“Es una maravilla cómo se le cambia la vida a la gente”. Esa fue la expresión del profesor Guillermo Falconaro, que coordina desde la cátedra “Prótesis Oculares” de la Licenciatura en Optica Oftálmica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) un proyecto de extensión, con atención y colocación gratuita de prótesis. Están realizando quince operaciones de este tipo al año en la facultad local.
Es importante destacar que esta cátedra está en sólo dos universidades del país: una es la UNVM y la otra es la casa de altos estudios de La Plata (Buenos Aires).
“Estas intervenciones pueden ser por tumores, accidentes, por cuestiones congénitas, radiación. También, por cirugías que salieron mal, como puede ser una operación de cataratas donde tuvieron una infección y le tuvieron que sacar el ojo”, explicó Falconaro a EL DIARIO.
Según el especialista, la importancia de la prótesis es que tiene tres funciones: psicológica, funcional y estética. “Acá fabricamos la prótesis y se la adaptamos completamente. La cuestión funcional es porque al no tener el ojo una buena circulación de lágrimas, los párpados se caen, las pestañas se meten para adentro y hay infecciones. En la parte estética, la cara se desfigura, porque tiene un segundo o tercer plano distinto a medida que la persona crece”, precisó el docente.
Las prótesis se fabrican en acrílico, se pintan a mano y llevan un proceso de esterilización. “Los alumnos arrancan con la construcción del molde hasta que se le entrega y se le adapta la prótesis a la persona”, indicó.
“Los alumnos están entrenados para captar gente por la calle, los chicos traen gente de sus localidades, han recibido la prótesis gente de San Francisco, Laboulaye, Bell Ville y de la ciudad de Córdoba. Otros llegan por la transmisión oral de un paciente a otro, pero hay muchos que no lo saben. Para aquel que no tiene recursos y obra social es una excelente oportunidad”, destacó Falconaro.
La Licenciatura tiene una duración de dos años, los alumnos se reciben primero en el Víctor Mercante de ópticos y contactólogos en una carrera de cuatro años. “El licenciado en Optica Oftálmica trabaja interdisciplinariamente con otros profesionales de la salud como médicos, oftalmólogos, cirujanos plásticos, psicólogos, cirujanos buco maxilofaciales, oncólogos y pediatrías, entre otros, y en la parte social con trabajadores sociales y terapistas ocupacionales. Tiene una formación profesional integral como agente primario de salud, teniendo un amplio espectro de acción”, remarcó.
Una historia
El entrevistado contó el caso de uno de los pacientes. “Esta persona trabajaba de maletero. Cuando le entregamos la prótesis, vino con la hija, el hijo, la madre, la esposa y lloraban todos. El es analista en Sistemas y no lo tomaba nadie y terminó levantando maletas por la moneda en la Terminal, porque en dos o tres oportunidades se presentó a trabajar, pero con un ojo solo nadie lo quería tomar. Ahora está trabajando de analista y nadie se da cuenta de que le falta un ojo”.
El docente agradeció el acompañamiento del Instituto de Ciencias Básicas de la UNVM a través del decano Hugo Traverso y a la Secretaría de Extensión, específicamente a la doctora Laura Prato, “quienes creyeron en el proyecto”. También subrayó el apoyo del Colegio de Opticos de Córdoba, que auspicia dicha actividad.
“Incluso nos gustaría que sea extensivo a otras partes de la provincia de Córdoba y a otros lugares del centro del país”, concluyó Guillermo Falconaro.