El Hospital Comunitario de Villa Nueva está realizando la campaña de vacunación antigripal. “Estamos atendiendo a mucha gente, de lunes a viernes de 7 a 12”, indicó Gabriela Frossasco, secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Villa Nueva.
Las dosis llegaron el 22 de marzo al centro de salud pública villanovense, ubicado en Córdoba 943.
“Hasta el momento tenemos mucha demanda por la vacuna antigripal”, destacó la funcionaria municipal. Esta vacuna previene contra tres tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B.
Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.
También, la secretaria de Salud y Acción Social, recordó que continúa la campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. “Nosotros somos una zona endémica y en esta época ya empieza a andar el roedor porque el otoño es una de las estaciones de mayor riesgo”, subrayó.
El Hospital Comunitario de Villa Nueva es el centro regional de recepción de las vacunas que deben estar freezadas. “Tenemos disponibles las dosis para toda la gente que trabaje en el campo, fábricas, acopiadoras de cereales y otras industrias relacionadas a lo agrícola”, explicó
Dengue
Frossasco hizo hincapié que continúa la campaña de prevención de dengue. “Continuamos visitando cada uno de los barrios, haciendo una atención sanitaria en conjunto con el área de Bromatología, donde además se hacen charlas- debate, se entrega folletería y otras acciones de tipo preventivo”, afirmó.
Se le consultó a la responsable de dicha cartera del Ejecutivo municipal sobre cómo están funcionando las especialidades que presta el centro de salud pública. “Estamos trabajando muy bien con las distintas especialidades y uno de los motivos es que los médicos están cobrando al día”, remarcó.
Entre las especialidades que se ofrecen, se encuentran: pediatría, cirugía vascular, flebología, ginecología, gastroenterología, ecografía, radiología, kinesiología, odontología, clínica médica y diabetología. Para recibir la atención en el Hospital de Villa Nueva se sugiere colaborar con un bono contribución.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación informan que esta vacunación anual se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país a los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas -en cualquier momento de la gestación- las mujeres que tienen bebés menores de seis meses, los niños de entre 6 meses y 24 meses, inclusive (deben recibir dos dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas), niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida) y con receta médica (en el caso de los niños de 2 a 8 años, inclusive, que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas) y mayores de 65 años.
El Estado Nacional ya adquirió para 2013 más de 5.633.000 dosis de vacuna Viraflu y 1.600.000 de Viraflu pediátrica para garantizar la cobertura gratuita para todas las personas comprendidas en los grupos señalados.