Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Ley de Servicio Doméstico se estableció que todas las partes involucradas deberán reunirse en el seno del Ministerio de Trabajo de la Nación para acordar los puntos y mecanismos de la reglamentación.
EL DIARIO consultó a Ignacio Venencia, titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia, quien informó que a partir de la publicación “se otorgan seis meses a los empleadores para adecuarse a la nueva legislación”.
De todas maneras, admitió que aún faltan herramientas para adecuarse integralmente a la nueva ley. “Eso está previsto, por lo que en breve se reunirán todos los actores, es decir, representantes de empleadores y el sindicato de empleadas domésticas, para ir acordando los mecanismos necesarios para que se pueda aplicar la nueva normativa”, indicó.
Lo que acuerden entre las partes se volcará en la reglamentación.
Evidentemente que esos acuerdos se deben realizar en el corto plazo, dado que si los seis meses de plazo comienzan a regir desde la publicación, el tiempo ya está jugando en contra de la adecuación del trabajo doméstico.
Recordamos que la nueva ley equipara los derechos de las trabajadoras del sector al resto del empleo formal, por lo que pueden gozar de vacaciones pagas, licencias y aguinaldo, entre otros puntos. El tema más difícil de acordar, coinciden los consultados, es el mecanismo para que accedan a esos derecho las empleadas por hora.