La polémica por los aportes que la Caja Complementaria para la Actividad Docente (CCPAD) y referentes gremiales reclaman a instituciones educativas privadas vivenció ayer un nuevo capítulo.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) emitió un comunicado donde insta a los docentes de escuelas privadas "a defender el salario y las fuentes de trabajo".
"Los voceros de la CCPAD en Córdoba llevan adelante una profusa campaña de prensa para tratar de engañar a los docentes cordobeses de los colegios privados y justificar la apropiación indebida del 4,5% de nuestro salario", indicaron desde la UEPC.
Como ejemplos de "engaño" los nucleados en el sindicato docente citaron en principio el "pretender hacer creer que están reclamando una deuda a las entidades propietarias de colegios privados por evasión previsional".
Sobre este aspecto remarcaron que "la supuesta deuda existiría si los empleadores hubieran realizado el descuento en los salarios y no los hubieran depositado en la CCPAD".
"La verdad es que los propietarios han cumplido con el convenio de transferencia, y no habiendo el docente expresamente solicitado continuar en la Caja Complementaria, no realizaron dicho descuento", opinaron.
La trampa es que la CCPAD está promoviendo una moratoria para que los empleadores paguen con descuento esa supuesta deuda. Lo que no dicen es que si los empleadores aceptaran pagar la misma, inmediatamente darían por sentado que sus docentes deben pertenecer a la CCPAD y a partir de ese momento se verían obligados a descontar el 4,5% del salario de toda la planta docente del colegio.
"La trampa es que la CCPAD está promoviendo una moratoria para que los empleadores paguen con descuento esa supuesta deuda. Lo que no dicen es que si los empleadores aceptaran pagar la misma, inmediatamente darían por sentado que sus docentes deben pertenecer a la Caja y a partir de ese momento se verían obligados a descontar el 4,5% del salario de toda la planta docente del colegio", enfatizaron.
"La estrategia de la Caja Complementaria es tratar de entrampar a cada colegio individualmente para romper la decisión conjunta adoptada en Córdoba de respetar estrictamente el Convenio de Transferencia subscripto oportunamente entre Nación y Provincia, y luego refrendado por ley", argumentaron también.
"La CCPAD desarrolla una campaña de extorsión en las instituciones educativas con inspectores que ‘constatan´ las supuestas deudas’ y con la amenaza de demandas, les proponen un canje: Reducción de la ‘deuda’ a cambio de incorporar obligatoriamente a todos los docentes del colegio a la entidad ", acotaron.
En lucha
En otro orden de cosas, los autores del manifiesto sostuvieron que la CCPAD “no es una caja previsional constituida con aportes personales y contribuciones patronales. Es una Caja Complementaria fundada en el aporte voluntario exclusivo del trabajador. Por lo tanto, es mentira que éste es un problema de los propietarios de los colegios”.
“Este es un problema de los docentes, a los cuales se les quiere imponer la obligatoriedad de aportar para un complemento previsional, cuando los docentes cordobeses, gracias a años de luchas, ya tenemos un sistema jubilatorio equiparado con nuestros pares de los colegios estatales”, señalaron.
“Desnudemos los engaños: la CCPAD y sus voceros locales quieren destruir la equiparación jubilatoria que los docentes de colegios privados logramos en 1987 y pretenden reducir el salario en un 4,5%”, se enfatiza en el texto.
“Están usando de cobayos a los docentes de colegios privados transferidos, ya que si logran su objetivo pretenderán que todos los docentes de colegios privados -transferidos o no- aporten obligatoriamente a su caja”, redondearon.
Para concluir, los responsables del escrito pidieron que los profesores rechacen los acuerdos y las moratorias.
También solicitaron mantener unidad y firmeza para que se respete el convenio de transferencia.
Por último convocaron a los trabajadores de la educación a “participar activamente en todas las acciones que se dispongan para sostener esta lucha”.