Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Fiebre de sábado: llegan entre 10 y 12 chicos intoxicados
7 de Abril de 2013
Guardia del Hospital Regional Pasteur
Fiebre de sábado: llegan entre 10 y 12 chicos intoxicados
Están alcoholizados pero se sospecha que además han ingerido otras sustancias
Compartir Compartir Imprimir
El jefe de Guardia del Pasteur considera que las personas buscan el efecto del alcohol y otras sustancias, pero no se miden las consecuencias posteriores

 

En­tre 10 y 12 per­so­nas, por lo ge­ne­ral jó­ve­nes, lle­gan al­co­ho­li­za­dos o in­to­xi­ca­dos con otras sus­tan­cias a la Guar­dia del Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur los días sá­ba­dos. Es una si­tua­ción que se vie­ne dan­do en los úl­ti­mos años sin so­lu­ción; más bien to­do lo con­tra­rio.
Es­to se re­fle­ja en las de­cla­ra­cio­nes que hizo a EL DIA­RIO el sub­di­rec­tor del Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur y je­fe de la Guar­dia, el mé­di­co Ig­na­cio Bru­no.
“Ge­ne­ral­men­te uno pue­de de­ter­mi­nar, por los da­tos del exa­men clí­ni­co, que la per­so­na es­tá al­co­ho­li­za­da. Uno sos­pe­cha, ade­más, que hay al­go más que al­co­hol, pe­ro no te­ne­mos có­mo de­mos­trar­lo”, res­pon­dió an­te la pre­gun­ta de es­te ma­tu­ti­no, al co­men­tar­le que en Bue­nos Ai­res ha cre­ci­do el nú­me­ro de jó­ve­nes que lle­gan a los cen­tros de sa­lud in­to­xi­ca­dos con mez­clas de sus­tan­cias no­ci­vas. 
“No­so­tros no ha­ce­mos do­sa­je de dro­ga en san­gre. Ni si­quie­ra el do­sa­je de al­co­hol en san­gre lo ha­ce­mos acá. Se ha­ce cuan­do lo pi­de la Jus­ti­cia, se to­ma la mues­tra acá y se en­vía a Me­di­ci­na Fo­ren­se, pa­ra que rea­li­ce la de­ter­mi­na­ción en Cór­do­ba”, ex­pli­có a la ho­ra de gra­fi­car por qué no pue­den re­gis­trar fe­ha­cien­te­men­te las ra­zo­nes por las que los pa­cien­tes lle­gan in­to­xi­ca­dos al cen­tro asis­ten­cial.
“Cuan­do uno re­ci­be un cua­dro de un pa­cien­te con sig­nos de es­tar al­co­ho­li­za­do, es­pe­ra la res­pues­ta del pa­cien­te al tra­ta­mien­to tra­di­cio­nal y ha­bi­tual que se ha­ce en la Guar­dia, pe­ro te en­con­trás tam­bién con per­so­nas que no res­pon­den o que tie­nen sig­nos de ha­ber es­ta­do con otras sus­tan­cias”, de­cla­ró.
Acla­ró que ha­bla “des­de lo que son sos­pe­chas clí­ni­cas, pe­ro se ve con más fre­cuen­cia que an­tes. Es una im­pre­sión, por­que co­mo di­je an­tes, no te­ne­mos for­ma de co­rro­bo­rar­lo. Si ten­dría­mos ma­ne­ra, lo ha­ría­mos. No es­tá a nues­tro al­can­ce”.
El fa­cul­ta­ti­vo in­di­có que es­tos cua­dros se pre­sen­tan, esen­cial­men­te, du­ran­te los fi­nes de se­ma­na: vier­nes, sá­ba­do y a ve­ces tam­bién los do­min­gos.
“Un sá­ba­do a la no­che po­de­mos lle­gar a ver a 10 ó 12 pa­cien­tes, dos años atrás ya lo te­nía­mos. Uno no­ta que se va a in­cre­men­tan­do pe­ro es sub­je­ti­vo, al no po­der re­gis­trar fe­ha­cien­te­men­te qué ha in­ge­ri­do o con qué se in­to­xi­có no pue­do cons­ta­tar­lo, pe­ro la si­tua­ción no es nue­va”, se­ña­ló.
A la Guar­dia lle­gan traí­dos por el gru­po de ami­gos; a ve­ces tam­bién por los bom­be­ros o la Po­li­cía. “Lo ha­bi­tual es que de acá ten­ga­mos que lla­mar a la fa­mi­lia cuan­do se tra­ta de jó­ve­nes”, aña­dió.
Con­fir­mó que la fran­ja más afec­ta­da por es­ta si­tua­ción es la de los jó­ve­nes, tan­to hom­bres co­mo mu­je­res. Y lle­ga a ha­ber ado­les­cen­tes de 15 años de edad.
“Creo que la gen­te es­tá in­for­ma­da y sa­be lo que es­tá to­man­do, pe­ro no mi­de las con­se­cuen­cias. Sa­ber lo que es­tán to­man­do lo sa­ben y jus­ta­men­te bus­can ese efec­to, ya sea del al­co­hol o lo que su­men a esas be­bi­das. Se ha­ce de ma­ne­ra to­tal­men­te cons­cien­te al prin­ci­pio”, sos­tu­vo.
Aun­que “úl­ti­ma­men­te no he­mos te­ni­do ca­sos gra­ves”, re­cor­dó que sí hu­bo ca­sos fa­ta­les. “Hu­bo muer­te en la Guar­dia del Hos­pi­tal un par de años atrás y se han pro­du­ci­do ca­sos se­ve­ros”, apun­tó.
 
Qué ha­cer

El fa­cul­ta­ti­vo ins­tó a acu­dir in­de­fec­ti­ble­men­te a un cen­tro de sa­lud, “so­bre to­do cuan­do hay pér­di­da de con­cien­cia y cuan­do cam­bian de con­duc­ta”. 
“Hay que ver en qué con­tex­to se da, pe­ro en una fies­ta o sa­li­da, cuan­do se ob­ser­va una al­te­ra­ción de la con­duc­ta in­me­dia­ta­men­te hay que con­sul­tar”, ad­vir­tió.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba