El Centro de Integración Social (CIS) pretende asistir los problemas de adicciones y de violencia familiar. Hace tres semanas fue inaugurado el primero en Córdoba capital y tal como anticipó EL DIARIO, el segundo será en Villa María.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini estuvo el viernes recorriendo las instalaciones de El Gurisito del barrio Santa Ana, para determinar las refacciones que deben realizar a los efectos de dejar habilitado el CIS en mayo en ese lugar.
"La estructura edilicia es muy buena, por lo que estimamos que en el corto plazo estarán terminadas las refacciones para dejar cuatro consultorios destinados a entrevistas y dos salones para charlas de capacitación", dijo Passerini en contacto telefónico con nuestro medio.
"La modalidad de trabajo del CIS promueve la asistencia coordinada con las áreas de Violencia Familiar, Adicciones y la SENAF (Niñez y Familia), porque muchas veces el joven que sale de un tratamiento agudo por adicciones, tiene que volver a empezar sin las condiciones mínimas. Es por eso que nos proponemos la atención primaria en adicciones, conteniendo, aportando elementos para la revinculación familiar y procurando la gestión para la inserción escolar o laboral", explicó.
Asegura que la modalidad de atención primaria en adicciones es única en el país y que hasta el momento, la experiencia del CIS en capital ha sido positiva.
Aclaró que no se trata sólo de contener a los chicos que salen de un tratamiento intensivo o de una internación. "No todos los adictos deben ser internados ni todos los que consumen son adictos. Pero todos necesitan contención, por lo que el CIS es para esos casos", dijo.
También fue consultado por la unificación de dos áreas tan disímiles como las adicciones y la violencia familiar, indicando que "en un gran porcentaje, la violencia está relacionada con adicciones".
En lo que hace a los profesionales que llevarán adelante las tareas del CIS Villa María, informó que contratarán a seis técnicos para sumarse al equipo que venía trabajando en El Gurisito.
Estima que en la primera semana de mayo estarán inaugurando el Centro, para luego seguir en junio con San Francisco, que funcionará en el hospital y en Río Cuarto, que estará en el viejo centro de salud.
"Villa María es la ciudad que más plata recibió"
Al ser consultado sobre las críticas que desde la Municipalidad lanzan hacia el Ministerio que coordina, Passerini dijo que "Villa María es la ciudad que más plata recibió el año pasado para programas sociales". Dio como ejemplo que el aporte provincial para el hogar La Marietita el año pasado fue de 200 mil pesos. "Vamos a tener que reverlo, porque tienen dos niñas nada más", afirmó.
Dijo que cancelaron todas las deudas de 2012 y lamentó que la ciudad no se sume al reclamo que realizan a la Nación por la mora en el pago del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria. "Nosotros vamos a pagar el primer mes de 2013 con fondos propios, porque la Nación todavía no envió el dinero. Además, es desde el Gobierno federal que se dan las bajas al programa. No depende de nosotros", agregó.
Finalmente, dijo que desde su cartera, desearía articular políticas con la Municipalidad "pero si ellos no quieren, no nos vamos a detener. Cada vez que voy a Villa María llamo al intendente, porque corresponde, pero él no atiende".