El municipio local informó que durante el primer trimestre del año la Dirección de Habilitaciones Unicas y Bromatología recibió 187 solicitudes para la habilitación de comercios en nuestra ciudad.
En tal sentido, desde la dependencia que dirige Valeria Suárez se precisó que en el mencionado período ingresaron a las oficinas de la comuna un total de 247 expedientes, de los cuales 187 piden el alta de nuevos comercios y sólo 60 requieren el cese de actividades comerciales.
En tanto, del total de los expedientes ingresados para la apertura de nuevos emprendimientos comerciales, el 35% corresponde a comercios comunes, tales como quioscos, venta de calzados, librerías, ventas de revistas y ropa. Un 25% son despensas, verdulerías y carnicerías y otro 20% corresponde al rubro elaboración de alimentos, tales como rotiserías, fábricas de sándwich y panaderías.
Además, el 12% restante corresponde a lugares de esparcimiento público, como bares cafés, pubs, salones de fiestas, restaurantes, entre otros y el 8% son industrias, talleres y fábricas de distintos rubros.
Habilitados de manera definitiva
Por otra parte, se precisó que entre el mes de enero y marzo fueron habilitados de manera definitiva un total de 124 comercios, mientras que se otorgó el cese de actividades a 50 emprendimientos comerciales.
Por otro lado, se especificó que diariamente concurren a la Oficina de Habilitaciones, en promedio unas 35 personas para realizar diferentes consultas, ya sea para iniciar el trámite a los fines de un nuevo comercio o para averiguar sobre su habilitación en curso.
Autorizaciones para eventos
Por otro lado, desde las mismas oficinas dependientes de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana se precisó que durante el tercer mes del año fueron autorizados 97 eventos en vivo en el marco de la Ordenanza de Espectáculos Públicos Nº 6.539. Los mismos se suman a los 71 autorizados en febrero y los 51 de enero. Además, cabe decir que la Dirección de Habilitaciones realiza controles permanentes para verificar la rehabilitación y el cumplimiento de medidas de seguridad de bares, comedores y geriátricos, entre otros.