A sala llena, el Teatro Verdi reabrió sus puertas el domingo pasado para presentar oficialmente las recientes remodelaciones y, al mismo tiempo, dar apertura a la temporada 2013 de su propuesta artística.
La velada de gala, que contó con una puesta previa con autos antiguos frente al teatro y distintas parejas luciendo vestidos de época en el hall y en las galerías superiores del edificio, comprendió una muestra compacta de algunos artistas locales, en materia de música, canto y danza. Con la conducción de una impecable Silvia Pizzi, el evento inició con la actuación de Danza Vida bajo texturas sonoras de los primeros años del Siglo XX (sonó, por ejemplo, "Cheek to cheek"), para luego dar lugar al grupo Saxo Cuatro. Posteriormente, la destacada soprano Gabriela Ferrero, el tenor Rubén Aiassa y el pianista Germán Ruiz (director del Conservatorio de Música Felipe Boero) recrearon arias de Verdi ("La Traviata" y "Rigoletto"), provocando la primera ovación de la noche.
El cierre estuvo a cargo nuevamente de Danza Vida con un recorrido histórico en escena, desde los inmigrantes hasta la actualidad, comandado por la voz de Luciano Soria, quien interpretó en el final la canción "Sueño imposible".
Minutos antes se recordó la visita de Carlos Gardel a la misma sala, registrada el 12 de agosto de 1933, con la figura digitalizada del "Zorzal criollo" y una pareja de tango danzando sobre el escenario.
Inversión de un millón de pesos
Historia. El 1 de octubre de 1887 se creó la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, la más antigua de la provincia. El 5 de junio de 1915 nació el Cine Teatro Capitol. El 16 de abril de 1990, un grupo de personas de la ciudad logra salvar el inmueble de un remate.
La sociedad. En 1994 se crea Italia SA, con 18 socios. Actualmente está compuesta por seis dueños: Sebastián Valfré, Miguel, Jorge y Antonio Valinotto, Miguel Escurra, Diego Chicco. Todo lo que ingresa se reinvierte en mejoras, no persigue fin de lucro.
Remodelaciones. "Hace 43 años que no se remodelaba el teatro de esta manera", comentó a EL DIARIO Jenaro Valinotto, quien también señaló: “Esto nos da acceso a producciones que antes no podíamos llegar”. En la sala se cambiaron todas las butacas de plateas (las anteriores eran originales del cine teatro, las nuevas son de la firma JBR, la misma que utilizan las salas de Carlos Paz), se cambió el piso -con 10 cm de cemento y malla sima- y se revistió de madera las paredes laterales para mejorar la acústica. Además se instaló una canaleta para transportar los cables embutidos desde la bandeja de sonido hacia el escenario y se adquirieron aparejos automáticos para elevar elementos de sonidos e iluminación.
Lobby. Se realizó un cambio integral en paredes, contrapiso, piso con porcelanato de alta calidad, cielorraso e iluminación. Se agregaron dos arañas de cristal (ya había una en el ingreso) y se extrajeron paneles espejados que habían sido colocados en el año 70 para instalar un gran espejo antiguo con marco dorado. Además, se mejoraron las barandas de las escaleras que conducen al pullman. Vale agregar que el arquitecto a cargo fue Marcos Rodríguez Costamagna, quien recibió asesoramiento en materia de sonido de Luis López y Jorge Mellano.
Venta de entradas. En las próximas semanas se podrán reservar las localidades a través de la página web teatroverdivm.com.ar (más adelante se podrán comprar directamente por Internet).
Próxima etapa. Se adquirirá un sistema de aire acondicionado central (que hoy cuesta cerca de 300 mil pesos) y se remodelará el pullman.
Inversión. El monto ejecutado asciende a 1 millón de pesos. Para ello, la sociedad solicitó un crédito del Banco Nación, reunió fondos que la entidad había acumulado (por ejemplo, con la venta del terreno lindante al Hotel Howard Johnson) y el aporte de los socios.
Exención. Según añadió Valinotto, el Verdi consiguió recientemente una exención impositiva municipal del 50%, como cualquier sala teatral que aporte a la cultura general.
J. R. S.