Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  La oposición cuestiona a Graieb
5 de Abril de 2013
JAMES CRAIK - Concejales apuntaron por candidaturas testimoniales
La oposición cuestiona a Graieb
La esposa del intendente y laencargada del Registro Civil no asumieron la vacante en el Deliberante
Compartir Compartir Imprimir
Soria remarcó el concepto de “ética” del intendente

 

El con­ce­jal opo­si­tor de Unión por Cór­do­ba, Ma­rio So­ria, dio a co­no­cer la su­ce­sión pro­du­ci­da en el cuer­po le­gis­la­ti­vo, a tra­vés del de­ce­so de una de las edi­les del blo­que ofi­cia­lis­ta Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR).
La pu­bli­ca­ción rea­li­za­da por el edil en su mu­ro de Fa­ce­book tu­vo re­per­cu­sión in­me­dia­ta. De­ta­lla co­mo “cu­rio­si­da­des de Ja­mes Craik” los he­chos que a con­ti­nua­ción trans­cri­bi­mos: “Co­mo con­se­cuen­cia del fa­lle­ci­mien­to de la con­ce­jala Ya­ni­na Pe­ral­ta, ha­ce tres miér­co­les atrás de­bía asu­mir pa­ra cu­brir esa va­can­te la si­guien­te en la lis­ta de con­ce­ja­les de la UCR, Co­ra Ma­ri­ño de Graieb, es­po­sa del ac­tual in­ten­den­te (Hu­go Graieb). Pa­ra sor­pre­sa, o no, de los que es­tá­ba­mos esa no­che en el re­cin­to del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, en su lu­gar lle­gó una no­ta por ella fir­ma­da, re­nun­cian­do a su ban­ca por mo­ti­vos per­so­na­les. A su vez, el mis­mo in­ten­den­te se en­car­gó de ex­cu­sar­la, o ex­cu­sar­se, por una ra­dio lo­cal, di­cien­do al­go co­mo que ‘no se­ría éti­co que ella asu­mie­se co­mo con­ce­jal’. 
Cu­rio­so con­cep­to pa­re­ce te­ner es­te hom­bre de la pa­la­bra ‘éti­ca’, ya que uno pue­de de­du­cir que ‘sí’ le pa­re­ce éti­co que su es­po­sa fi­gu­re en una lis­ta que va a com­pe­tir en elec­cio­nes in­ter­nas de su par­ti­do, que lue­go si­gue pro­po­nién­do­se co­mo can­di­da­ta a con­ce­jal en otra lis­ta que com­pi­te en elec­cio­nes ge­ne­ra­les en su lo­ca­li­dad y que, pos­te­rior­men­te, cuan­do la po­bla­ción que la ha ele­gi­do pa­ra ese car­go, el cual ella quie­re y al que as­pi­ra (de­mos­trán­do­lo al pre­sen­tar­se co­mo can­di­da­ta dos ve­ces), fi­nal­men­te le da la opor­tu­ni­dad que a mu­chos les gus­ta­ría y que qui­zás no ten­gan el lu­gar o la oca­sión de po­der in­te­grar el Con­ce­jo De­li­be­ran­te pa­ra pe­lear por sus idea­les y los de sus re­pre­sen­ta­dos, al lle­gar ese mo­men­to, di­go, re­nun­cia sin dar ma­yo­res ex­pli­ca­cio­nes y de­ja la ban­ca va­cía pa­ra la si­guien­te en la lis­ta, que, ‘cu­rio­sa­men­te’, tam­po­co asu­me”.
De es­ta ma­ne­ra, So­ria re­la­ta con to­no de sor­pren­di­do los su­ce­sos. Y con­ti­núa en or­den cro­no­ló­gi­co: “Así es, ha­ce dos miér­co­les lle­gó una nue­va no­ta al Con­ce­jo re­nun­cian­do la si­guien­te en la lis­ta lue­go de la es­po­sa del in­ten­den­te, la en­car­ga­da del Re­gis­tro Ci­vil de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, por su­pues­to, tam­bién, sin dar ma­yo­res ex­pli­ca­cio­nes”.
El le­gis­la­dor opo­si­tor se pre­gun­ta lue­go: “Es­te con­cep­to de éti­ca que men­cio­na­ba an­tes, ¿qui­zás no lo apli­có el in­ten­den­te al de­jar que su es­po­sa fac­tu­ra­ra muy in­te­re­san­tes mon­tos co­mo es­cri­ba­na du­ran­te más de 20 años al mu­ni­ci­pio? ¿Qui­zás sea más ren­ta­ble eso que ser con­ce­jal? ¿O qui­zás tam­po­co lo re­cor­dó al ‘pe­dir­le’ pa­ra ‘su hi­ja’ (re­mar­ca con ma­yús­cu­las So­ria), a la que tam­bién em­pleó por tan­tos años, ‘só­lo de gas­tos de re­pre­sen­ta­ción, o sea, ‘ade­más’ de su suel­do, que es uno de los más al­tos que pa­ga la Mu­ni­ci­pa­li­dad, un mon­to su­pe­rior al que co­bra cual­quier con­ce­jal de la lo­ca­li­dad?”.
“Cu­rio­si­da­des, co­mo tan­tas otras...”, iro­ni­za en sus lí­neas el miem­bro de la opos­i­ción (ex can­di­da­to a in­ten­den­te por el jus­ti­cia­lis­mo), pa­ra con­tar que “fi­nal­men­te, el miér­co­les pa­sa­do, que fue la úl­ti­ma se­sión, asu­mió Ana Váz­quez”.
“Des­ta­co la de­cla­ra­ción, que la no­che de la pri­me­ra re­nun­cia, hi­zo el ac­tual blo­que de la UCR re­pu­dian­do de ma­ne­ra ca­te­gó­ri­ca y de­fi­ni­ti­va es­te ti­po de can­di­da­tu­ras en su pro­pio par­ti­do y en cual­quier otro”, aña­dió fi­nal­men­te So­ria.
Va­le men­cio­nar que Váz­quez, per­te­ne­ce al sec­tor de Os­car Fa­so­lis, ac­tual pre­si­den­te del De­li­be­ran­te, que en­fren­tó en la in­ter­na par­ti­da­ria a Graieb.
 
Un agregado
 
Por su par­te, Ga­brie­la So­le­ri (De­mo­cra­cia Cris­tia­na) realizó un comentario a la publicación en el muro y la ca­li­fi­có co­mo “¡In­te­re­san­te opi­nión!” y de in­me­dia­to dijo: “Pue­do agre­gar (co­mo pa­ra re­fe­ren­ciar) que el suel­do de la abo­ga­da Graieb le cues­ta al mu­ni­ci­pio ‘ca­si’ co­mo ‘to­do’ el Con­ce­jo De­li­be­ran­te jun­to, siem­pre que no le su­me­mos las ase­so­rías y con­sul­tas a otros le­tra­dos que des­de el Eje­cu­ti­vo se rea­li­zan y se pa­gan con los apor­tes de ‘to­dos’ los ve­ci­nos pa­ra cu­brir ‘la­gu­nas le­ga­les’ o ac­ti­vi­da­des que no son es­tric­ta­men­te la es­pe­cia­li­dad de la doc­to­ra Graieb.
Y en cuan­to a ‘can­di­da­tu­ras tes­ti­mo­nia­les, fic­ti­cias, vir­tua­les’ o co­mo les gus­te lla­mar­las, es al­go que por par­te de las lis­tas ar­ma­das por Graieb Hu­go no sor­pren­de, ya en 2003-2007, de los con­ce­ja­les ti­tu­la­res de la UCR, la úni­ca que cum­plió el man­da­to po­pu­lar el pe­río­do com­ple­to fue la doc­to­ra Gri­cel­da Pe­ral­ta; los de­más, “bien, gra­cias”, al­gu­nos se fue­ron a tra­ba­jar al de­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo y aún hoy si­guen co­bran­do ju­go­sos suel­dos allí, co­mo, por ejem­plo, el se­ñor Jo­sé Ale­sio (se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas), quien otro­ra ma­ni­fes­tó en una en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va que el ‘no vi­vía de la po­lí­ti­ca, si­no pa­ra la po­lí­ti­ca’. ¡¡¡Qué iro­nía!!! ¡La ver­dad que no se no­ta! Ahhh... en ese pe­río­do (2003-2007) los con­ce­ja­les no co­bra­ban die­ta al­gu­na. En fin, co­sas que me vie­nen a la men­te por es­ta cues­tión de la éti­ca que ci­ta el con­ta­dor So­ria”.
 
Re­gla­men­to
 
Vale men­cio­nar tam­bién que el Re­gla­men­to In­ter­no del Con­ce­jo fue mo­di­fi­ca­do en no­viem­bre san­cio­nán­do­se en de­fi­ni­ti­va una nue­va re­so­lu­ción, y se re­gla­men­tó la se­sión es­pe­cial y aper­tu­ra de se­sio­nes or­di­na­rias. 
Uno de los pun­tos ha­ce re­fe­ren­cia a que el año pa­sa­do, al fi­na­li­zar su dis­cur­so el in­ten­den­te Graieb, la mis­ma con­ce­jal So­le­ri pi­dió la pa­la­bra y cues­tio­nó su alo­cu­ción, por lo que se de­ba­tió so­bre si po­día ha­cer­lo pa­ra “di­si­par du­das”. 
En con­clu­sión, se abor­dó y se reglamentó aho­ra que cual­quier con­ce­jal pue­de ha­blar en cual­quier se­sión, es­pe­ci­fi­cán­do­se exac­ta­men­te que con pos­te­rioridad al dis­cur­so del man­da­ta­rio mu­ni­ci­pal, to­do edil pue­de ha­cer uso de la pa­la­bra.
Sin em­bar­go, en la aper­tu­ra de se­sio­nes de es­te año, el 1 de mar­zo, el in­ten­den­te no par­ti­ci­pó -he­cho his­tó­ri­co-, por lo que no hu­bo po­si­bi­li­dad de po­ner a prue­ba es­ta dis­po­si­ción re­gla­men­ta­da co­mo se ha­bía re­gis­tra­do el año an­te­rior. Por ca­so, el dis­cur­so de aper­tu­ra es­tu­vo en manos del pre­si­den­te del Con­ce­jo a car­go del Eje­cuti­vo, Os­car Fa­so­lis.

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba