Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “Todos fuimos víctimas del terrorismo de Estado”
6 de Abril de 2013
Paula Mónaco Felipe instaló un “Arbol de la vida” en homenaje a sus padres
“Todos fuimos víctimas del terrorismo de Estado”
Ayer se realizó una intervención simbólica en honor a los villamarienses desaparecidos Luis Mónaco y Ester Felipe frente al Rivadavia, donde ella había cursado
Compartir Compartir Imprimir
Frente al colegio Rivadavia se instaló el árbol simbólico

 

Ayer por la ma­ña­na se ins­ta­ló en la es­qui­na del Ins­ti­tu­to Ri­va­da­via uno de los "Ar­bo­les de la vi­da" que ha idea­do el Ar­chi­vo Pro­vin­cial de la Me­mo­ria en ho­me­na­je sim­bó­li­co a los de­te­ni­dos-de­sa­pa­re­ci­dos, en el mar­co del de­sa­rro­llo del jui­cio por la me­ga­cau­sa so­bre el te­rro­ris­mo en Cór­do­ba.
En la oca­sión, los miem­bros del es­ta­ble­ci­mien­to, arri­ba­dos des­de Cór­do­ba, rea­li­za­ron la in­ter­ven­ción ur­ba­na en tri­bu­to a Es­ter Fe­li­pe (psi­có­lo­ga) y Luis Mó­na­co (pe­rio­dis­ta), quie­nes fue­ron se­cues­tra­dos en nues­tra ciu­dad por el Ter­cer Cuer­po del Ejér­ci­to en la ma­dru­ga­da del 11 de ene­ro de 1978, cuan­do nin­gu­no de los dos su­pe­ra­ba los 28 años.
Su hi­ja, que ape­nas te­nía 25 días de vi­da, fue cria­da por sus abue­los ma­ter­nos. Pau­la Mó­na­co Fe­li­pe, quien ayer se en­con­tra­ba en el ac­to con su pro­pio re­to­ño en sus bra­zos, re­si­de ac­tual­men­te en Mé­xi­co don­de tam­bién vi­ve su tía, la re­co­no­ci­da can­tan­te Li­lia­na Fe­li­pe.
En diá­lo­go con los me­dios, Pau­la re­cor­dó que su ma­dre ha­bía asis­ti­do a di­cho co­le­gio y re­mar­có la en­se­ñan­za re­ci­bi­da: "El Ri­va­da­via fue fun­da­men­tal en su vi­da, ya que fue muy fe­liz y con­tó con la edu­ca­ción re­vo­lu­cio­na­ria de An­to­nio So­bral".
En re­la­ción a las de­sa­pa­ri­cio­nes de sus pa­dres, pre­ci­só que "no se tra­ta del te­ma de un gru­po de fa­mi­lias, si­no de to­da la so­cie­dad. Mien­tras no po­da­mos sa­ber qué su­ce­dió y no ten­ga­mos los res­pon­sa­bles fren­te a la Jus­ti­cia, ten­dre­mos siem­pre esa deu­da pen­dien­te. Va­le de­cir que to­dos fui­mos víc­ti­mas del te­rro­ris­mo de Es­ta­do".
 
“Un tes­ti­mo­nio im­por­tan­te”
 
Con­sul­ta­da so­bre el re­cien­te tes­ti­mo­nio del ve­ci­no Jo­sé So­la­ni­lle en la me­ga­cau­sa de La Per­la (que en­glo­ba los ca­sos de di­cho cen­tro de de­ten­ción jun­to a La Ri­be­ra y el D-2), re­sal­tó: "Es un apor­te muy im­por­tan­te ya que na­die pue­de de­cir que es­ta­ba de un la­do o de otro, por ello su pa­la­bra es inob­je­ta­ble. Es un par­tea­guas, ya que por pri­me­ra vez des­de la so­cie­dad ci­vil al­guien se ani­ma a tes­ti­mo­niar y a dar da­tos pre­ci­sos de lo que vio y su­ce­dió".
En el mis­mo or­den, se­ña­ló: "Tal tes­ti­mo­nio en­ca­mi­na a la Jus­ti­cia a la po­si­bi­li­dad de sa­ber que hu­bo muer­tos y hu­bo en­te­rra­mien­tos. Só­lo fal­ta que la Jus­ti­cia ace­le­re sus pro­ce­di­mien­tos". Res­pec­to a la ne­ce­si­dad de en­con­trar los cuer­pos de sus pa­dres, aña­dió: "Una so­cie­dad que no en­tie­rra a sus muer­tos no cie­rra el ci­clo de la vi­da y no tie­ne un sen­ti­do de ci­vi­li­dad real".
En cuan­to a las di­ver­sas ac­ti­vi­da­des que se de­sa­rro­llan en ho­me­na­je a los de­sa­pa­re­ci­dos en to­do el país, apun­tó: "Me da mu­cha ale­gría que ello su­ce­da por­que, co­mo lo que ha­ce­mos hoy, no es la­var­se en el pa­sa­do, no es vi­vir atrás, no es es­tar do­li­do y pen­sar en ven­gan­za, si­no que sig­ni­fi­ca sem­brar; co­mo es­te ár­bol".
Par­ti­ci­pan­tes. En el ac­to, tam­bién se en­con­tra­ban El­vio Tos­ca­no (miem­bro de APDH­), re­pre­sen­tan­tes de la Bi­blio­te­ca Ri­va­da­via, Gra­cie­la Ta­que­la (psi­có­lo­ga y co­le­ga de Es­ter Fe­li­pe), fa­mi­lia­res de de­sa­pa­re­ci­dos, miem­bros del Ar­chi­vo de la Me­mo­ria (Ma­ría Cris­ti­na, Na­ta­lia Ma­grín, Car­la de la Fuen­te y Ma­ría Lau­ra Vi­lla) y el di­rec­tor del Es­pa­cio La Per­la, Emi­lia­no Fes­sia.
 
Teatro 
 
Tras el ac­to, la Bi­blio­te­ca Ber­nar­di­no Ri­va­da­via in­vi­tó a los pre­sen­tes a par­ti­ci­par de la obra rea­li­za­da por el gru­po Tea­tro por la Iden­ti­dad de Cór­do­ba, que se mon­tó en el au­di­to­rio So­bral an­te alum­nos del ciclo orientado. 

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba