Un joven villamariense fue condenado ayer por segunda vez en poco más de tres años y recibió una sanción de cumplimiento efectivo, por lo que no podrá acceder al beneficio de la “libertad condicional” y tendrá que pasar -al menos- dos años y medio entre rejas.
Juan José Agüero, alias “Gringo”, fue declarado autor responsable de los delitos de “robo calificado por escalamiento”, “violación de domicilio” y “hurto”, por tres hechos delictivos perpetrados durante el transcurso de 2012, y se le impuso una pena de tres años de cárcel, con declaración de reincidencia.
Agüero, un chapista de 22 años de edad, se encuentra detenido desde el 11 de agosto pasado, por lo que recién a mediados de febrero de 2015 estará en condiciones legales de solicitar la “libertad asistida” (beneficio que permite la excarcelación seis meses antes del cumplimiento total de la condena), siempre y cuando haya observado buena conducta y supere favorablemente una pericia psicológica de reinserción social.
A poco de iniciada la audiencia de debate, el convicto reincidente admitió haber cometido los hechos que se le atribuían, confesión que posibilitó que el juicio fuera de trámite abreviado, es decir, sin la recepción de pruebas testimoniales en la sala que la Cámara del Crimen posee en el quinto piso de Tribunales.
Los tres hechos
El más grave de los ilícitos perpetrados se registró al caer la noche del sábado 11 de agosto de 2012, cuando ingresó por la fuerza al domicilio particular de una familia de apellido Perona, en barrio Palermo de esta ciudad, y se apoderó de un plasma, un teléfono celular y varios relojes.
Poco después, pero esa misma noche, Agüero entró al patio de una vivienda ubicada en calle Derqui 539, con fines de robo. Sin embargo, la dueña de casa, Claudia Fowler, advirtió su presencia y lo puso en fuga, tras lo cual llamó a la Policía, cuyo personal logró interceptar al sospechoso cuando caminaba por las inmediaciones.
En tanto, al hecho de “hurto” lo cometió el 5 de marzo del año pasado, cuando sustrajo una billetera del interior de un vehículo que se encontraba estacionado en la cochera del Hotel Alcázar. Agüero fue detenido en flagrancia y estuvo algunas semanas privado de la libertad.
Jueza y partes
El proceso oral y público fue presidido por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y de los abogados defensores Sergio Cáceres Rodino y María Fernanda Antonino, mientras que el secretario actuante fue Roberto Jue.
Juan José Agüero nació en Villa María el 23 de junio de 1990 y registra último domicilio en Intendente Maciel 1020 (ex ruta pesada).
En materia de antecedentes judiciales, el 10 de febrero de 2010 Agüero recibió una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por tres robos y otros delitos cometidos durante los primeros meses de 2009 en diferentes sectores de la ciudad.
En por entonces convicto primario fue declarado autor responsable de “robo calificado por escalamiento, reiterado” (dos hechos), “robo simple”, “encubrimiento” y “violación de domicilio reiterado (otros dos hechos).
Aquella audiencia también fue de trámite abreviado a raíz de la confesión de Agüero -que por entonces tenía 19 años y trabajaba como cadete- y fue presidida por el juez René Gandarillas, mientras que la asesora letrada María Cristina Rivera de Cerutti intervino como defensora oficial.