Escribe: Daniel Cerutti
Un inobjetable triunfo como visitante consiguió Unión Social de Alto Alegre, mostrando una forma más efectiva de juego que su rival Sportivo Playosa y una capacidad táctica y física mucho más apreciable en casi todo el transcurso del partido, donde su oponente terminó goleado y sufriendo la posibilidad de nuevos contrastes en el marcador que, finalmente, terminó en un generoso 4 a 1.
El inicio del encuentro fue sorprendente, con situaciones que marcaron desde el comienzo el destino de la brega. Playosa intentó al minuto de juego con remate desviado de Boulique en excelente posición para convertir. Pero a los 5', luego de un tiro libre, Francisco Mellano mediante un excelente cabezazo venció a Garetto, marcando diferencias inesperadas hasta allí para el equipo visitante.
A los 14', en una acción donde el atacante García golpeó a Troxler en disputa aérea del balón, el árbitro Martínez amonestó primero al jugador de Unión Social y luego rectificó su fallo, expulsando al agresor al percibir la lesión en el rostro del defensor local.
La superioridad numérica playosense no fue causa suficiente para modificar el desarrollo, siendo evidente la mayor organización de los dirigidos por Rodrigo Caciorgna en el esquema de juego.
A los 23' Ennio Ciancio cometió una inocente falta a Rubiano cuando éste entraba al área, sancionando el juez penal que fue convertido con un remate bien ubicado de Iván Moyano, poniendo en el marcador una diferencia exagerada, teniendo en cuenta el devenir de las acciones hasta esos momentos.
El "Albo" intentó salir de su sorpresa, manteniendo el control del esférico y buscando la proximidad hacia el arco adversario. Finalmente a los 35', luego de un córner, Ennio Ciancio conectó de volea y con excelente disparo derrotó a Soria, descontando el marcador y poniendo más objetividad a la concepción del juego.
Cuando concluía el período inicial, Rubiano superó a su marcador por la derecha y cuando ingresó al área fue trabado ilícitamente por Troxler, generando nueva sanción de penal por el cuestionado árbitro. El mismo Rubiano fusiló desde los 12 pasos a Garetto, poniendo un 3 a 1 que ciertamente premió en demasía la labor del visitante, que pese a mostrarse como una fuerza más organizada y con mayor fortaleza ofensiva que Playosa, no había expuesto superioridad manifiesta, obteniendo así un marcador significativo para sus lógicas pretensiones de triunfo.
Playosa no supo aprovechar la superioridad numérica, fallando en el traslado y apertura del balón, centralizando la orientación de sus cargas y permitiendo la firme oposición del elenco ganador.
En el segundo tiempo el conjunto de Nicolas Aimetta intentó presionar desde el principio, pero la impotencia de sus atacantes y la correcta labor de la retaguardia del huésped le impidieron obtener algún rédito, cayendo todo ese esfuerzo en un mero intento sin fructificar.
Las expulsiones de Servetti y José Aimar (en este caso, totalmente discutible) por doble amonestación y tratándose de dos jugadores muy importantes en el equipo “Albo”, prácticamente pusieron un tinte definitivo al cotejo. Evidenciando superioridad física, técnica y luego numérica, Unión Social manejó sin problemas la sección final del cotejo, con mejor abordaje ofensivo que Playosa, aspecto que le permitió una nueva conquista de Mellano, luego de un tiro libre. El defensor de la "U" introdujo sobre la misma línea la pelota en el arco, ante la pasividad de Garetto y los defensores locales, que no atinaron a defensa alguna.
Sobre el final, el vencedor pudo convertir algún nuevo intento, pero sus atacantes fallaron en la definición. Cuando Playosa se había convertido en una fuerza disociada, sin concepto colectivo y basando todo su abordaje futbolístico en el mero esfuerzo individual que no le reportó ningún beneficio.
Muy buen triunfo de Unión Social, que desde el inicio reflejó un estilo de juego con mayor convergencia de ideas y una profundización paulatina del nivel ofensivo que le permitieron llegar a la goleada final.
La figura
Francisco Mellano se erigió en la figura del clásico por su aporte goleador y su seguridad en el plano defensivo. También sobresalieron en Unión Social Brian Verón, Iván Moyano y Nicolás Rubiano.
El árbitro
Mal arbitraje de José Martínez. Tuvo un polémico protagonismo que terminó perjudicando el desarrollo del cotejo. Comenzó con la errónea expulsión de García, a quien primero amonestó y luego cambió el fallo cuando vio sangre en el rostro de Troxler, quien había sido golpeado por el atacante de la visita. Buscó compensar con fallos discutibles, como la expulsión de José Aimar en el local y otras sanciones que no correspondían.