“Es un año complicado a nivel gremial, porque no es cierto que haya paritarias libres, dado que el Gobierno puso un techo a los acuerdos salariales”, dijo Juan Castro al empezar el diálogo con la prensa.
El dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) presidió ayer una reunión con los delegados de la regional Villa María, acompañado por otro dirigente nacional, Clemente Iriarte.
Castro explicó que el martes próximo mantendrán la primera reunión con la Comisión Asesora Regional (CAR) de Córdoba para negociar el aumento de los trabajadores rurales. “Vamos a pedir un 30%, porque la inflación real, que el Gobierno está empezando a reconocer, es de un 27% a un 28% y creemos lógico ir por unos puntos más”, agregó.
“Sin embargo, la Nación no quiere que haya acuerdo por encima del 22%, por lo que va a ser un año complicado”, aseguró.
El gremio que tiene como líder a Gerónimo “Momo” Venegas, lleva años enfrentado con el kirchnerismo. En ese marco, Castro analizó el segundo punto de preocupación del sindicato: la obra social.
“Nosotros tenemos una de las mejores obras sociales del país, pero estamos atravesando una situación difícil porque el Gobierno retiene los aportes y los devuelve a cuentagotas. Se lleva 10 y te devuelve tres”, señaló.
“Eso termina repercutiendo en el último eslabón de la cadena, que es el trabajador, dado que los médicos empiezan a cobrar plus y todo se complica”, agregó.
Es por eso que en la reunión de ayer estuvieron informando sobre las negociaciones con los prestadores “para que no dejen faltar los servicios, pese a que el Gobierno se está quedando con millones de los aportes a los trabajadores”.
Político
La mirada política de los dirigentes de UATRE atraviesa todo el discurso gremial y social, pero a la hora de referirse específicamente al partido que creó el “Momo” Venegas, denominado FE, informó que la Justicia Electoral de Córdoba entregó recientemente las 5.000 fichas de afiliación selladas y numeradas.
“Tenemos 150 días para presentar 4.000 y así conseguir la oficialización en Córdoba de nuestro partido, pero estimamos que en un mes estaremos presentando las 5.000”, deseó.
Reiteró que el partido se basa en los principios peronistas. “Nosotros creemos que el Partido Justicialista es una cáscara vacía, por eso nos vamos del justicialismo, no del peronismo”, dijo.
“Estamos abiertos a la inclusión de gente que está decepcionada de las estructuras tradicionales, porque entendemos que, como le dijo Perón a Balbín, para un argentino no hay nada mejor que otro argentino y participando será la única forma que podamos hacer los cambios que el país necesita”, agregó.
En Córdoba, están muy cerca del gobernador José Manuel de la Sota, con quien compartieron una reunión tiempo atrás en Oncativo.
Por ello, se estima que para estas elecciones legislativas, ocupen un lugar en la lista de candidatos. Al ser consultado sobre ese punto, Castro dijo: “Nosotros estamos organizando el partido, no tenemos candidatos. Más adelante se verá”.
Finalmente, se refirió a las declaraciones de José “Pepe” Mujica, presidente de Uruguay, quien se refirió a la mandataria argentina como “vieja”. “No comparto la expresión, pero entiendo que hay situaciones que te llevan al hartazgo”, concluyó.