|
|
|
|
|
|
|
El debate fue propuesto y coordinado por las autoridades centrales de la Mesa Nacional Lechera. Hubo diversas posiciones en las posturas de los productores de la región que tomaron la palabra |
|
|
|
|
|
Diversas posiciones sobre la situación actual del sector lácteo resonaron en la asamblea de productores lecheros de la región, que se desarrolló el jueves por la noche en la Sociedad Rural Villa María. La jornada fue organizada por la Mesa Nacional de Lechería, que eligió a la ciudad como sede de su reunión mensual. El próximo encuentro será el 23 de abril en la provincia de Entre Ríos.
Catorce entidades formaron parte del cónclave en la ciudad. Entre ellas estuvieron Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural, la Unión General de Tamberos y la Asociación de Productores de Leche.
El eje de la asamblea propuesto por la Mesa Nacional preguntó “¿Qué necesita la lechería?”. Después de la apertura del encuentro a cargo de Julio Aimar, coordinador de la Mesa, se abrió la jornada para las preguntas y planteos de unos 50 productores de la región. Se fueron advirtiendo posturas diversas y el debate subió de temperatura en algunos momentos cuando uno de los productores exigió “reglas claras a través de una ley de lechería” y otro defendió la posición sobre que “la ley no iba a traer ordenamiento al sector, por eso todavía no la han sancionado”.
s Pluralidad
Por su parte, Roberto Bonetto, productor de la zona de Pozo del Molle, propuso: “Las opiniones y acciones que tengamos desde la Mesa hay que plasmarla en papeles”. También, cuestionó al “libre mercado de oferta y demanda que determina el precio de los lácteos. Para enfrentar esto, hay que tener una ley que nos represente a todos”, subrayó.
En tanto, Gustavo Torres, ingeniero agrónomo y productor de Las Perdices, tomó la palabra: “Vine a escuchar la situación que planteaba cada uno de los productores, tenemos que contribuir a las entidades y darles mayor pluralismo. Y se logra si nos sentimos representados todos, para eso son importantes las constituciones y elecciones en las entidades”.
Continuando con las voces, Osvaldo Costamagna, productor de Suardi (provincia de Santa Fe) expresó: “Prometieron (el Gobierno nacional) el estudio de competitividad el año pasado, todavía no tenemos novedades y nos estamos fundiendo”.
Guillermo Giannasi, representante de Federación Agraria Argentina (FAA), también intervino y se refirió al proyecto de la ley de lechería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación: “Nunca nos dieron el papel de la ley, porque no les conviene avanzar con la legislación”.
Por último, incentivó a que los productores se junten y trajo el ejemplo de los tamberos de Canals que lograron acciones exitosas ante la empresa que entregaban leche (Molfino).
Sin medidas
El coordinador de la Mesa Nacional de Lechería, Julio Aimar, habló en rueda de prensa con los medios antes de comenzar la asamblea con los productores de la región, la que se concretó en la noche del jueves en la Sociedad Rural.
Ante el reclamo del sector lechero, Aimar dijo que no habrá bloqueos o interrupciones al mercado. Sin embargo, hizo referencia a las conversaciones con las usinas lácteas: “Les dijimos (a las fábricas) que están medio frenadas porque desde el Gobierno nacional les ponen precios del planchado de salida de planta”.
Y agregó: “En definitiva tendrán arreglos particulares con los centros de venta, pero que le pongan un precio en el planchado desde fábrica... Eso no va más. Entonces, las fábricas le cambian el nombre del queso, porque así pueden salir del precio congelado bajado desde la Secretaría de Comercio Interior (de la Nación)”, a cargo de Guillermo Moreno.
s Oportunidad
“Tenemos una oportunidad histórica de la lechería en el mundo, crecimos a 11.200 millones de litros de producción y un viento de cola, que se debe a la gran sequía de Nueva Zelandia. Acomodemos qué precio va a recibir el productor y cómo se va a manejar eso para hacer su negocio, porque en la leche de exportación no intervienen los supermercados”, explicó Aimar. También indicó que los supermercados distribuyen el 25% de los lácteos y el resto lo hacen otros comercios.
En este sentido, trajo a la charla: “Hay un estudio de comercialización parado desde 2007 que muestra quién se queda con gran parte de la torta. Fíjense los precios que tienen los lácteos con una carga del 90% y del 100% superior a lo que sale de fábrica”.
Sobre la situación actual del tambero, aseguró: “Estamos a cuatro litros menos por vaca, porque el productor le da menos de comer”, Además, subrayó que “la industria tiene una desactualización de 15% de lo que son sus plantas y no produce leche en polvo con la máxima efectividad por la falta de inversiones”.
Variación de precio
“El 30% de la leche se hace en tambos que no llegan a los dos mil litros diarios, a los que hay que darle una asistencia específica y especial, sino mueren, no pueden volver. Y si uno mira la cantidad de vacas Holando que se rematan, todas quedan en el circuito y eso favorece la concentración, porque va el grande y las compra”, trazó como panorama Aimar. Y cerró este punto diciendo que “hay una tendencia en el mundo que el tambo chico va muriendo, pero en la economía regional, que le representa un beneficio a la Argentina, hay que darle una asistencia preferencial a ese productor”.
Otro de los temas fue “la variación del precio internacional” de la leche. “Tenemos un trabajo que demuestra que la variación del precio internacional antes de estos aumentos fue de un 10%, el precio de la leche al productor varió un 10,4% y el precio del interno fue del 27%, lo cual nunca lo vimos”, puntualizó.
Y continuó: “Cuando tuvimos buenos precios de leche de exportación maternizada en 5.000 mil, 5.500 y 6.000 dólares la tonelada, le pusieron un precio de corte y no pasó los 3.400 dólares”.
“Tenemos que buscar una solución porque ahí entran divisas, el tambo tiene una ocupación de gente superior a cualquier actividad del campo, con una relación de 7 a 1”, enfatizó sobre el mercado internacional.
En cuanto a la “participación de los productores” en el precio de góndola del lácteo, aclaró que fue “un 24%. Nosotros reclamamos tanto que nos dieron un subsidio, un paliativo hasta que se terminen los problemas de competitividad y hoy estamos en un 26,5 %”.
Asimismo, sostuvo: “Acá no se trata de producir poco o mucho, sino de distribuir con equidad y recibir la parte que le corresponde al esfuerzo que le pone cada uno de los integrantes de la cadena” .
Reunión en la Cámara de Diputados
Para plantear la situación del sector, Julio Aimar adelantó que el jueves 11 (la semana venidera) tendrán una reunión con el presidente de la comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
Consultado sobre si hubo respuesta de los comités de crisis de los gobiernos provinciales por las situaciones de crisis e inundaciones del año pasado, el representante de la Mesa afirmó: “Sólo en Buenos Aires tuvimos una mejora en la línea de crédito, una bonificación de 6 puntos sobre la tasa de intereses que es una buena medida. En Córdoba, había un crédito para tambos que no sé si está funcionando, vemos que el Ministerio de Agricultura (de
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|