Desde distintos barrios, vecinos han hecho llegar a nuestra Redacción su queja por semáforos que no funcionan correctamente, algo que los afecta directamente por el peligro que significa que no haya un orden para transitar las calles del sector que habitan.
En el caso del barrio Lamadrid, el semáforo que se encuentra ubicado en la intersección de Buenos Aires y Colabianchi no funciona desde hace algunas semanas.
Uno de los vecinos calculó que hace al menos tres semanas que dicho semáforo está en esas condiciones.
“Vienen, lo arreglan, funciona dos o tres días normalmente, después arranca el intermitente, tras lo cual se apaga”, señaló, al tiempo que aclaró que desconoce si los habitantes de ese sector han reclamado al municipio por la disfunción del aparato.
“Yo paso todos los días por acá y ese ciclo de que funciona, se pone en intermitente y se apaga, se repite. No sé desde cuándo pasa esto, pero creo que nunca anduvo bien”, concluyó.
Otro de los lugares de donde vinieron las quejas es desde el centro, en la esquina formada por las calles México y San Juan.
De acuerdo al testimonio de distintos vecinos que viven en cercanías de esa esquina, el semáforo no funciona desde hace cinco o seis meses.
“Lo arreglan, dura medio día y se rompe. Hace meses que no anda bien, fácilmente debe hacer cinco o seis meses que no funciona”, relató uno de los consultados.
“Vinieron desde la Municipalidad a arreglarlo después de un choque que hubo, funcionó algunos días y después se rompió de nuevo”, reiteró, y señaló que “hubo varios accidentes en esa esquina, pero sólo en una oportunidad vinieron a arreglar el semáforo”.
“No fueron choques graves, pero se producen porque ninguno frena y de los dos lados vienen fuerte. Calculo que la última vez que funcionó el semáforo fue hace un mes y medio, aproximadamente”, indicó.
Otro de los habitantes del lugar precisó que en uno de los últimos accidentes ocurridos en esa esquina, uno de los automóviles terminó sobre la vereda de su casa, frente a su puerta.
“De casualidad no se metió adentro. El auto voló sobre la vereda, si hubiera habido alguien ahí en ese momento, lo hubiese matado. De hecho, unos minutos antes había gente parada en la vereda, conversando”, sostuvo, para después coincidir con los demás que en esa oportunidad el semáforo se arregló y funcionó bien por un tiempo breve, para después quedar en intermitente.
“No sé si alguna persona llamó para reclamar por esto, yo no lo hice, pensando que después del accidente iban a solucionar este problema”, finalizó.
En la intersección de Belgrano y Entre Ríos el semáforo está en intermitencia desde hace unas tres semanas, aproximadamente, de acuerdo al testimonio de los vecinos.
Uno de ellos sostuvo que hizo el reclamo a la Municipalidad y que dicho reclamo fue escuchado.
“Se están preocupando, nos dijeron que se robaron un integrado, una pieza especial de la caja que se encuentra en el poste y que les cuesta conseguir, por eso han puesto en intermitente a los semáforos”, indicó.
Intermitencia desde la hora cero
En cambio, en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, el de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo, el semáforo funciona correctamente hasta la medianoche, momento en que funciona sólo con el amarillo de la intermitencia.
Según los vecinos, esto sucede desde hace más de un año y medio.
“Es un peligro a la noche, porque los autos vienen de tres puntos diferentes, de la calle Sabbattini y de la calle San Juan desde y hacia el centro. Esperemos que se solucione, que tengamos una respuesta pronto. ¿Qué esperamos, que suceda algo grave?”, se preguntó uno de ellos.
Desde EL DIARIO quisimos consultar por estos reclamos al responsable del funcionamiento de los semáforos en la Municipalidad, pero no obtuvimos respuesta.