Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  El cable a tierra de María, apasionada por investigar
4 de Abril de 2013
Barrio Villa Oeste - Es hija del filósofo Daniel Lasa y encuentra en el sector un bálsamo
El cable a tierra de María, apasionada por investigar
Sus padres compraron un terreno en 1999. Luego la propiedad mutó de casa de veraneo a residencia estable de la familia. Los antepasados de su madre, la profesora de piano Susana Broggi, donaron tierras para la fundación de la ciudad
Compartir Compartir Imprimir
“Es un ba­rrio muy tran­qui­lo, con mu­cho ver­de, mu­cha na­tu­ra­le­za y mu­cho es­pa­cio, to­dos gran­des lu­jos en el agi­ta­do mun­do en el que vi­vi­mos”, declaró María a EL DIARIO

María La­sa es muy co­no­ci­da por su ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual. Hi­ja del fi­ló­so­fo Car­los Da­niel La­sa (tam­bién do­cen­te uni­ver­si­ta­rio) y de la pro­fe­so­ra de pia­no y li­cen­cia­da en Le­tras Su­sa­na Brog­gi), es li­cen­cia­da en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les y una in­ves­ti­ga­do­ra que re­cien­te­men­te fue nom­bra­da “Jo­ven Lí­der de Amé­ri­ca La­ti­na”.

Y la dis­tin­gui­da chi­ca, un ejem­plo en su ge­ne­ra­ción, es una ve­ci­na vi­lla­no­ven­se que re­si­de, cuan­do es­tá en Ar­gen­ti­na, en Vi­lla Oes­te, ba­rrio al que hoy de­di­ca­mos el Su­ple­men­to.
“En 1999 mis pa­pás com­pra­ron un te­rre­no con una mo­des­ta ca­sa, y des­pués de ha­cer­le al­gu­nas re­for­mas y am­plia­cio­nes, de­ci­di­mos usar­la pa­ra pa­sar las va­ca­cio­nes de ve­ra­no. Por en­ton­ces era un ba­rrio prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­do, que­da­ba le­jos y no te­nía­mos mu­chas co­mo­di­da­des, ¡así que Vi­lla Oes­te no me gus­ta­ba pa­ra na­da!”, re­cor­dó en diá­lo­go con EL DIA­RIO vía In­ter­net, des­de Norteamérica, don­de se en­cuen­tra ac­tual­men­te.
 “En esa épo­ca vi­vía­mos en el San­ta Ana, de Vi­lla Ma­ría, un ba­rrio tran­qui­lo pe­ro cer­ca del río y la cos­ta­ne­ra, y ho­nes­ta­men­te pre­fe­ría que­dar­me en mi ca­sa. Pe­ro des­pués, y so­bre to­do cuan­do me fui a vi­vir a Cór­do­ba pa­ra es­tu­diar, Vi­lla Oes­te pa­só a re­pre­sen­tar la tran­qui­li­dad y el es­pa­cio ver­de que no te­nía en mi de­par­ta­men­to”, re­sal­tó a la ho­ra de re­me­mo­rar los pri­me­ros tiem­pos en es­te her­mo­so ba­rrio vi­lla­no­ven­se.
En 2010 la fa­mi­lia La­sa de­ci­dió mu­dar­se aquí de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va. Ha­bían pa­sa­do diez años en los que la re­si­den­cia se usó du­ran­te la tem­po­ra­da de ve­ra­no, co­mo lo estilan mu­chos de los ve­ci­nos.
Ma­ría, que en 2011 ini­ció sus es­tu­dios de pos­gra­do fue­ra del país ha re­tor­na­do a es­tas tie­rras por cor­tas tem­po­ra­das.
“Me ale­gra de­cir que aho­ra, sin em­bar­go, el ba­rrio y mi ca­sa con mu­cho te­rre­no tie­nen un sig­ni­fi­ca­do es­pe­cial. Ruf­fo, mi pe­rro, es fe­liz vi­vien­do allí, y en mis va­ca­cio­nes, cuan­do vuel­vo a Ar­gen­ti­na, sa­li­mos a ca­mi­nar con él por el lar­go ca­mi­no de in­gre­so al ba­rrio. A ve­ces va­mos en bi­ci­cle­ta con mis her­ma­nas (cuan­do lo­gra­mos coin­ci­dir to­das, por­que una vi­ve en Ro­sa­rio y otra en Cór­do­ba), y a la vuel­ta, en ve­ra­no, mi pa­pá siem­pre nos es­pe­ra a la no­che con un asa­do”, de­ve­ló in­ti­mis­ta pa­ra EL DIA­RIO.
Ha­blan­do del ve­ra­no, re­sal­tó que es la me­jor es­ta­ción pa­ra vi­vir en Vi­lla Oes­te, “por­que se lle­na de ve­ci­nos y mu­cha vi­da”. En in­vier­no, en cam­bio, el sec­tor  “es muy frío y so­li­ta­rio, y no vi­ven más de diez fa­mi­lias per­ma­nen­te­men­te”. 
Ahon­dan­do en sus mo­men­tos en es­ta ca­sa lo­cal, con­fe­só que pa­de­ce el frío y es­to se ha­ce más no­to­rio por no con­tar con gas na­tu­ral en el sec­tor. “O sea que a ve­ces la ca­le­fac­ción pue­de ser muy cos­to­sa”, ad­vir­tió.
Con­sul­ta­da so­bre los con­tras de vi­vir en es­ta Vi­lla, con­si­de­ró que la ma­yo­ría de las per­so­nas aún no sa­be adón­de es­tá, “o sea que es un pro­ble­ma pa­ra re­ci­bir co­rres­pon­den­cia”, ejem­pli­fi­có. “Los car­te­ros se pier­den o las ca­sas sue­len no es­tar nu­me­ra­das, pe­ro mi pa­pá ya se en­car­gó de re­sol­ver am­bos pro­ble­mas: nu­me­ró la ca­sa y se preo­cu­pó de que to­dos los car­te­ros de Vi­lla Nue­va y Vi­lla Ma­ría tam­bién, se en­te­ra­ran de dón­de vi­vi­mos”, re­sal­tó.
“Vi­vir en Vi­lla Oes­te tie­ne sus pro y sus con­tra. No te­ne­mos agua co­rrien­te ni gas na­tu­ral, y es­ta­mos le­jos de la ciu­dad. Pe­ro es un ba­rrio muy tran­qui­lo, con mu­cho ver­de, mu­cha na­tu­ra­le­za y mu­cho es­pa­cio, to­dos gran­des lu­jos en el agi­ta­do mun­do en el que vi­vi­mos”, de­ta­lló y elo­gió a la zo­na.
Lue­go, a la ho­ra de ha­blar de la ciu­dad, de­cla­ró que re­pre­sen­ta pa­ra ella “esa re­le­van­te par­te de la vi­da de to­do hom­bre que lla­ma­mos tra­di­ción”: “Los an­te­pa­sa­dos de mi ma­má, los Ca­rran­za, do­na­ron las tie­rras pa­ra la fun­da­ción de la ciu­dad y, des­de en­ton­ces, la his­to­ria de Vi­lla Nue­va es tam­bién la his­to­ria de mi fa­mi­lia, es mi his­to­ria. En es­te sen­ti­do, re­cuer­do ha­ber leí­do en una opor­tu­ni­dad, que hay dos pre­gun­tas que to­do hom­bre de­be res­pon­der a lo lar­go de su vi­da: de dón­de ven­go y ha­cia dón­de voy. Mi fa­mi­lia y Vi­lla Nue­va, tie­nen mu­cho que ver con la pri­me­ra pre­gun­ta. A la se­gun­da pre­gun­ta es­toy tra­tan­do de des­ci­frar­la”.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba