El Gobierno hizo una propuesta a dos familias que habitan el gabín de barrio Industrial, direccionadas a resolver la necesidad habitacional. Esto se vislumbra de acuerdo a declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa María, Verónica Vivó, a EL DIARIO. Y fue confirmado en ese inmueble ubicado al costado de las vías.
“Hemos hablado con los habitantes y en dos casos hicimos una propuesta de poder ofrecerles plateas para que puedan ellos construir allí su vivienda”, confirmó ante nuestra pregunta. “En un caso nos aceptaron, porque pueden estar trabajando en este tema y en el otro nos dijeron que por ahora no”, develó la funcionaria.
No obstante esta iniciativa, Vivó aclaró que “todos tendrán su respuesta dentro de las 50 viviendas, pero como esto era algo de manera inmediata y requería del trabajo de ellos se lo hemos planteado”. Las familias “querían quedarse en barrio Industrial y así lo habían planteado”, añadió.
Recordó que en barrio Industrial hay 93 plateas. “Hay algunas que se entregaron en el San Martín y las otras quedaron allí; son las que entregaremos en los próximos días”, indicó.
Precisó que la familia que aceptó posee entre “cuatro y cinco miembros” y construirán su residencia “con tierra y materiales” provistos por el municipio.
Ante la consulta, especificó que “en los próximos días ya lo entregaremos, depende de ellos la marcha de los trabajos pero se los ha visto entusiasmados”, por lo que la comuna tiene buenas expectativas.
“El otro grupo familiar no aceptó porque no tiene posibilidades de construcción”, señaló.
Vivó ahondó en que “nosotros creemos que estas dos familias son las más emblemáticas del gabín, tienen niños, son familias constituidas y creíamos que son quienes tenían que tener la posibilidad”.
Cabe recordar que el 21 de diciembre pasado se anunció que parte de las 50 viviendas sociales a construirse este año serán para quienes hoy viven en el gabín.
Niños e institutos
Por otro lado, consultada sobre el futuro egreso de dos niños que viven en La Marietita, de acuerdo a la ley que prevé la desinstitucionalización en la provincia, la integrante del Gabinete de Eduardo Accastello apuntó que “la expectativa es que no estén allí, pero hay que esperar la decisión de la jueza Cecilia Fernández, con la que hablé hace pocos días y la realidad es que no hay familias que quieran o puedan hacerse cargo de adoptar”.
“La intención es que se vayan con familias y no a otros institutos porque si no no tiene sentido”, recalcó.
Vivó recordó que los varones que viven allí “quedaron ahí en medio de la ley, ya que hoy no van a institutos cuando hay maltrato o vulneración de derechos, sino que se acude a familias extensas y a partir de eso se busca una alternativa”. “Creo que los institutos en un tiempo corto y reducido hasta evaluar la situación de la familia son necesarios, pero la ley dice lo contrario. Veremos cómo se forma la estructura que la nueva ley requiere”, declaró.
Y volvió, en ese sentido, a pegarle a la Provincia por la falta de presupuesto. “Para poner en marcha como corresponde a los organismos no hay fondos, tenemos el UDER, organismo que la provincia por ley debía dar pero está sin recursos humanos o con pocos recursos, se hace así muy difícil llevar adelante las acciones por los niños”, denunció.