Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  De gira por los mausoleos
7 de Abril de 2013
Ruta alternativa
De gira por los mausoleos
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be: El Pe­re­gri­no Im­per­ti­nen­te
 
Via­jar no es só­lo vi­si­tar lu­ga­res bo­ni­tos y com­prar hue­va­das en las tien­das de re­cuer­dos. Tam­bién es in­vo­lu­crar­se con los pue­blos lo­ca­les y sus cul­tu­ras, prac­ti­can­do sus ri­tos, co­mien­do sus co­mi­das, ha­blan­do sus len­guas y sa­lu­dan­do a sus muer­tos. “¿Có­mo qué muer­tos­?¿Qué tie­ne que ver Er­vi­ti con to­do es­to?”, se pre­gun­ta­rá el lec­tor, in­dig­na­do. 
Pa­sa que, en al­gu­nos paí­ses, la vi­si­ta a cier­tos di­fun­tos fa­mo­sos es sa­gra­da y, por lo tan­to, ci­ta obli­ga­da pa­ra el fo­rá­neo cu­rio­so. Los ca­sos más cé­le­bres son Ru­sia, Chi­na, Viet­nam y Co­rea del Nor­te. Na­cio­nes con pa­sa­do y/o pre­sen­te co­mu­nis­ta, don­de sen­dos mau­so­leos sir­ven co­mo lu­gar de des­can­so de los gran­des y fa­lle­ci­dos lí­de­res del mo­vi­mien­to. 
En el de Mos­cú duer­me en sue­ño eter­no Le­nin. En el de Bei­jing lo ha­ce Mao Tse Tung. En el de Ha­noi, Ho Chi Minh, y en el de Pion­yang, Kim Il-sung y su hi­jo Kim Jong-il. Los cuer­pos em­bal­sa­ma­dos de los hom­bres que, pa­ra bien o pa­ra mal, cam­bia­ron el des­ti­no de sus res­pec­ti­vas pa­trias re­po­san en ca­jas de cris­tal a la vis­ta de to­do el que lo quie­ra ver.
En el in­te­rior de es­tos pom­po­sos pa­la­cios pre­do­mi­na un há­bi­tat so­lem­ne y cli­ma frío. Eso has­ta que un día Mao se le­van­te gri­tan­do “o me ba­jan el ai­re acon­di­cio­na­do o ma­to a tres o cua­tro mi­llo­nes de un ti­rón” y se ar­me la po­dri­da.  Lo cier­to es que ta­les mau­so­leos se han con­ver­ti­do en ver­da­de­ros fe­nó­me­nos tu­rís­ti­cos. 
Hay que ver a los via­je­ros de to­do el mun­do ha­cien­do fi­la fue­ra de los pan­teo­nes. Una vez aden­tro, y de fren­te con los pu­li­dos ros­tros re­vo­lu­cio­na­rios, es­tán los que se emo­cio­nan y los que se pre­gun­tan qué van a co­mer a la sa­li­da.  Eso sí, na­die sa­ca fo­tos. Los adus­tos guar­dias ar­ma­dos -que sin de­cir na­da te di­cen “si lle­gás a apre­tar ese bo­ton­ci­to, te ha­go tra­gar los dien­tes”- pul­ve­ri­zan cual­quier atre­vi­mien­to.


 

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba