El Deliberante declaró ayer de Interés el suplemento EL DIARIO En los Barrios, que publica desde diciembre pasado este matutino con su edición de los jueves, y que permite recorrer barrio por barrio las historias de vecinos e instituciones.
Los legisladores locales valoraron lo que significa el espacio comunitario para sus pobladores y así realizaron la Declaración 189/13, con el visto bueno de todos los concejales. Esta es la segunda vez que un órgano legislativo avala este suplemento, ya que previamente se había hecho lo propio en el parlamentario de Villa María, cuando precisamente el suple recorría los barrios de esa localidad.
La declaración del Concejo trae a la memoria y distingue la palabra de vecinos comunes que tienen mucho que contar. Así aparecen los momentos de lucha de los habitantes de las 36 Viviendas por la concreción del plan habitacional o las mil y una historias que se tejen en la despensa de Fanny Strumia en barrio La Floresta. Se reflotan las carencias de quienes habitan en los galpones Costamagna o lo que significa para la familia Domínguez habitar en una casona histórica, en barrio Florida.
Allí están, para siempre desde las páginas del suplemento, las vivencias de Olga Soler, la vecina de mayor edad de barrio Medalla Milagrosa, con sus revelaciones familiares y sus enseñanzas. O Pedro Vilches, un gitano que desembarcó en el Malvinas Argentinas, y que se confesó preocupado por la drogadicción en la juventud.
El reconocimiento legislativo revive los días narrados por los Bolatti en el Prado Español y su ocupación por cuidar la limpieza de la ribera. Y los secretos que guarda Omar Rita con su tradicional bar de Villa del Parque. Sirve también para rememorar que hace mucho se espera por las viviendas de El Vallecito. Vuelve a la memoria colectiva el Padre Hugo desde su San Antonio. Y crece aún más la palmera de Guillermo Peretti, uno de los primeros pobladores de Las Quintas, cuyos padres plantaron el árbol cuando él nació.
El aval del Deliberante permite recorrer nuevamente los bellos La Reserva y el AguaClara, símbolos de la otra Villa Nueva. Y endulzarse con la pasión que siente Nilda Aguliaro por Tránsito Cabanillas. Duele otra vez la soledad de Valeria en el Sarmiento y las inundaciones del Centro Empleados de Comercio. Desde el Residencial América, regresan las palabras de Noelia, desde la panadería familiar. Además, desde el barrio del Rosario varias instituciones nos resaltan su importancia y su labor por la comunidad.
Hoy llega el Villa Oeste y quedan el Ctalamochita, el Golf y el Costa de Oro, por lo que este reconocimiento aparece en el tramo final.
Parte de esa distinción es compartida con el historiador Sergio Basualdo, fuente permanente gracias a su arduo trabajo de recorrer la historia.