Hilda Montrull es la actual gobernadora del Rotary Club, lo que la pone al frente de los clubes rotarios de las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca.
En esa función, recorre cada uno de los 66 clubes y ayer visitó el Villa María Este y Nuevas Generaciones. Destacó que los socios “son muy comprometidos” y por eso es prolífica la labor de la institución.
Alberto Budano, presidente del Rotary Club Villa María Este, destacó que el trabajo que se propuso en su gestión está signado por la preocupación que tienen por las adicciones a drogas y alcohol.
“Por eso apoyamos a la Casa Nazareth en programas de prevención y en la labor que hacen para el tratamiento”, indicó.
“Ellas saben cómo afrontar el problema y nosotros podemos reunir los fondos para que lo hagan”, agregó.
En ese marco, le donaron una cocina industrial “para que puedan preparar el desayuno, almuerzo y merienda de los 77 chicos que asisten al tratamiento en la casa. Si hubiera lugar para más, tendrían más, lamentablemente”, dijo.
Además de la colaboración con el tratamiento de las adicciones, aportaron recursos para un programa de prevención. “Es para dar charlas en las escuelas y repartir folletos”, indicó.
Otro tema de interés relacionado a las adicciones es que están proyectando con el club rotario la realización de un concurso para “que sean los mismos chicos los que den su mensaje contra el abuso de la droga y del alcohol.
Realizaremos carteles con los trabajos ganadores para instalarlos en el predio que alquilamos en la calle Elpidio González, a metros del Anfiteatro”.
Además, pusieron a disposición el predio para que se reúnan allí los chicos para recibir charlas y diseñar proyectos contra las adicciones.
“Es una preocupación y nosotros queremos trabajarla diferente, de abajo hacia arriba, para empezar a prevenir y buscar que la formación se dé entre pares”, remarcó Budano.
Agenda
En su agenda en esta ciudad, Montrull -quien además es médica y docente de la Universidad Nacional de Córdoba- recorrió el “Bosque Nativo” en el que los integrantes del Club Nuevas Generaciones están trabajando para plantar árboles autóctonos en el predio en el que funcionó el Club “El Desagüe”.
También estuvo en la Municipalidad reunida con José Carignano y Javier Suppo, jefe de Gabinete y secretario de Gobierno, respectivamente.
Allí acordaron algunas acciones conjuntas para afrontar la tarea de prevención de adicciones.
Luego estuvo en ALPI observando el electroencefalógrafo que adquirió el Rotary Club Villa María Este para entregarlo en comodato a la institución.
“Contábamos con uno que no era muy moderno y pudimos usarlo 15 años. Ahora estamos contentos con este nuevo equipo, que permite a mucha gente realizar un estudio que, de no contar con esta tecnología en Villa María, obligaría a muchas familias a trasladarse a 150 kilómetros para realizarse el examen”, dijo Rosa Cámpora, presidenta de ALPI.
Y agregó: “Es el resultado de trabajar en red entre las instituciones, por lo que estamos muy agradecidos”, agregó.
Luego de la visita a ALPI, la gobernadora realizó una visita institucional a la Universidad y por la tarde realizaron la asamblea en el club para hacer un balance de gestión y proyectar lo que se viene.
Nuevo gobernador
Carlos Rapp, quien ocupará el cargo de gobernador en la institución a partir de junio de 2014, acompañó a Montrull en la recorrida.
Precisamente, una de las características de la institución es que los cargos se eligen con casi dos años de antelación a la asunción, para que el electo pueda formarse con sus pares en funciones y así hacer girar “la rueda”, que es el símbolo de los rotarios.