Las infracciones de tránsito que detecte la Policía Caminera en el tramo de la autopista que une a Oliva y Bell Ville podrán ser tratadas directamente en territorio villamariense.
Es que, días atrás y en virtud de que la Secretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad solicitara la creación de juzgados policiales de faltas, la determinación fue resuelta y por lo tanto Villa María ya tiene un espacio judicial que comparte funciones con el Juzgado Municipal de Faltas.
Según se pudo conocer, la novel dependencia poseerá “competencia en distintas zonas de influencia para el tratamiento de las actas de infracción labradas por personal dependiente de la Dirección General de Policía Caminera”.
Puntualmente, lo relevado por los puestos de control de La Laguna, Villa María, Ballesteros y Oliva recaerá para su juzgamiento en el estrado recientemente generado por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito que lidera el funcionario Javier Sosa.
Lo dispuesto fue dado a conocer en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba del 19 de marzo pasado.
En el documento se devela que el juez Policial de Faltas de tránsito a nivel local será el comisario Marcos Bruno Pigliacampo, que para llegar a obtener este puesto tuvo que superar una instancia evaluatoria dictada por el comisario mayor y abogado Fabián Vélez.
Como detalles administrativos (que debían ser resueltos antes del 25 de marzo pasado), se contaba la designación de secretarios de juzgados policiales y el contar con los recursos humanos, equipamiento informático y mobiliario para el correcto desempeño de las actividades que se desarrollarán en calle General Paz 176.
Otra cuestión que queda por establecer es en qué períodos deberá remitir las actas de constatación cada puesto de control de la Policía Caminera.
Respecto a esto, y por el dinamismo que se pretende imprimir a estas acciones, se supone que los acuerdos coordinativos se establecerán a la brevedad.
En el norte y el sur
Vale indicar que en Río Cuarto y Deán Funes también se crearon juzgados policiales de faltas de tránsito.
En la ciudad del sur cordobés confluirá lo actuado por personal de la Caminera en Holmberg, Las Higueras y Santa Catalina (rutas 8, 158 y 36).
En territorio riocuartense el juez será el comisario Christian Alejandro Barovero.
Por su parte, la urbe del norte de la provincia será eje de lo que suceda en las rutas que atraviesen Lucio V. Mansilla, Villa María del Río Seco, Serrezuela, Villa del Totoral, Villa de Soto y San José de la Dormida.
Para este sector se designó al comisario Mario Alberto Argarañas.
Es importante consignar que hasta ahora había sólo un Juzgado Policial que daba tratamiento administrativo a las infracciones, el que está en Córdoba capital, en Spilimbergo 3556.