El bloque mayoritario en el Concejo Deliberante, la Unión Cívica Radical (UCR), y a través del informe suministrado por la presidenta del organismo legislativo Valeria Crescimbeni, fijó posición definitiva acerca de la petición formulada por la Cooperativa de Luz y Fuerza, Obras y Servicios que atañe a requerir la donación de sitios municipales ubicados en la ex estación ferroviaria para la construcción de un centro integral de salud.
En la respuesta exponen la imposibilidad de donar dichas superficies que también forman parte del área central del ejido urbano y de esta forma el oficialismo reitera el contenido de la nota cursada en mayo del año pasado al titular de la Cooperativa, Luis Bertone, y a su Consejo de Administración, luego del estudio pertinente.
En primer término, acotan que “la salud es uno de los principales objetivos de esta Municipalidad y que la salud pública es uno de los derechos fundamentales que el Estado debe garantizar a todos los habitantes, principalmente a las familias y habitantes que no poseen obra social y son carentes de recursos, por eso hacemos hincapié en la protección de cada uno de ellos, cuidando la asistencia que merecen”; reconocen en la nota que “nos compete como Estado la salud pública”.
“Conservar los terrenos”
Posteriormente se refieren al pedido apuntado, indicando que “el único sitio solicitado a nivel oficial forma parte de las tres manzanas cedidas por Ferrocarriles Argentinos (Enabief) al municipio con cargo y que deberán destinarse a parquización, actividades culturales y unidades educacionales”.
Aclaran los concejales de la mayoría que “enclavadas ya muchas construcciones de este tipo en los predios citados, sumadas a la ya proyectadas ocuparían varios sectores de ese predio”. Consideran “de mucha importancia conservar los terrenos restantes para espacios verdes, paseos; lugares que por parte de jóvenes, adultos y niños están en constante uso, además de conformar un verdadero pulmón verde en pleno centro de nuestro pueblo, dando así significación a la recreación y al esparcimiento”. Apuntan también “a prever la planificación urbanística para las presentes y futuras generaciones”.
Enfatizaron que “nunca estuvimos en contra del proyecto (referente a la iniciativa del ente cooperativo), todo lo contrario”; “entendemos que la instalación de la clínica a unas cuadras más alejadas no afectará en lo más mínimo su funcionamiento” y en párrafo reflexivo sostienen que “por el contrario, facilitaría mucho en lo que respecta a accesos, estacionamiento, instalación en sus cercanías de quioscos, farmacias, cafetería y así llevar la vida comercial a otros sectores de la localidad, motivando la descentralización de la vida social y comercial de nuestro pueblo” (considerando que otras ciudades han construido centros de salud en lugares muy alejados del centro).
Recuerdan que la Municipalidad (en reunión anterior) ofreció dos terrenos propios para la construcción de referencia (son mencionados en el comunicado de marras) “y luego el intendente Martina ofreció otro terreno al lado de los galpones de Suppo, pero al respecto respondieron que no serían de su interés”.
“Desde la reunión de mayo pasado -agregan- que salvo una nota del bloque de Unión por Córdoba-Partido Justicialista (UPC-PJ) del día 13 de marzo pasado donde piden reconsiderar la donación del terreno en la ex estación, nunca ninguna organización, partido, persona ni sector nos convocó para tratar este tema”.
Al respecto, exponen que “el bloque oficialista del Concejo Deliberante siempre se manejó con la seriedad que esto merece y nunca fue tratado en otro ámbito que no sea el seno del organismo legislativo; por eso no nos hacemos responsables por trascendidos ni por intereses de personas, medios de comunicación o sectores ajenos a nosotros”. Por último, expresan estar a disposición y predisposición de la Cooperativa de Luz y Fuerza, “en cuanto a lo que esta Municipalidad pueda aportar”.
Respecto a la iniciativa del ente cooperativo, “auguramos un proyecto lleno de éxito y oportunidades para la gente de nuestro pueblo” concluye. Cabe mencionar que el bloque de ediles de la UCR está conformado por María Valeria Crescimbeni, Alfredo Mecchia, Ana Asín, Rubén Piccato y Franco Platini.