La 15º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el evento más importante en su tipo de toda Latinoamérica, dará inicio el próximo miércoles para regocijo de cinéfilos y amantes de la cultura en general.
Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, tiene fecha de cierre el domingo 21 del corriente, totalizando 12 jornadas de luz, cámara y acción en la Capital Federal. Hay 400 películas nacionales y extranjeras en escena y muchísimas actividades dispuestas al público en general, buena parte de ellas gratuitas.
Serán 11 sedes acondicionadas para la ocasión, con epicentro en La Recoleta (El Complejo Village y el Centro Cultural Recoleta, los principales anfitriones), pero con intensa grilla en otros complejos ubicados en los barrios de Caballito, Palermo, Belgrano y La Boca. Así las cosas, el Bafici 2013 buscará romper el récord alcanzado en la edición del año pasado, a la que acudieron 350 mil personas y en la que se vendieron 230 mil entradas. El programa es lo suficientemente atractivo como para hacer posible el objetivo.
De todo y para todos
La columna vertebral del evento habita en las secciones de Competencia Internacional (20 filmes participando), Nacional (15), de Vanguardia y Género y de Derechos Humanos. Producciones para todos los gustos provenientes de multiplicidad de países de Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Asia. También habrá lugar para los cortos, con casi 600 títulos argentinos, algunos aspirando a los galardones y otros simplemente compartiendo lugar en la muestra de “Comedias y documentales”.
Por otro lado, las secciones Música, Panorama (con alrededor de cien películas en cartel), la Selección Oficial Fuera de Cartelera y las funciones de Apertura (con la proyección de la galardonada “No”, del chileno Pablo Larraín) y Clausura, incrementan la diversidad de la cita.
Pero no termina ahí la propuesta del Bafici. Las Retrospectivas, por caso, llegan con dedicatoria a cinco reconocidos directores del rubro, entre ellos el argentino Adolfo Aristarain.
Por su parte, los espacios Baficito y Planetario (ubicado junto al popular Planetario de los bosques de Palermo) hacen hincapié en las producciones infantiles, mientras que la sección Focos se centra en múltiples homenajes: a distintos cineastas europeos, al ciclo de TV francesa “Cineastas del presente”, a la llamada “Vanguardia austríaca” y a la agencia británica “Lux”.
Actividades
Entre las actividades especiales a desarrollarse en el ya citado Centro Cultural Recoleta, destacan los recitales de música en vivo (relacionados a las películas programadas durante el festival), charlas, presentaciones de libros y revistas, proyecciones y el ciclo “100 Horas Extras”, una variopinta exhibición de 100 horas de filmes.
Completan el menú la presencia de gran cantidad de invitados internacionales, y la entrega de premios. Todo, como parte de una verdadera sobredosis de séptimo arte.