El balance de la propuesta conjunta entre la gremial empresaria y la Municipalidad fue considerado “muy positivo”, en base a una encuesta realizada entre los comerciantes que adhirieron y que dieron a conocer ayer a la prensa.
En la encuesta, indican que la mayoría de los comercios que dijeron “sí” al “Feriado chiflado”, implementado en el feriado puente del 1 de abril, están ubicados en el microcentro (el 52% en el centro fuera de la Peatonal, el 20% en el área Peatonal, el 21% en el bulevar España y el 7% en la calle Entre Ríos).
Agregan que sólo el 24% de los encuestados aseguró que el porcentaje de ventas fue bajo, mientras que el 38% calificó al volumen de comercialización como “muy significativo”, el 21% como “significativo” y el 17% como “normal”.
“Es importante decir que aún cuando las ventas sean normales, son mejores que cero, como hubiera sucedido si permaneciera cerrado”, indicó Noelia Bergero, gerente de la Cámara de Comercio de AERCA.
La consulta fue realizada al 67% de los comercios que adhirieron y no están representados los hoteles, bares y restaurantes que participaron.
Carlos Azzaretti, director de Turismo, destacó la propuesta conjunta entre el sector público y el privado, adelantando que en los próximos días lanzarán formalmente una nueva edición del “Feriado chiflado” para el fin de semana largo del 20 de junio.
“Necesitamos un cambio de mentalidad. La gente de ciudades que se conciben turísticas, como Carlos Paz o La Falta, esperan el fin de semana largo para vender; acá, lo esperan para irse de vacaciones. Para convertirnos en ciudad turística debemos cambiar la mentalidad”, destacó el funcionario.
Entienden que la primera experiencia, al ser positiva, seguramente alentará a que más comercios se sumen a la próxima.
Recordamos que son más de 50 los que participaron del feriado especial, con buenos resultados en general. “Hubo negocios que cerraron las puertas porque no cabía más gente adentro y daban números para ingresar a los que quedaban en la vereda”, destacó.
Aspiran a que las ventas de esos días especiales “no sólo cubran los costos laborales que se duplican en feriado, sino que permitan, como fue en este caso, ganar dinero”.
A su turno, el titular de la Cámara de Comercio, Sergio Monesterolo, reconoció que muchos no adhirieron porque ya tenían organizada sus mini vacaciones. “El próximo, programado con más tiempo, seguramente va a contar con más adhesiones”, indicó.
“Aspiramos a que Villa María sea el shopping a cielo abierto que visite toda la región”, agregó.
En otro punto de la encuesta presentada ayer, los comerciantes manifestaron su preocupación por la baja en las ventas.
El 62% manifestó que en comparación, las ventas de la Semana Santa de 2013 fueron inferiores a la anterior, más llá del feriado especial.
Para AERCA, esto se debe “a la constante baja en las ventas del presente año en relación con el anterior”.
Finalmente, Monesterolo remarcó la importancia de las acciones para atraer a vecinos de la región, dado que hoy, estimativamente, el comercio local tiene a la mitad de sus clientes que no son de Villa María.