so­bre to­do “por la edad”.

Se le co­men­ta que se ha en­tre­vis­ta­do a Ma­ría La­sa. “Con su pa­dre Da­niel so­mos ami­gos. El ha­bía ido a vi­si­tar­nos a nues­tra ca­sa y que­dó ena­mo­ra­do del ba­rrio. Es que es un sec­tor que lo tie­ne to­do. Y se pue­de ha­cer una vi­da ale­ja­do del res­to, ideal pa­ra fi­lo­so­far”, de­fi­ne con una son­ri­sa al ha­cer re­fe­ren­cia a la pro­fe­sión de su ami­go.
“Re­cuer­do que me de­cían que Vi­lla Oes­te era un mi­cro­cli­ma y du­da­ba, pe­ro efec­ti­va­men­te lo es”, aña­dió.
Bays­re re­sal­tó que “el es­tar allí es con­tar con una tran­qui­li­dad ab­so­lu­ta” y que du­ran­te su es­ta­día en el ba­rrio pu­do co­se­char mu­chos y bue­nos ami­gos.
“Me fui a vi­vir allí a los 53, ya de gran­de. Vi­ví 14 años”, jun­to a su es­po­sa, la ex le­gis­la­do­ra Nor­ma Pon­cio. “In­te­gré la co­mi­sión del ba­rrio y for­jé una amis­tad muy gran­de con el doc­tor Fe­rre­ras, con el (Fran­cis­co) “Pa­co” Már­quez, con Tu­de­lla. En un prin­ci­pio el sec­tor era ele­gi­do por hom­bres pa­ra ha­cer gim­na­sia. En nuestro ca­so, al fa­lle­cer el doc­tor Gold­man y el po­ner su viu­da en ven­ta la ca­sa, fue una po­si­bi­li­dad de que la pudiéra­mos com­prar. La ad­qui­ri­mos y to­das las mo­di­fi­ca­cio­nes que se le hi­cie­ron fue­ron pa­ra me­jo­rar­la”, de­ta­lló en su diá­lo­go con es­te ma­tu­ti­no.
En sus pa­la­bras se de­no­ta el “en­can­to que es te­ner una pro­pie­dad en un ám­bi­to co­mo Vi­lla Oes­te”. “Las ca­sas es­tán se­pa­ra­das en­tre sí, con es­pa­cios ge­ne­ro­sos y ex­ten­sio­nes en el fon­do”, se­ña­ló.
Y re­cal­có que las vi­vien­das que en un prin­ci­pio -por lo ge­ne­ral - se uti­li­za­ron co­mo ca­sas de des­can­so pa­ra las tem­po­ra­das ve­ra­nie­gas, “se fue­ron con­vir­tien­do en al­gu­nos ca­sos en es­pa­cios de re­si­den­cia per­ma­nen­te, es­tan­do a sie­te ki­ló­me­tros del cen­tro villamariense”.
En re­la­ción a es­te úl­ti­mo da­to, hi­zo una sal­ve­dad: “Esa dis­tan­cia se po­dría re­du­cir a la mi­tad si no se uti­li­za­ra la ru­ta 2”, a la que hay que lle­gar atra­ve­san­do el ca­mi­no de ac­ce­so, de tie­rra y am­plia ar­bo­le­da, que tie­ne una ex­ten­sión de 2 ki­ló­me­tros (des­de la ca­rre­te­ra a la par­te po­bla­da del sec­tor).
Pre­ci­só que “son muy po­cos” los te­rre­nos que se po­drían ad­qui­rir actualmente pa­ra cons­truir y que pa­ra eso cons­pi­ran los pre­cios. 
Re­cor­dó que Vi­lla Oes­te “no per­te­ne­cía a Vi­lla Nue­va, si­no que era una zo­na ru­ral, pe­ro en su mo­men­to se le pi­dió al in­ten­den­te de ese en­ton­ces que lo pro­vea de ser­vi­cios”.
 “Cuan­do me to­có es­tar en la co­mi­sión, allá por 1995, nos afir­ma­mos en la per­te­nen­cia a Vi­lla Nue­va, aun­que hay que de­cir que prác­ti­ca­men­te no ha­bía gen­te de esa ciu­dad si­no de Vi­lla Ma­ría”, acla­ró.
Es­pe­ci­fi­có que “es­tá­ba­mos in­co­mu­ni­ca­dos, pe­ro se lo­gró que En­tel (la otro­ra em­pre­sa de te­le­fo­nía fi­ja) nos po­si­bi­li­ta­ra ac­ce­der al te­lé­fo­no”. “Có­mo han cam­bia­do los tiem­pos, hoy to­do el mun­do tie­ne su ce­lu­lar”, ex­cla­mó.
Y tam­bién “se lo­gró la lle­ga­da del ca­nal de te­le­vi­sión por ca­ble”. “Aho­ra mu­chos tie­nen Di­rect TV. Aho­ra hay ofer­ta, an­tes ni la me­nor elec­ción”, com­pa­ra mien­tras de­sa­yu­na.
“Hoy la as­pi­ra­ción ge­ne­ral de los ve­ci­nos es ac­ce­der al gas, que nos fal­ta. Hay ga­rra­fo­nes. Es muy ca­ro pa­liar las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras en in­vier­no”, in­di­có.
Bays­re ad­vir­tió que es cos­to­so el man­te­ni­mien­to del ca­mi­no de tie­rra que es el ac­ce­so al ba­rrio y que el gas es el úni­co ser­vi­cio esen­cial que fal­ta.
En su re­pa­so por la his­to­ria del sec­tor, re­cor­dó que “hu­bo dos tem­po­ra­les muy gran­des” que gol­pea­ron a la zo­na y que pre­via­men­te “se re­gis­tra­ron inun­da­cio­nes, pa­no­ra­ma que cam­bió des­pués del di­que Pie­dras Mo­ras, de­sa­pa­re­cien­do los pro­ble­mas rea­les de inun­da­ción”.
“Sí hay que te­ner en cuen­ta lo que su­ce­de con los vien­tos, que han pro­vo­ca­do la caí­da de va­rios ár­bo­les. Ca­da tor­men­ta fuer­te nos ha com­pli­ca­do”.
Ca­si so­bre el fi­nal de la char­la, el di­ri­gen­te his­tó­ri­co del ra­di­ca­lis­mo, re­cal­có que en es­te lu­gar “la amis­tad se vi­ve de ma­ne­ra di­fe­ren­te”. “Hay un de­sen­chu­fe del tra­ba­jo de ca­da uno. Las re­la­cio­nes se via­bi­li­zan por me­dio de asa­dos y char­las en ca­sas”, sos­tu­vo.
“Es ade­más un es­pa­cio se­gu­ro. Pue­de ha­ber al­gún ro­bo de chi­qui­li­nes que cru­zan el río, pe­ro por lo ge­ne­ral es se­gu­ro”, di­jo.
“En una épo­ca, 17 fa­mi­lias re­si­dían per­ma­nen­te­men­te. Hoy de­be ha­ber po­co más de diez”, fi­na­li­zó.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba