En la mañana de ayer se descubrió la primera placa de homenaje a ex alumnos veteranos de la guerra de Malvinas.
El acto respectivo se realizó en la Escuela República de Paraguay, donde cursaron estudios primarios los combatientes Sergio Daniel Calderón, Daniel Cejas y Daniel Pérez. Este último, no fue tenido en cuenta en la placa, pero el 15 de mayo se hará un homenaje especial para él, salvando el error.
El presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, presidió el acto, y anunció que habrá actos similares en otras 14 escuelas de la ciudad, donde estudiaron los soldados que participaron del conflicto en tierras australes.
Los homenajes se realizan en cumplimiento de la Ley Provincial 9.996, sancionada en 2011, que establece que "en aquellas instituciones educativas de Nivel Primario de la provincia de Córdoba -de gestión provincial, municipal o privada- de las que hubiera egresado alguno de los beneficiarios de la presente ley, incluidos los fallecidos, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación colocará una placa recordatoria con sus nombres, apellidos y carácter de veterano de guerra de Malvinas. En caso de que alguna de las instituciones hubiese desaparecido o dejado de funcionar, el veterano de guerra de Malvinas o sus familiares -en su caso- elegirán el establecimiento en donde colocar la placa.”
A la norma adhirió el Concejo Deliberante local.
Además de su presidente, por el Concejo concurrieron los ediles Graciela Zayas y Rafael Sachetto. Entre los ex combatientes, se observó la presencia del titular del Centro de Veteranos de Guerra "Islas Malvinas" Rubén Accastello, y de varios miembros de la entidad, entre ellos los mencionados Calderón y Cejas, quienes junto a Escamilla y la directora escolar Marta Wende, descubrieron la placa.
Los veteranos que estudiaron en la "Paraguay" cantaron "por primera vez aquí el Himno Nacional, fueron niños como ustedes, y sus sufrimientos son ahora reconocidos por la escuela", se explicó a los niños del establecimiento educativo ubicado en Chile esquina Jujuy, que este año cumple sus 75 de labor.
Además del descubrimiento, el acto incluyó la proyección de un video alusivo, la entonación de la Marcha de Malvinas, y la representación teatral "Hermanita perdida", por alumnos de la escuela anfitriona.
También se reprodujo fonográficamente un recitado gauchesco de Adrían Maggi.
Luego del acto, EL DIARIO consultó a Rubén Accastello acerca de la iniciativa del Gobierno nacional de procurar la identificación de los cuerpos de los soldados enterrados en las islas. "Me parece una buena medida, porque es un derecho de los familiares saber dónde están sus hijos", dijo el titular del centro.
Nuevos actos de descubrimientos de placas tendrán lugar con motivo de los actos conmemorativos de la Revolución de Mayo, del Día de la Bandera y de la Declaración de la Independencia Nacional.