Un remoto martes de marzo de 2008 nacía en la Medioteca el CineClub Universitario, una novedosa propuesta coordinada entre la Universidad Popular y la UNVM para difundir los clásicos de la pantalla grande en la ciudad.
Desde aquel entonces el proyector nunca se detuvo. Tanto fue así que desde hoy dicho espacio iniciará su sexto año consecutivo con las inalterables funciones de los martes.
En su flamante primer lustro de vida, el CineClub lleva realizados 44 ciclos que convocaron a unos 6.400 espectadores. Desde 2008, se proyectaron unas 180 películas de países muy variados (Estados Unidos, Holanda, Italia, Alemania, Dinamarca, Japón, España Mongolia, Perú, Chile, Uruguay, Colombia, México, Inglaterra y Rusia, entre otros) y de tiempos y tecnologías de las más diversas (se incluye cine clásico y moderno, cine mudo y sonoro, cine en blanco y negro y color, cine en pantalla clásica o en cinemascope).
Cada ciclo contó siempre con una introducción de su director, Pedro Klimovsky (“claves de lectura”, como le gusta decir) y cada filme fue brevemente comentado por algún miembro del grupo de alumnos de Diseño y Producción Audiovisual que lo acompañan: Paula, Marisel, Katya, Eric, Horacio, Pedro y Caro.
Abril húngaro
El ciclo del mes de abril estará íntegramente consagrado al director húngaro István Szabó y los filmes que podrán verse serán “Coronel Redl”, de 1984 (hoy); “Hanussen, el adivino”, de 1988 (el martes 16); “Mefisto”, de 1981 (el martes 23), y “Taking sides (Tomando partido)”, de 2001 (el martes 30), siempre a las 20.30.
“Las tres primeras películas -comenta Klimovsky- forman parte de lo que para Szabó fue la Trilogía del Imperio Austrohúngaro y están ambientadas en la Primera Guerra Mundial o en el ascenso del nazismo. Todas están en alemán. La cuarta, “Taking sides”, si bien es una película moderna, de alguna manera cierra la anterior trilogía, ya que está inspirada en el juicio del año´46 al director de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Este filme está en inglés y no deja de ser una reflexión sobre el Holocausto”.
Mayo canadiense
El mes de mayo tendrá en cartelera un ciclo dedicado al cine canadiense, más específicamente al cine quebequense (la parte “francesa” del inmenso país del norte) con “La decadencia del imperio americano” (1986) y “Las invasiones bárbaras” (2003), ambas del realizador Denys Arcand. También se proyectará los “Amores imaginarios” (2010), del director Xavier Dolan.
Junio inglés
En cuanto a junio, si bien ya tiene el nombre del homenajeado, “aún falta definir las películas”, indica Pedro. De hecho, el ciclo estará íntegramente consagrado al inglés Mike Leigh, director de “Todo o nada”, “Vera Drake” y “Secretos y mentiras”.
Cabe destacar que todas las funciones del CineClub son libres y gratuitas, que la capacidad del auditorio es de 72 butacas y que el promedio de asistentes a cada proyección es de unas 35 personas.
Iván Wielikosielek
-Especial UNVM-