Acompañada del ex candidato a intendente en Villa Nueva, Manuel Argüello, de la edil villanovense Magalí Castro y de otros dirigentes del Frente Cívico, la presidenta del bloque de legisladores provinciales de ese partido, Liliana Montero, llegó ayer a Villa María para recorrer el Hospital Regional Pasteur, tanto su añejo edificio de calle Mendoza como el que se construye en ruta 9.
“Menos mal que nos separan los kilómetros que nos separan de Bell Ville, porque venía impactada -a pesar de ser una profesional del área de salud mental- de lo que vi”, reveló al ser abordada por la prensa en el hall del Pasteur y al referirse a su visita al nosocomio de Bell Ville, donde, aseguró, halló la “absoluta desprotección de pacientes y profesionales” y remarcó que se da “una violación a los derechos humanos”
“Si la Justicia no interviene, porque ya hemos hecho las denuncias respectivas, pediremos un jury de enjuiciamiento a los jueces que están en la jurisdicción”, adelantó.
“Faltan recursos humanos en todas las áreas y se da un dato llamativo: detrás de ciertas prestaciones como las que requieren aparatología compleja y al no haber tomógrafo, ecógrafo, ni funcionar los aparatos de rayos, se esconde un gran negocio privado”. “Esos privados les facturan luego al Estado. Nos preguntamos qué está pasando que la cadena termina en negocio para algunos”, disparó.
Precisó que “vi a los pacientes desnudos, con materia fecal a sus costados; cloacas que se rebalsan, techos en la cocina que son nidos de murciélagos; celdas de contención que son cárceles dentro del hospital y mujeres rapadas porque no pueden ser tratadas por los piojos porque no hay medicación”. “Es inhumano e inadmisible”, denunció.
La legisladora acostumbra visitar hospitales sin previo aviso a las autoridades para “que no nos armen un escenario”. Dijo que lo seguirá haciendo.
En tanto, dijo que la no conclusión del nuevo Pasteur habla de las prioridades del Gobierno provincial que, resaltó, gastó 33 millones de pesos en el Carnaval Cuartetero y 540 millones de pesos en publicidad oficial durante 2012.